Clínicas y hospitales

Cirugía abdominal y de cólico

Cirugía de cólico

La cirugía de cólico es el principal procedimiento quirúrgico abdominal que se realiza en caballos. El cólico es un problema muy frecuente en el caballo y, aunque en la mayoría de los casos no requiere de cirugía para su solución, existen muchos casos en los que es necesario un tratamiento quirúrgico.

En el Hospital Clínico Veterinario Complutense (HCVC) disponemos de un servicio de urgencias 24 horas al día y 365 días al año con un equipo de especialistas con gran experiencia en el diagnóstico y tratamiento del cólico en caballos.

Una remisión rápida unida a un diagnóstico preciso, incluyendo la ecografía abdominal y un análisis laboratorial rápido y específico, facilitan la rápida actuación del equipo quirúrgico para el tratamiento de los casos de cólico quirúrgico. Además, un tratamiento post-operatorio intensivo llevado a cabo por el equipo de hospitalización y cuidados intensivos del HCVC, asegura la recuperación de nuestros pacientes.

 

Laparoscopia

Es un método de cirugía mínimamente invasiva que permite llevar a cabo el procedimiento quirúrgico con pequeñas incisiones y reduce la convalecencia del paciente, adelantando la recuperación post-operatoria del caballo. Ejemplos de procedimientos laparoscópicos que realizamos en el HCVC incluyen:

  • Investigación de casos de cólico crónico.
  • Cierre del espacio nefroesplénico.
  • Criptorquidectomía.
  • Ovariectomía.
  • Cierre de anillos inguinales.
  • Reparación de hernias.

Cesárea

El equipo quirúrgico y de reproducción equina del HCVC colaboran estrechamente en el manejo de yeguas parturientas con dificultades. Una remisión rápida al hospital de estos casos permite la rápida actuación de nuestros especialistas para asegurar el éxito de este procedimiento. Además, nuestro equipo de neonatología está disponible para atender al potro desde el momento de nacimiento.