Clínicas y hospitales

Ecografía

La ecografía se emplea actualmente en la clínica equina de forma rutinaria para la valoración de casi cualquier parte del caballo. Esta técnica aporta imágenes a tiempo real, lo que permite no sólo evaluar estructuras sino también guiar procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos.

Ecografía musculoesquelética

La ecografía se emplea extensamente en el diagnóstico de cojeras para la valoración de tendones y ligamentos, además de heridas, articulaciones, vainas sinoviales y otras lesiones de tejidos blandos.

Esta técnica también puede emplearse para el estudio de lesiones de la columna vertebral y de la pelvis.

Las infiltraciones ecoguiadas son un procedimiento rutinario en nuestro hospital.

Ecografía abdominal

La ecografía permite la valoración de las diferentes vísceras abdominales (aparato digestivo, riñones, hígado, bazo…), por lo que es una herramienta de gran utilidad en caballos de cólico, con pérdida de peso, fiebre de origen desconocido o diarrea.

Además, la ecografía también se puede emplear para la toma de biopsias con gran precisión de estructuras abdominales, como el hígado o los riñones.

Ecografía torácica

El estudio ecográfico del tórax permite estudiar los pulmones, la pleura y la cavidad torácica de forma rápida y sencilla, por lo que se emplea en caballos con neumonía, pleuroneumonía o masas pulmonares.

Además, la ecografía puede resultar de ayuda a la hora de tomar muestras de líquido pleural o biopsias pulmonares.

Ecocardiografía

El estudio ecográfico del corazón permite evaluar sus diferentes compartimentos y válvulas, así como su funcionamiento a tiempo real. Disponemos de sondas ecográficas específicas para el estudio cardiaco y personal con gran experiencia en cardiología equina.

Ecografía ocular

La ecografía se emplea de forma rutinaria en oftalmología para estudiar las diferentes partes del ojo, así como su órbita.