Laura F. Gibellini
Doctora en Bellas Artes, artista visual e investigadora, compagina su labor artística y de investigación con la docencia. Es profesora Permanente Laboral en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid desde septiembre de 2019, y ha sido profesora visitante en el Departamento de Práctica Artística de la School of Visual Arts (NYC) entre 2011 y 2020.
Su principal línea de investigación se centra en la relación entre la práctica artística y la teoría y en las formas específicas de conocimiento que surgen en dicha práctica. La mayor parte de su trabajo implica una dimensión escrita en la que explora dicha relación tal y como se despliega en las ideas con las que lidia en su estudio. Los escritos pueden adoptar la forma de capítulos de libros como “Unas primeras aproximaciones a al practica artística desde una consideración ecológica del conocimiento” en Arte Ecosocial. Otras maneras de pensar, hacer y sentir (Plaza & Valdés editores, 2022), "Un ensayo sobre el arte y sus posibilidades" en Primeros Auxilios para un planeta enfermo (Ediciones Asimetricas, 2022), “Un ensayo corporeizado sobre la percepción ” en El arte de corporeizar el entorno. Prácticas artísticas para una pedagogía del sentir (MacGraw Hill 2020); artículos académicos como Mayautics, escrito con Ricardo Horcajada (Drawing: Research, Theory, Practice, 7:1, 2022, 125–137; Some Atmospheric Meditations on Time and Weather (Drawing: Research, Theory, Practice, 2: 1, 2017, 337-350 o Approximation to a Working Space. El Museo de Los Sures en Int|AR:Intervenciones + Reutilización Adaptativa 6 (2015); o libros como Drawing a Mountain (Publication Studio, 2020), Atmospheric Meditations. Antes del presente (338U-710U) (Publication Studio, 2017) o Construyendo un Lugar/ Constructing a Place ( UCM, 2011) por citar algunos.
El trabajo artístico de Gibellini se formaliza principalmente a través del dibujo, que considera como el medio más adecuado para transmitir un proceso de pensamiento, y está interesada en ampliar las limitaciones formales de este medio para plantear instalaciones de carácter ambiental. Su cuerpo de trabajo e investigación más reciente reflexiona sobre las posibilidades de representar aquello que se encuentra en los límites de lo visible, como el aire, la luz, el agua, la energía o el tiempo, y considera cómo las dificultades de ver conlleva dificultades en el pensar. Es el caso de los proyectos que desarrolló durante su residencia en la Academia Española de Roma (2017) o The Banff Centre for The Arts & Creativity en Canadá (2017), o sus exposiciones más recientes como Nunca Nada Parecido (NF/ Nieves Fernández, Madrid, 2021), Drawing a Mountain (Madrid, 2019), Atmospheric Meditations. Antes del presente. (338u-710U) (Madrid, 2017) o su reciente propuesta para Derivada#5 (2022) invitada por la Fundación Banco Santander para realizar una investigación en obra gráfica.