¿Cómo crear una Asociación de Estudiantes UCM?

Procedimiento de creación de asociaciones de estudiantes

Estatutos y acta fundacional

Reunidas y reunidos s las y los socios fundadores, debéis aprobar los estatutos y levantar acta de la reunión fundacional donde deberá constar la denominación de la asociación y los cargos o responsables elegidos en dicha reunión.

Los estatutos han de estar firmados por cada uno de los socios y socias fundadoras de la Asociación en todas sus páginas.

Firmas

Debeis recopilar firmas de al menos 50 estudiantes matriculados en la Facultad a la que se vaya a adscribir a la nueva asociación

Constará al menos nombre, apellidos, y DNI

Instancia

Cumplimentar una instancia de solicitud de creación de una asociación de estudiantes dirigida al Decano/a del centro. También mediante Sede Electrónica. Registro Electrónico (solicitud genérica)

La normativa de asociaciones UCM indica que estas estarán vinculadas a una Facultad, donde ademas tendrán el domicilio social,El Decanato debe debe velar por el cumplimiento de la norma y estar conforme con la propuesta de constitución y dar conformidad al uso de domicilio social en el centro.

Adjuntad a la solicitud copias de los Estatutos, firmas y acta fundacional

Inclusión en el Registro de Asociaciones de la Facultad

Tras presentar la documentación anterior, bien ante el/la Secretario/a o el Vicedecanato de Estudiantes, (o la persona en quién el Decano o Decana delege tal competencia), La Facultad os comunicará su conformidad ante vuestra solicitud de inclusión en el Registro de asociaciones de estudiantes UCM de la Facultad,

La Facultad se quedará con una copia, deberá sellaros al menos las otras dos copias (en todas las páginas), una para la asociación y otra para su posterior tramitación en el siguiente paso.

En el primer trimestre de cada curso, desde La Casa del Estudiante y los Vicedecanatos de Estudiantes, actualizamos el archivo recopilado de los registros de todas las Facultades. Sin embargo, puedes adelantarnos datos de la asociación en cualquier momento por aqui.

Registro de asociaciones de la Comunidad de Madrid

Debéis solicitar la inscripción en el  Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con la documentación obtenida hasta el punto anterior, junto con documentación de identidad de la junta directiva de la asociación.

Revisad la web del registro de asociaciones detenidamente,

Los trámites pueden hacerse online. (solicitud telemática de inscripción y previo pago de la tasa correspondiente)

Están disponibles herramientas para comprobar que el nombre no esté siendo usado ya y otras infromaciones y utilidades.

Una vez que la Comunidad de Madrid dé el visto bueno sobre la inscripción os proporcionará un número de registro de  asociación.

Delegación de Hacienda

Una vez obtenida la inscripción al Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid  debeis solicitar a una Delegación de Hacienda para la formalización del CIF (Código de Identificación Fiscal) de la asociación.

Debeis aportar de nuevo toda la documentación dsiponible junto con el modelo 036 (declaración censal)

Opcional: Inscripción en el 'Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos del Ayuntamiento de Madrid'

El Ayuntamiento de Madrid  a colectivos y asociaciones que , con sede en el municipio de Madrid, y una vez registrados legalmente se den de alta en este censo pudiendo optar a ventajas, asesoramiento y oportunidades.

Para solicitar inscripción aquí os dejamos el enlace a la información completa. y el formulario electrónico de solicitud