Clínicas y hospitales

Noticias - Hospital Clínico Veterinario

3 JUN 2024 - 16:15 CET

El pasado 26 de junio tuvo lugar la presentación institucional de un Equipo de Tomografía Computarizada (TAC) en el Hospital Clínico Veterinario Complutense. Se trata de un equipo de última generación de altas prestaciones de marca Canon, modelo Exceed LB de 80 filas de detectores, que equivalen a 160 cortes. El equipo permite obtener imágenes de alta resolución, con un grosor de corte mínimo de 0.5mm y tiempos de adquisición muy reducidos, con una apertura de 90 cm que permite la entrada de animales u objetos de gran tamaño. Además, va acoplado e interconectado con una plataforma de patente exclusiva, marca Qalibra, que permite desplazar el Gantry en altura y profundidad, de manera que es posible realizar estudios de animales de gran tamaño, especialmente caballos, en posición de estación, sin necesidad de anestesiarlos y tumbarlos para obtener imágenes de algunas regiones anatómicas, como la cabeza, parte del cuello y extremidades. Un equipo de alta tecnología que es único en el sur de Europa, destinado a su uso clínico, docente y de investigación.

La presentación ha sido presidida por el Rector, y contó con la participación de la Vicerrectora de Investigación, acompañados por los responsables de la Facultad, el Hospital, el Departamento de Medicina y Cirugía Animal y los profesores del Servicio de Diagnóstico por Imagen. Al acto estaban invitados los partícipes de todo el proceso de financiación, adquisición e instalación del equipo, tanto de la Universidad, como proveedores y empresas externas contratadas para su instalación. También asistieron los miembros de la ICTS BioImagen Complutense, BioImaC, de la que este equipo formará parte. Y los responsables del Centro Militar de Veterinaria, que generosamente han prestado sus instalaciones, su equipo TAC y su personal para docencia, clínica e investigación mientras no disponíamos de este equipo.

En las próximas semanas se organizarán Jornadas de Presentación dirigidas al personal de la Facultad y del Hospital, así como profesionales e investigadores externos interesados en el uso de este equipo.

El nuevo TAC sitúa al Hospital Clínico Veterinario de la UCM como referente internacional en docencia, clínica e investigación - 1

Todas las noticias »