Paseos urbanos
Pasear por la ciudad como herramienta docente
Pasear la ciudad constituye una de las líneas del proyecto de innovación docente, La ciudad como experiencia: nuevas metodologías de aprendizaje, la iniciación a la investigación y la extensión universitaria, cuyo principal objetivo es utilizar el escenario urbano como herramienta docente al servicio del aprendizaje, del conocimiento y de la reflexión.
Partiendo de la ciudad el principal objeto de estudio y análisis, esta línea de trabajo propone el paseo como recurso para generar un conocimiento directo de la urbe, que sirva al tiempo como estímulo para favorecer la actitud crítica de los estudiantes, a partir del contraste de dichas experiencias con los argumentos teóricos adquiridos en el aula.
Se pretende que la idea de caminar la ciudad trascienda de la idea del mero recorrido sin una finalidad concreta, recuperando el paseo como experiencia a pie de calle, como práctica reflexiva para el análisis urbano, desde las múltiples posibilidades que ofrece la ciudad como ente vivo, de mutación ininterrumpida. Recorrer la ciudad permitirá a los estudiantes, tanto universitarios como de enseñanza secundaria, aprender a leer la ciudad desde la observación directa y en consecuencia conocer la realidad que habitan, sus calles, sus barrios, los espacios públicos, entender sus cambios y transformaciones, su realidad social, económica, cultural, pero también sus desigualdades y su diversidad, sus políticas urbanísticas, su riqueza patrimonial, la sectorización y estigmatización de algunos escenarios urbanos, ciudades escondidas, barreras invisibles, en definitiva, su pasado, su presente y su proyección de futuro, como ejercicio reflexivo y crítico.
Desde estos planteamientos generales pretenden cubrir los siguientes objetivos:
- Favorecer el análisis de la ciudad como objeto de estudio.
- Pensar y reflexionar sobre la ciudad en tanto que agentes directamente implicados.
- Reivindicar el paseo como recurso de aprendizaje y herramienta al servicio del estudio y conocimiento de la ciudad, como complemento a la docencia en el aula.
- Planificación de itinerarios desde una mirada amplia y multidisciplinar.
Resultados del proyecto:
- La historia se hace en los barrios. Recorrido por Vallecas. Semana de la Ciencia 2019.
- Matadero de Madrid. De ciudad industrial a espacio para el arte y la cultura (sólo planificada, no realizada por la pandemia). Propuesta en la Semana de la Ciencia 2020.
Visita a Malsaña y Chamberí con el Colegio Madrid. Invierno de de 2018