Resonancia magnética
El Hospital Clínico Veterinario Complutense (HCVC) dispone de un de los pocos equipos de resonancia magnética que se puede emplear en caballos adultos para el examen de la cabeza y de las extremidades. Para la realización de la resonancia magnética es necesario anestesiar al paciente, para ello nuestros especialistas en anestesia equina aseguran que este procedimiento se lleve a cabo con las máximas garantías.
Resonancia magnética de extremidades
La resonancia magnética permite examinar con gran detalle las diferentes articulaciones, ligamentos y tendones de las extremidades del caballo. En función del tamaño del paciente, nuestro equipo permite estudiar hasta la región distal del carpo o del tarso en caballos adultos (consultar antes de remitir).
Las principales indicaciones para la realización de una resonancia son:
- Cojera localizada en una región sin hallazgos radiográficos/ecográficos concluyentes.
- Bloqueo digital palmar positivo.
- Valoración en detalle del aparato podotroclear.
- Valoración detallada de una lesión identificada previamente con radiología/ecografía.
Resonancia magnética de cabeza y cuello
El empleo de la resonancia magnética para el estudio de la cabeza permite evaluar el interior de esta región con gran detalle, incluyendo el cerebro, los senos paranasales, los dientes, el cráneo, la órbita o las diferentes glándulas.
Las indicaciones de esta técnica en la cabeza son múltiples y diversas y, en general, se recomienda su empleo siempre que se sospeche de una patología en esta región, y otras técnicas más sencillas no aportan la información suficiente. Indicaciones generales:
- Sospecha de lesión intracraneal: crisis convulsivas, déficits de pares craneales…
- Traumatismo craneal.
- Descarga nasal.
- Valoración en detalle de los senos paranasales y dientes.
- Estudio de masas nasales/paranasales.
- Exoftalmia.