Proyectos de Innovación

La Historia se hace en los barrios

La línea de trabajo centrada en las cartografías urbanas se vincula con una de las motivaciones generales de nuestro grupo de innovación docente, a la hora de plantear una panoplia de materiales de estudio e investigación amplio y diversificado. La cartografía nos conduce al universo de la representación de aspectos específicos de una determinada sociedad. Las personas no solamente existen u ocupan un determinado espacio de manera individual o independiente, sino que lo hacen de manera relacional y cambiante a lo largo del día, de la semana o durante períodos de tiempo más prolongados. De esta forma, podríamos decir que la sociedad adquiere una forma espacial definida en un momento determinado, un orden o desorden espacial que muestra las diferentes formas de vida de los miembros de esa comunidad. En este sentido, resulta interesante plantearse cómo la cartografía supone un registro no sólo de cómo se ha llegado a configurar una ciudad, sino de los patrones sociales, económicos, políticos o culturales que han actuado en esa configuración de la ciudad a lo largo del tiempo. El trabajo con diferentes planos históricos de la ciudad o la generación de una cartografía propia a partir del análisis de diferentes variables demográficas, laborales, políticas, de infraestructuras, etc., permite adentrarse en el estudio de fenómenos urbanos tan característicos como la segregación, la salud pública, la participación política, el delito y los fenómenos de pánico moral, la planificación urbanística y las iniciativas de movilización ciudadana, etc.

En este sentido, los Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS por la sigla en inglés: Geographic Information Systems) son una de las herramientas metodológicas más importantes con las que contamos en la actualidad para explorar el mundo y entender muchas dinámicas espaciales. Uno de los aspectos clave de los SIG es la capacidad de modelar la realidad en diferentes capas de información, permitiendo un análisis de forma independiente o relacionada entre las diferentes dimensiones o aspectos que conforman el espacio urbano. Para ello, es imprescindible contar con unos ciertos conocimientos a la hora de manejar la información para extraer el máximo partido de ella.

Se proponen las siguientes actividades:

  • Cursos y talleres de formación relativos al tratamiento y la explotación de datos y uso de software SIG, a través de profesionales especializados. Se propone como ejemplo el SIGTE de la Universitat de Girona.
  • Elaboración y publicación de cartografía de la ciudad de Madrid durante el siglo XX de naturaleza censal, laboral, política, ocio e infraestructuras.
  • Diseño y puesta en práctica de syllabus y diversos materiales curriculares para el aprovechamiento de la cartografía en la investigación y docencia de la historia urbana.

Mesa taller en colaboración con el Grupo de Historia Urbana del Barrio del Pilar. 

 


Cartel de la exposición de Semana de la Ciencia, noviembre de 2020