Información para el veterinario remitente
- ¿Cómo remitir un caballo al HCVC?
- ¿Por qué remitir un caballo al HCVC?
- ¿Qué esperar al remitir un caballo al HCVC?
- Formación continua
El Hospital Clínico Veterinario Complutense (HCVC) es un centro perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que desarrolla labores asistenciales, docentes y de investigación. La Clínica Equina del HCVC dispone de un equipo veterinario multidisciplinar compuesto por profesionales de reconocido prestigio en los diferentes campos de la medicina veterinaria de caballos:
- Anestesiología.
- Cirugía.
- Diagnóstico por imagen.
- Medicina deportiva.
- Medicina interna.
- Reproducción.
Nuestro hospital presta servicios asistenciales las 24 horas del día los 365 días del año y, además, ponemos a tu disposición un servicio de urgencias las 24 horas del día para atender cualquier urgencia.
¿Cómo remitir un caballo al HCVC?
Si deseas remitir un caballo al HCVC, puedes ponerte en contacto con nosotros en el número de teléfono 649 261 482. El veterinario que te atienda tomará toda la información necesaria y te asignará el día y la hora de la cita.
Cuando remitas un caballo al HCVC, te agradeceríamos que nos facilitaras la máxima información posible relativa a la historia clínica del paciente, las pruebas realizadas y los tratamientos instaurados.
¿Por qué remitir un caballo al HCVC?
El HCVC pone sus instalaciones y su equipo profesional a disposición de todos los veterinarios que requieran apoyo en el manejo de sus pacientes. Los servicios que ofrecemos son:
- Segunda opinión en casos complejos.
- Manejo integral (diagnóstico y tratamiento) de un caso.
- Hospitalización intensiva.
- Realización de pruebas concretas (diagnóstico por imagen, biopsias…).
- Tratamientos específicos con equipamiento avanzado.
Nuestro objetivo es ofrecer apoyo al veterinario remitente, por lo que te invitamos a que consultes con nosotros los casos en los que necesites consejo de nuestros especialistas.
¿Qué esperar al remitir un caballo al HCVC?
El veterinario remitente está invitado a acudir al hospital junto con el caballo el día de la cita y que nos acompañe durante la consulta y los procedimientos clínicos que se lleven a cabo.
Una de nuestras prioridades es mantener una estrecha relación con nuestros veterinarios remitentes y tener una comunicación fluida con ellos en todo momento. Por tanto, cuando se remita un caballo al HCVC:
- El veterinario responsable del caso en el HCVC informará puntualmente al veterinario remitente de las diferentes pruebas diagnósticas que se realicen, del tratamiento que se instaure y de la evolución del paciente durante el tiempo que esté hospitalizado. Las decisiones relativas a estos procedimientos se consensuarán con el propietario y el veterinario remitente.
- Sólo se realizarán los actos clínicos para los que el paciente ha sido remitido al hospital. En el caso de necesitar realizar procedimientos adicionales, se informará previamente al veterinario remitente siempre que sea posible.
En el momento del alta se emitirá un informe clínico que se enviará al veterinario remitente y al propietario del paciente. En él figurarán los procedimientos llevados a cabo, los resultados de las pruebas realizadas y las recomendaciones para el manejo del caballo en casa.
Como parte de nuestras actividades docentes, solemos organizar jornadas y cursos de formación continua para profesionales veterinarios.
Además, periódicamente celebramos sesiones monográficas de formación continua para veterinarios de caballos, las denominadas Jornadas
Complutenses de Clínica Equina. Todos los compañeros veterinarios están invitados a asistir y compartir sus conocimientos y experiencia.