ACTive_LEARNing_LaB
29 ENE 2021 - 18:22 CET
Vivimos momentos de incertidumbre, cambio constante y el riesgo que forman parte de nuestra vida. La necesidad de provocar cambios capaces de hacernos crecer se plantea como una tarea urgente. Asistir a clases online o en modalidades mixtas no es lo mismo que lo conocido hasta ahora y nadie ha capacitado a los y las estudiantes (y los y las profesoras) totalmente para este nuevo entorno.
Todo esto nos sugiere que tenemos que reflexionar sobre aprender a aprender en un medio nuevo, en un contexto nuevo. Los tiempos han cambiado, ha llegado el momento de explorar metodologías y herramientas que contribuyen a que los y las estudiantes puedan dar otro salto.
Para acompañaros aún más en este viaje, desde el Vicerrectorado de Estudiantes UCM diseñamos esta iniciativa, partiendo de unos objetivos que nos permitan abrir una vía de trabajo más amplia, compleja y holística, y que nos permitan crear un espacio formativo continuo para trabajar en torno a:
-
Toma de conciencia de todo lo que suponen procesos de aprendizaje, pudiendo identificar dificultades, límites, oportunidades y potencialidades.
-
Obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades de aprendizaje en las nuevas condiciones.
-
Desarrollar dinámicas de co-compromiso en el proceso de aprendizaje.
-
Desarrollar y adquirir herramientas dirigidas a un modelo de co-aprendizaje situado, dirigiéndonos a espacios donde los y las estudiantes no son meros sujetos pasivos, sino sujetos activos que incorporan sus experiencias concretas y valiosas.
-
Potenciar herramientas dirigidas a conseguir la motivación y la confianza.
-
Entrenar en la adquisición de competencias metacognitivas, es decir, capacidades que permiten al estudiante conocer y regular sus propios procesos de aprendizaje.
-
Dotar de herramientas dirigidas a potenciar las capacidades metalingüísticas.
-
Poner al alcance herramientas dirigidas al trabajo colectivo frente al trabajo en grupo.
-
Analizar y trabajar en torno a las emociones y la experiencia interpersonal en torno al aprendizaje.
¿Tal vez aún no te ha quedado claro?
Con todo lo anterior en la batidora, ACTive_LEARNing_LAB es un ciclo de talleres abierto y gratuito para estudiantes Complutenses, que prentende que crezcan en tí nuevas habilidades y que descubras las que ya posees y las potencies de modo que el proceso de la vida universitaria y tu desarrollo personal y académico se vuelvan más sencillos y más ricos.
Las y los profesores que conducirán las dinámicas seguro que te sorprenderán, anímate, te va a gustar.
¿Cuál es el programa?
El programa en esta primera edición se va a desarrollar en 6 sesiones, una cada miércoles por la tarde, durante 6 semanas consecutivas, con una duración de 2,5 horas cada sesión, comenzando el día 17 de febrero y hasta el 24 de marzo con la siguiente programación.
SESIÓN I -GESTIONAR LA INCERTIDUMBRE Y LA ANSIEDAD.
SESIÓN COMPLETA Y CERRADA A INSCRIPCIONES!
miércoles_17_febrero_16:30_h
Objetivos de la sesión
-
Detectar espacios y formas de la incertidumbre y los miedos asociados al aprendizaje. Los cambios proactivos vs. los reactivos. Analizar las dinámicas y bases de la incertidumbre asociada al aprendizaje universitario. Riesgos y preferencias personales. Identificar buenas estrategias que nos permitan desarrollar una mejor adaptación para mantener el bienestar emocional y la capacidad de aprendizaje.
Desarrollado por: Ángela T. Díaz, Talento Universitario
SESIÓN II - COMUNICAR Y HABLAR EN PÚBLICO.
SESIÓN COMPLETA Y CERRADA A INSCRIPCIONES!
miércoles_24_febrero_16:30_h
Objetivos de la sesión
-
Hoy + que nunca, en este mundo hiperconectado, la comunicación oral es imprescindible tanto para estudiar como para trabajar. En esta sesión queremos ayudarte a perder el miedo y ansiedad. nuestro querido Prof. Manero, de forma rigurosa pero divertida y participativa guiará una sesión difícil de olvidar.
Desarrollado por: Borja Manero, UCM
SESIÓN III - DESIGN_THINKING, DIFICULTADES Y OPORTUNIDADES EN EL APRENDIZAJE.
miércoles_3_marzo_16:30_h
Objetivos de la sesión
-
¿“DESIGN THINKING”?...¿Pero esto qué es lo que es? ¿Te da ansiedad pensar en esa asignatura de metodología? ¿ o en esa asignatura de historia? ¿ o fundamentos? Tranquiles estáis en el lugar adecuado. El profesor Gardó, a través de la metodología “Design Thinking” abrirá para vosotros una puerta al porqué en ocasiones y en algunas materias se nos hace un mundo enfrentarnos a ello, pero especialmente al cómo superar esas dificultades.
Desarrollado por: Héctor Gardó Huerta, UB
SESIÓN IV - APRENDIZAJE ONLINE EN TIEMPOS DE COVID
miércoles_10_marzo_16:30_h
Objetivos de la sesión
-
El móvil se ha convertido en una extensión de vuestros brazo hasta convertirnos en ciborgs y nativos digitales. Pero ¿por qué este nativismo no se traslada al aula?. Aprender a través de plataformas digitales no es lo mismo que en aula. Esta pandemia nos ha obligado a profesoras y estudiantes a entrar en una nueva realidad. El profesor y antropólogo social Berná tratará de daros de forma sencilla y certera que, de una vez por todas, os convertirá en estudiantes digitales nativos en una sesión participativa y amena que nos os podéis perder. No os dejará indiferentes os lo garantizamos.
Desarrollado por: David Berná, UCM
SESIÓN V - APRENDIZAJE COOPERATIVO
miércoles_17_marzo_16:30_h
Objetivos de la sesión
-
Analizar las diferentes formas de trabajo en grupo existentes, profundizar en las experiencias de aprendizaje grupal y sus limitaciones y potencialidades ...y muchísimo más con la profesora Sánchez...
Desarrollado por: Mercedes Sánchez, UCM
SESIÓN VI - APRENDIZAJE y EMOCIÒN
miércoles_24_marzo_16:30_h
Objetivos de la sesión
-
Analizar las formas en las que las emociones influyen en los procesos de aprendizaje. Cómo las experiencias en las que las emociones se han incorporado de forma efectiva en los procesos de aprendizaje
Desarrollado por: Psicall, UCM
¿Cómo son las sesiones del LAB?
-
No tenemos más remedio que hacerlas todas mediante las plataformas online.
-
Utilizaremos la herramienta Microsoft Teams que tienes disponible en línea de forma gratuita con tu cuenta @ ucm que es la que deberás usar para conectarte en todo momento.
-
En cada sesión se os pedirá unos minutos de trabajo personal completando un breve cuestionario de reflexión, con un doble objetivo, haceros focalizar en lo tratado y poder estudiar (de forma totalmente anónima) algunos de los datos obtenidos para que podamos enfocar posteriores ediciones.
-
¿Por qué Teams? Queremos ir más allá. Además de las sesiones queremos generar un espacio previo y posterior de discusión donde podamos proporcionaros documentación adicional y donde podáis seguir aprendiendo a aprender. Queremos intentar que esta experiencia genere una pequeña comunidad… y ¡queremos sacaros un ratito del Campus Virtual!
¿Puedo obtener reconocimiento académico?
-
A todos los participantes les emitiremos un documento o diploma de participación donde constará los logros alcanzados y participación y su traslación a carga horaria.
-
Si además quieres reconocer créditos optativos, está previsto que aquellas personas estudiantes de Grado que participen en todas las sesiones, y que completen los cuestionarios y una breve actividad final obtengan 1 ECTS
¿Cómo me apunto?
-
Super fácil : en este formulario que te dejamos enlazado