Clínicas y hospitales

Unidad del Dolor

¿Por qué una Unidad del Dolor HCVC?

El dolor es un síntoma complejo que interfiere en la calidad de vida los pacientes y requiere una evaluación detallada y diagnóstico certero para poder establecer el mejor tratamiento posible. El dolor se puede instaurar como enfermedad en sí mismo. Una característica relevante es que un tratamiento eficaz debe de ser individualizado.

La Unidad del Dolor está constituida por un equipo multidisciplinar para el tratamiento y estudio del dolor, tanto agudo como crónico, en cualquier situación clínica donde pudiera aparecer y en cualquier especie. Su relevancia reside principalmente en aquellos cuadros dolorosos resistentes al tratamiento analgésico convencional. El objetivo final en todos los casos es mejorar la calidad de vida del paciente.

 

¿Qué pacientes se pueden beneficiar?

Son muchos los tipos de pacientes que pueden beneficiarse de un control más específico del dolor: oncológicos, neurológicos, con enfermedad degenerativa articular, con dolor postoperatorio no controlado, politraumatizados, con problemas médicos que típicamente cursan con dolor y que puede ser muy severo (pancreatitis aguda o crónica, por ejemplo), u otras condiciones que cursan con dolor.

Los pacientes que manejamos desde la Unidad del Dolor serán, en general, aquellos bajo tratamiento analgésico donde esta resulta ineficaz o insuficiente, pero también aquellos en los que la valoración y/o diagnóstico del dolor no está clara.

Un elemento clave de la Unidad del Dolor va enfocado al diagnóstico y valoración del dolor, pero también considerando su implicación en la calidad de vida del paciente. En muchos casos puede parecer obvio, pero son muchos otros en los que el diagnóstico y valoración representa un reto. Por ello resulta crucial y debe ser el punto de partida para su correcto tratamiento.

Las opciones terapéuticas propuestas son múltiples, desde la adaptación o modificación de tratamientos farmacológicos clásicos, hasta la realización de técnicas de analgesia intervencionista temporales o definitivas, no necesariamente farmacológicas.

Otro de los objetivos de la Unidad del Dolor será la formación, tanto del clínico veterinario como de los propietarios, respecto al dolor y sus implicaciones negativas en la evolución del paciente y su enfermedad. En este sentido el objetivo es proporcionar asesoramiento sobre opciones terapéuticas o de los diferentes métodos para evaluar y controlar el dolor durante la evolución de la enfermedad.

 

Unidad del Dolor HCVC

Servicio de Anestesia y Analgesia, HCVC


Petición de cita

La cita se puede solicitar mediante correo electrónico (PREFERENTEMENTE): hcvinf@vet.ucm.es  (haciendo constar su numero de teléfono), desde la propia web con el formulario de citas (pinche aquí) (PREFERENTEMENTE) o vía telefónica:

91 394 37 55 //  91 394 38 02 / 91 394 40 76 (De lunes a viernes de 09:00 a 15:00 h)

 

(El pago se realizará por medio de tarjeta o transferencia bancaria)