Educación Secundaria y Universidad
Tendiendo puentes entre la Universidad y la Educación Secundaria
Una de las preocupaciones compartidas por los miembros del grupo de innovación docente es el de la distancia creciente entre el funcionamiento de la educación secundaria y la universitaria, convertidas en dos entornos profesionales diferenciados y especializados, pero con un vínculo fuerte entre sí creado por los alumnos. Tanto los que recibe la Universidad procedentes de los institutos de secundaria como los egresados de las facultades y que se convierten en docentes en las aulas de los institutos garantizan un flujo continuo que es necesario aprovechar y también articular para evitar problemas de adaptación entre ambos entornos docentes y educativos. Por otra parte, la presencia cada vez mayor de profesores asociados en las facultades que tienen plaza en institutos de secundaria, a su vez, ha promovido la introducción de técnicas docentes que se adaptan mejor al tipo de enseñanza práctica, cercana y en grupos reducidos que se pretendía con las últimas reformas universitarias, aunque no siempre se aprovecha todo lo que se podría.
Nuestro grupo de innovación docente busca potenciar estos intercambios entre Universidad y Educación Secundaria aprovechando el terreno común que nos puede ofrecer el estudio del entorno local y, particularmente, de las ciudades. En realidad, esta línea de trabajo se plantea como transversal, pues el resto de las otras líneas desarrolladas en nuestros proyectos son susceptibles de generar actividades que pongan en contacto ambos mundos educativos y contribuyan al logro de los siguientes objetivos:
- Facilitar el tránsito y adaptación de los alumnos de secundaria a su llegada a la universidad a través del desarrollo de dinámicas de aula y actividades específicas.
- Contribuir a la formación de los estudiantes universitarios para su entrada en la docencia como profesores de educación secundaria.
- Desarrollar dinámicas de intercambio de experiencias docentes entre profesores de ambos niveles educativos con especial atención al aprendizaje práctico y aplicado y a la transferencia de la investigación sobre la ciudad.
Para ello, dentro de los proyectos de innovación desarrollados por nuestro grupo se han desarrollado las siguientes actividades:
- La organización de talleres de formación para profesorado de educación secundaria para el estudio e investigación del entorno local en el aula.
- La organización de actividades destinadas a los alumnos de secundaria para transferencia de los resultados de investigación universitaria: exposiciones divulgativas dentro de la Semana de la Ciencia, visitas guiadas para explorar el patrimonio y la historia de la ciudad de Madrid…