Movilidad
Con estos programas de movilidad se persigue el facilitar a los estudiantes la adquisición de algunas de las competencias genéricas más relevantes de la titulación relacionadas con el conocimiento de la diversidad y la multiculturalidad, la capacidad de comunicación, y la adaptación a nuevas situaciones, todas ellas principios sustantivos de una educación y formación de carácter general en el ámbito universitario
La gestión de estos programas de movilidad será llevada a cabo por la Comisión de Movilidad integrada por el Decano, el Vicedecano responsable, los Coordinadores de cada titulación y por un/a representante de la Secretaría de Estudiantes con su Oficina de Movilidad.
Previo al intercambio de movilidad de estudiantes (salida-entrada) se deben realizar los Preacuerdos, Acuerdos con las Universidades dentro de los Programas internacionales LLP-Erasmus, AEN, Trech, EMUII (Erasmus Mundus), Convenios Internacionales, Alumnos visitantes y Programa Nacional Sicue-Séneca.
En el caso de los intercambio de estudiantes (salida - estudiantes nuestros que se van otras Universidades extranjeras), se establecen los siguientes procesos de gestión:
- Reunión informativa sobre los Programas de Movilidad.
- Establecimiento de convocatoria: Nº de plazas ofertadas, plazos presentación solicitudes, requisitos y normativa en general en un sólo documento.
- Realización de los Pruebas de Idiomas solicitados por estudiantes según la Universidad de destino.
- Selección y adjudicación provisional y definitiva de solicitantes.
- Seguimiento de los estudiantes:
1) Entrega nominal de toda la documentación necesaria para su movilidad (Guía de Trámites): acreditación, Certificado de comienzo (Arrival Certifícate) y final de estancia (Departure Certificate), Pre-acuerdo académico (Learning Agreement), Convenio Financiero.
2) Información y asesoramiento general y específico durante toda la estancia: sobre el país, Universidad, oferta académica, cursos de Idiomas ofertados, Alojamiento, Cobertura Médica (Tarjeta Sanitaria Europea), inscripción en el Consulado de España, Permiso de Residencia en caso necesario, etc.
3) Seguimiento y asesoramiento continuado sobre cualquier incidencia ocurrida durante el proceso de intercambio.
- Finalización de Estudios: Entrega del Certificado de final de estancia (Departure Certificate), propuesta de reconocimiento de estudios, acta original de calificaciones (Transcrip of Records). Reconocimiento de estudios e inclusión en su expediente académico.
Toda la información está disponible en el siguiente enlace: https://politicasysociologia.ucm.es/programas-de-movilidad