Estudiantes: órganos de representación

Claustro, Consejo de Gobierno, Consejo Social y Juntas de Facultad

Datos en proceso de actualización tras los procesos electorales en marcha.

Estudiantes y órganos de gobierno Complutense

Los y las estudiantes teneis el derecho y el deber de participar activamente en los organos de deliberación y decisión de todos los estamentos de la Universidad y así está reconocido en las diferentes normativas estatales y universitarias.

• Consejos de Departamento:

Es el órgano mas pequeño de deliberación, donde se toman decisiones muy importantes, sobre todo del ámbito de la organización docente. El 25% de las plazas puede ser ocupado por estudiantes, Estas plazas se renuevan cada año el 10 de diciembre

Convocatoria 2020 publicada en BOUC;   Enlace a la noticia de la convocatoria aqui

• Juntas de Facultad:

Es el máximo órgano de gobierno de cada una de las 26 Facultades de la UCM.  Dirigen las Facultades en lo académico y administrativo, entre otras cosas, proponen los planes de estudio o diseñan el calendario de exémentes.

Estudiantes representantes en Juntas de Facultad

• Claustro Unversitario:

El mayor órgano de representación de la Universidad. En el se deliveran, debaten y deciden cuestiones normativas que afectan a toda la universidad, Los estudiantes puede ocupar hasta 75 plazas del total de 300 personas, y su cargo es por dos años.

Representantes del Claustro Universitario [ya actualizado 2020, ver sector estudiantes (66)]

• Consejo de Gobierno

Es un órgano nombrado por el Claustro de entre las personas del Claustro que toma las decisiones mas ejecutivas en la Universidad. 5 de los miembros del Consejo pueden ser estudiantes. Su cargo se renueva con el de Claustro Universitario.

Representantes en Consejo de Gobierno [ver sector estudiantes (5)]

Convocatoria 2020 publicada en BOUC

• Consejo Social:

Es el órgano de participación de agentes de la sociedad (gobiernos autonómico y municipal de Madrid, organizaciones empresariales con máxima representación, sindicatos mas representativos y personalidades relevantes del mundo de la cultura...) que junto con miembros designados por el Claustro validan cierto tipo de decisiones a propuesta del Consejo de Gobierno. Hay una (1) plaza reservada para Estudiantes. Su cargo se renueva con el de Claustro Universitario.

Representantes en Consejo Social [ver sector estudiantes (1)]

Estudiantes Universitarios mas allá de la UCM

Los y las representantes de la UCM están implicados también en los órganos de deliberación a nivel interuniversitario y estatal.

• Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado

El  CEUNE es el órgano colegiado de deliberación, consulta y participación de los y las estudiantes universitarias de todas las universidades españolas, ante el Ministerio de Universidades del Gobierno de España.

Este órgano está adscrito al Ministerio de Universidades del Gobierno de España a través de la Secretaría General de Universidades.

• Consejo de Estudiantes Interuniversitario de Madrid

Es el órgano encargado de elevar las propuestas de la representación estudiantil ante la Comunidad de Madrid u otras instancias.

• Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas

La CREUP es una asociación estatal en la que toman parte 27 representaciones de estudiantes (delegaciones, consejos...) de las Universidades públicas . Lleva más de diez años trabajando con distintos organismos competentes en materia de educación superior tanto a nivel nacional como internacional.

• Coordinadora de Representantes de Estudiantes Universitarios de la Comunidad Autónoma de Madrid

LA CREUCAM es la coordinadora de representaciones de universidades públicas de la Comiunidad de Madrid.