Grupos de investigación

Capítulos de libros

 

2024

Alvarez-Couto, M. (2024). Challenging Behaviors in Adults with Intellectual Disabilities and ASD: Related Variables. En G. Bennett & E. Goodall (eds), The Palgrave Encyclopedia of Disability. Springer Nature.

Barrio Maestre, J.M. (2024). El problema cultural del relativismo. En Chiclana Actis, C. (Coord.). Salud Mental con Perspectiva Cristiana. Ediciones Día Diez.

Pattier, D. (2024). Inteligencia artificial y revisiones sistemáticas: Una experiencia con ChatGPT. En I. Cabero Fayos (Coord.), Perspectivas contemporáneas en educación: innovación, investigación y transformación (pp. 1156-1177). Dykinson.

Reyero, D (2024). Amor, virtudes y educación: La relación educativa abre los retos del mundo de hoy. En Marco, G y Ortiz, E (eds). La justa parcialidad del amor reflexiones filosóficas. Tirant humanidades (pp. 169- 186).

Wortmann, K, & Thoilliez, B. (2024). Intergenerationelles Scheitern. Wenndie Gabe der Erziehung zurückgewiesen wird. In M. Brinkmann, G. Weiß, & M. Rieger-Ladich (Eds.) Generation und Weitergabe. Erziehung und Bildung zwischen Erbe und Zukunft (pp. 221-237). DGfE-Kommission Bildungs- und Erziehungsphilosophie & BLTZ Juventa. ISBN: 9783779975540.

2023

Alonso Sainz, T. (2023) El entramado ético-político del proyecto de la educación pública desde las aportaciones de Charles Taylor. En B. Thoilliez y J. Manso (Coords.), La educación, ¿bien común, derecho individual o servicio público? (pp. 59-74). Síntesis.

Barrio Maestre, J.M. (2023) “El hombre vulnerable”, en Larrú, J. D. (ed.) Vulnerabilidad, enfermedad y muerte. Reflexiones a la luz de la carta Samaritanus bonus, pp. 15-27, Madrid, Ediciones Universidad San Dámaso. ISBN: 978-84-17561-84-0. 

Calle Alzate, L. (2023). De la adjudicación de reservas indígenas a la legalización y ampliación de resguardos. Una reflexión sobre territorios indígenas en la Orinoquía colombiana. En R. Cammarata y M. Rosti (comps.) I popoli indigeni e i loro diritti in America Latina. Dinamiche continentali, scenari nazionali (pp. 211-232). Milano University Press.

Camilli Trujillo, C. y Fontana, M. (2023). La transmisión intergeneracional del éxito académico y social. En M. Fontana (Ed.), La alianza familia-escuela y su impacto educativo. Elementos para la generación de políticas educativas basadas en la evidencia (pp. 77-116). Narcea-Universidad Camilo José Cela.

Fontana, M. (2023). Apuntes para el desarrollo de políticas educativas. En M. Fontana (Ed.), La alianza familia-escuela y su impacto educativo. Elementos para la generación de políticas educativas basadas en la evidencia (pp. 191-202). Narcea-Universidad Camilo José Cela.

Fontana, M. (2023). Introducción. En M. Fontana (Ed.), La alianza familia-escuela y su impacto educativo. Elementos para la generación de políticas educativas basadas en la evidencia (pp. 9-14). Narcea-Universidad Camilo José Cela.

Fontana, M. y Camilli Trujillo, C. (2023). Una meta-síntesis de la colaboración familia-escuela y su impacto en la educación. En M. Fontana (Ed.), La alianza familia-escuela y su impacto educativo. Elementos para la generación de políticas educativas basadas en la evidencia (pp. 15-52). Narcea-Universidad Camilo José Cela.

Gil Cantero, F. (2023). El papel de la autoridad en la familia y en el aula. En M. Fontana (Ed.), La alianza familia-escuela y su impacto educativo. Elementos para la generación de políticas educativas basadas en la evidencia (pp. 117-144). Narcea-Universidad Camilo José Cela.

Gil Cantero, F. (2023). Enfoque pedagógico de lo político vs. enfoque político de lo pedagógico. En B. Thoilliez y J. Manso (Coords.), La educación, ¿bien común, derecho individual o servicio público? (pp. 33-46). Síntesis.

Gil Cantero, F. y Del Pozo Serrano, F. J. (2023). Escenarios de la acción socioeducativa en el ámbito penitenciario. En F. J. del Pozo Serrano (Coord.), La educación social penitenciaria: fundamentos, práctica y profesionalización (pp. 51-67). UNED.

Jodra Chuan, M. y del Pozo Armentia, A. (2023). Programas de intervención conjunta de familia y escuela. En M. Fontana (Ed.), La alianza familia-escuela y su impacto educativo. Elementos para la generación de políticas educativas basadas en la evidencia (pp. 169-186). Narcea-Universidad Camilo José Cela.

Martín-Lucas, J. y Sánchez-Rojo, A. (2023). Technology and Teaching Space: A Pedagogical Approach to the Classroom of the Future. In: F. J. García-Peñalvo & A. García-Holgado (Eds.), Proceedings TEEM 2022: Tenth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality. TEEM 2022. Lecture Notes in Educational Technology. Springer. 

Muñoz-Arranz, M.; Blanco Gozalo, I.; Martínez González, J.M.; Reglero Rada, M.; Rubio García, C.; Víllora Sánchez, C. (2023). Relación entre la responsabilidad social de los jóvenes y su escala de valores: análisis de la influencia del género y la titulación universitaria. En M.M. Molero Jurado et al. (Comp.), Nuevos enfoques de aproximación a la investigación e intervención en contextos educativos (pp. 19-33). Dykinson. ISBN: 978-84-1170-859-3

Nicolás, R. (2023) Reconstrucción de la paz tras la violencia: iniciativas comunitarias socioeducativas en el País Vasco. En F. J. del Pozo (Ed.) Guerras, conflictos y paz. Aportes de la pedagogía social. (pp. 85-97) Dykinson.

Nicolás, R. (2023). Consecuencias psicosociales del internamiento en prisión: Implicación y abordaje socioeducativo en los programas de justicia restaurativa. En G. Varona (Ed.), Repensar la justicia restaurativa desde la diversidad: Claves para su desarrollo práctico e investigación teórica y aplicada (pp. 201-217). Tirant lo Blanch.

Prieto Egido, M. y Sanchez Rojo, A.  (2023). Lo común como fundamento de una noción de bien compartida. En B. Thoilliez y J. Manso (Coords.), La educación, ¿bien común, derecho individual o servicio público? (pp. 19-32). Síntesis.

Reyero García, D. (2023). Bien común y radicalidad educativa. El disenso y la pluralidad educativa como formas de articular la educación pública. En B. Thoilliez y J. Manso (Coords.), La educación, ¿bien común, derecho individual o servicio público? (pp. 47-58). Síntesis.

Sánchez Tortosa, J. (2023). El nombre de Ulises o que nadie enseña filosofía. El profesor de filosofía en el instituto hoy. En Ignacio, F. (Coord.) (2023). El filósofo como educador. Escolar

Thoilliez, B. (2023). La educación ensimismada. Por qué una pedagogía orientada a la felicidad y la diversidad privatiza los bienes escolares. En B. Thoilliez y J. Manso (Coords.), La educación, ¿bien común, derecho individual o servicio público? (pp. 75-86). Síntesis.

 

2022

Alonso Sainz, T. (2022). La materialidad de las redes sociales en la educación. En A. García Del Dujo (Coord.), Pedagogía de las cosas. Quiebras de la educación hoy (pp. 295-300). Octaedro.

Barrio Maestre, J. Mª (2022). Libertad personal. Condicionamientos y autodeterminación. En J. Carabanyes. (Ed.), Frágiles. Desafíos en la salud mental y social. (pp. 57-68). Rialp.

Barrio Maestre, J.M. (2022) “Aspectos antropológicos y culturales de la muerte”, en VV. AA., Qué aporta la muerte a la vida. Perspectiva interdisciplinar, pp. 237-250, Madrid, Ideas y Libros Ediciones. ISBN: 978-84-17892-37-1.

Cabadas, V., Piñana, E. y Thoilliez, B. (2022), Los Premios Francisco Giner de los Ríos (1983-2020). Un caso de colaboración público-privada en la prescripción de ideales docentes en España. En J. Manso y B. Thoilliez (Eds.), El profesorado en España. Huellas de una historia de relaciones entre lo público y lo privado (pp. 133-154). Narcea.

Del Pozo Armentia, A. (2022). Educación en la infancia: Retos e indicaciones. Frágiles: Desafíos en la salud mental y social. Cabanyes Truffino, J. Rialp. ISBN-10 ‏: ‎ 8432161136. ISBN-13 ‏ : :978-8432161131

Esteban Bara, F. (2022). Una posible innovación: escuchar la voz de la universidad. En L. Rayón Rumayor y B. Sáenz-Rico de Santiago (Coords.), Innovación y cambio en el aula desde la complejidad formativa (pp. 85-94). Graó. 

Gil Cantero, F. (2022). Más Pedagogía y menos narrativa. En L. Rayón Rumayor y B. Sáenz-Rico (Coords.), Prácticas narrativas y profesorado: nuevos contextos de formación para la innovación educativa (pp. 133-144). Síntesis.

Gil Cantero, F. (2022). El estudio como factor de protección en la prisión. En F. T. Añaños, Mª. del M. García-Vita y Ana Amaro Agudo (Coords.), Justicia social, Género e intervención socioeducativaVol. I (pp. 405-412). Pirámide.

González Galán, M. A., Mehrgut, S., & Pozo Armentia, A. d. (2022). COETIC y una experiencia de diálogo intercultural: la apuesta por el Aprendizaje-Servicio virtual. En J. García Gutiérrez & M. Ruiz Corbella (eds.), Aprendizaje-servicio virtual: marco teórico y propuestas de acción innovadoras (pp. 95-115). Narcea.

Fontana, M. y Alonso Sainz, T. (2022). La familia: ¿una comunidad de amistad? El ejemplo de una familia "sensatamente imperfecta". En J. Ahedo, C. Caro y B. Arteaga-Martínez (eds.) La familia: ¿es una escuela de amistad? (pp. 151-170). Dykinson.

Nicolás López, R. (2022) Percepciones de la población española sobre la justicia restaurativa en condenados por terrorismo yihadista. En F. T. Añaños, Mª. del M. García-Vita y Ana Amaro Agudo (Coords.), Justicia social, Género e intervención socioeducativa, Vol. I (pp. 615-625). Pirámide.

Nicolás López, R. (2022) Menores infractores en Madrid capital: análisis de variables socioculturales y sociodemográficas de la comisión delictiva. En L. Vega y A. Vico (Coords.), Investigaciones teóricas y experiencias prácticas para la equidad en Educación (pp. 297-317). Dykinson. 

Nicolás, R. y Gil Cantero, F. (2022). La justicia restaurativa desde el prisma educativo: experiencia universitaria en la formación inicial de educadores. En L. Rayón Rumayor y B. Sáenz-Rico de Santiago (Coords.) Innovación y cambio en el aula desde la complejidad formativa (pp. 135-151). Graó. 

Pattier, D. (2022). YouTube como espacio de génesis de procesos de transformación y mejora educativa en educación superior. En L. Rayón Rumayor y B. Sáenz-Rico de Santiago (Coords.), Innovación y cambio en el aula desde la complejidad formativa (pp. 291-307). Graó. 

Peláez Paz, C. (2022). El discurso de la excelencia educativa y la crítica a la racionalidad neoliberal en la escuela. En L. Rayón Rumayor y B. Sáenz-Rico (Coords.), Prácticas narrativas y profesorado: nuevos contextos de formación para la innovación educativa (pp. 183-202). Síntesis.

Reyero, D. (2022). Cultura(s) e identidad. Diferencias y tolerancia. En J. Carabanyes. (Ed.), Frágiles. Desafíos en la salud mental y social. (pp. 69-79). Rialp.

Sánchez Rojo, A. (2022). «Amanece, que no es poco»: cine e innovación en clase de Filosofía de la Educación.En L. Rayón Rumayor y B. Sáenz-Rico de Santiago (Coords.), Innovación y cambio en el aula desde la complejidad formativa (pp. 247-261). Graó. 

Sánchez-Rojo, A., García-Gutiérrez, J., y Martín Lucas, J. (2022).La materialidad de lo digital en educación. En A. García Del Dujo (Coord.), Pedagogía de las cosas. Quiebras de la educación de hoy (255-286). Octaedro.

Sánchez Rojo, A. y Prieto, M. (2022).  Hermeneutical injustice in upper secondary educational transitions. En A. Tarabini (Ed.),Educational Transitions and Social Justice. Understanding Upper Secondary School Choices in Urban Contexts  (pp. 185-208). Policy Press.

Thoilliez, B., Esteban-Bara, F., y Reyero García, D. (2022).Manifestaciones, prácticas y responsabilidades éticas, políticas y estéticas: del amor por las cosas. En A. García Del Dujo (Coord.), Pedagogía de las cosas. Quiebras de la educación de hoy (341-376). Octaedro.

 

2021

Alonso-Sainz, T. (2021). “Don’t Be Your Selfie”: The Pedagogical Importance of the Otherness in the Construction of Teenagers’ Identity. En J. M. Muñoz-Rodríguez  (Ed.), Identity in a Hyperconnected Society (pp. 49-59). Springer.

Alonso-Sainz, T., y Esteban Bara, F. (2021). La familia como comunidad virtuosa. En J. Ahedo, C. Caro, y J. L. Fuentes (Coords.),  Cultivar el carácter en la familia: una tarea ineludible (pp. 31- 42). Dykinson. 

Alonso-Sainz, T., & Thoilliez, B. (2021). France as a Deviating Case from Global Reforms on Teacher Recruitment. En J. Madalinska-Michalak, M. A. Flores, E. Ling Low, & S. Van Nuland (Eds.), Recruiting and Educating the Best Teachers (pp. 76-90). Brill.

Barrio Maestre, J.M. (2021) “Educar en un ambiente deseducativo”, en VV.AA. En el camino de una alianza: ciencia y fe (Congreso Diocesano de Educación), pp. 121-138, Orihuela, Colegio Diocesano de Santo Domingo. ISBN: 978-84-09-23486-8.

Espejo Villar, L. B., Lázaro Herrero, L., Álvarez López, G., García Gutiérrez J. (2021). Collaborative Digital Governance: Pseudo-Educational Identities on the International Political Agenda? En J. M. Muñoz-Rodríguez  (Ed.), Identity in a Hyperconnected Society (pp. 109-123). Springer.

Esteban Bara, F. (2021). The Highs and Lows of a Hyperconnected University Identity. En J. M. Muñoz-Rodríguez  (Ed.), Identity in a Hyperconnected Society (pp. 213-223). Springer.

García Gutiérrez, J., y Grau Callizo. I. (2021). La dimensión cultural del derecho a la educación como realización efectiva de la libertad de enseñanza. En B. Santos Rodríguez (Dir.) . La libertad de educación: un análisis interdisciplinar de sus presupuestos y condicionamientos actuales (pp. 33-52).  Tirant lo Blanch.

Gil Cantero, F., Carrasco Fernández, E. y Pozo Serrano, F. J. del  (2021). Educación social penitenciaria. En F. J. del Pozo Serrano (Ed.), Intervención educativa en contextos sociales. Educación social especializada y comunitaria (pp. 45- 67). Editorial Uninorte.

Gil Cantero, F. (2021). Hacia una Pedagogía realista. En J. J. García Norro, y R. Rovira (Eds.), Ser y no ser. Estudios sobre el pensamiento de Millán-Puelles (pp. 297-307). Guillermo Escolar Editor.

Gil Cantero, F. (2021). El límite y lo absoluto en el respeto a la dignidad humana y en la creación de un orden social justo. En AA.VV., Valores del espíritu y valores religiosos en sociedades plurales. Unir. 

Jodra, M. (2021). Educational intervention in socioemotional competence in students with Autism Spectrum Disorders (ASD). En S. Misciagna (Ed.), Learning Disabilities. IntechOpen.

Llano Torres, A. (2021). La Universidad como comunidad de aprendizaje y vida compartida: la experiencia de dos proyectos de innovación educativa sobre justicia restaurativa. En Autor (Ed.), Innovación educativa y justicia restaurativa en las facultades de derecho y educación (pp. 13-40). Dykinson.

Nicolás López, R., y Casas Bañares, M. (2021) El impacto del Proyecto de Innovación en los estudiantes de educación: experiencias y reflexiones de los alumnos. En A. Llano Torres (Ed.), Innovación educativa y justicia restaurativa en las facultades de derecho y educación (pp. 53-60). Dykinson.

Nicolás López, R. (2021). Política educativa penitenciaria: Revisión de la teoría a la práctica. En M. Pallares, J. Gil, y  A. Santisteban (Eds.), Docencia, ciencia y humanidades: Hacia una enseñanza integral en la universidad del siglo XXI  (pp. 777-801). Dykinson. 

Nicolás López, R., Casas, M., y Di Giorgi, A. (2021). Justicia restaurativa en la formación de juristas y educadores. En C. Márquez (Ed.), Transformación universitaria. retos y oportunidades,  (pp. 385-392). Ediciones Universidad de Salamanca.

Pattier, D., y Sobrino Callejo, R. (2021). El liderazgo centrado en el aprendizaje. En J. Garirín, y G. Ion (Coords.). Prácticas educativas basadas en evidencias: Reflexiones, estrategias y buenas prácticas (pp. 225-240). Narcea.

Pattier, D. (2021). Edutubers: Los influencers de la educación informal a través de YouTube. En A. Vizcaíno-Verdú, M. Bonilla-del-Río y N. Ibarra-Rius (Coords.). Cultura participativa, fandom y narrativas emergentes en redes sociales (pp. 679-696). Dykinson

Pattier, D. (2021). Educando a nativos digitales: una reinterpretación pedagógica para la sociedad. En B. Sáenz-Rico de Santiago y L. Rayón Rumayor (Coords.) Retos y desafíos de la formación pedagógica en las sociedades actuales: la figura del docente (pp. 245-266). Graó.

Pattier, D. y Gómez-Del-Pulgar, S. (2021). La competencia en TIC en los planes de estudios universitarios de educación de la Comunidad de Madrid. En J. M. Romero Rodríguez, M. Ramos Navas-Parejo, C. Rodríguez Jimenez, y J. M. Sola Reche (Coords.), Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible (pp. 1472-1483). Dykinson.

Reyero, D (2021). Sexualidad y formación humana. Análisis crítico de un tema controvertido. En J. Ahedo, C. Caro, y J. L. Fuentes (Coords.),  Cultivar el carácter en la familia: una tarea ineludible (pp. 57- 66). Dykinson. 

Reyero, D., Pattier, D., & García-Ramos, D. (2021). Adolescence and Identity in the Twenty-First Century: Social Media as Spaces for Mimesis and Learning. En J. M. Muñoz-Rodríguez  (Ed.), Identity in a Hyperconnected Society (pp. 75-93). Springer, 

Sánchez-Rojo,  A. (2021). The Challenge of Developing One’s Own Identity in ICT Contexts: The Apparent Need to Share Everything. En J. M. Muñoz-Rodríguez  (Ed.), Identity in a Hyperconnected Society (pp. 33-48). Springer.

Sánchez-Rojo, A. y Reyero, D. (2021). ¿Qué significa ser un buen docente? El educador frente al técnico. En B. Sáenz-Rico de Santiago y L. Rayón Rumayor (Coords.), Retos y desafíos de la formación pedagógica en las sociedades actuales: la figura del docente (pp. 59-79). Graó.

Sanz-Magallón Rezusta, G.; López-Martín, E., y  Reyero, D. (2021). Relaciones entre libertad de educación, rendimiento y equidad educativa. Comparativa internacional. En P. Santos Rodríguez (Dir.) . La libertad de educación: un análisis interdisciplinar de sus presupuestos y condicionamientos actuales (pp. 307-334).  Tirant lo Blanch.

Thoilliez, B. (2021). Truth in a Hyperconnected Society: Educate, an Outlandish Answer to the Post-truth Phenomenon. En J. M. Muñoz-Rodríguez  (Ed.), Identity in a Hyperconnected Society (pp. 61-73). Springer.

2020

Alonso-Sainz, T. y Gil Cantero, F. (2020). La condición narrativa de la identidad docente . En Eduardo S. Vila Merino e Isabel Grana Gil  (Coords.),  Investigación educativa y cambio social (35-50). Octaedro.

Alonso-Sainz, T., & Thoilliez, B. (2020). Giving Reading, Thinking and Studying Back to Initial Teacher Education. In, J. Madalińska-Michalak (Ed.) Quality Teachers and Quality Teacher Education (pp. 86-207). Foundation for the Development of the Education System.

Barrio Maestte, J. Mª. (2020). To Be What One Desires to Be. The notion of Habit and Its Eductional Value. En M. Bosch (Ed.), Desire and Human Flourishing Perspectives from Positive Psychology, Moral Education and Virtue Ethics (pp. 3-16). Springer.

García Farrero, J. y Esteban Bara, F. (2020). El intento de Friedrich Nietzsche de convertirse en un Freigeist durante su etapa nómada (1879-1888): la figura del homo viator, el atrevimiento a pensar por cuenta propia y el cuidado de sí. En G. Flores Miller y  J. L. Llinás Begon (Coords.), La formación del sujeto en la modernidad elementos para el estudio del desarrollo del sujeto a través de la tradición filosófica de la modernidad (pp. 133-146). Colofón.

Muñoz Rodríguez, J. M. y Sánchez Rojo, A. (2020). On Blended Learning Flexibility: An Educational Approach. En A. V. Martín-García (ed.) Blended Learning: Convergence  between Technology and Pedagogy (pp. 21-44).  Springer.  

Saban Vera, C., Gómez-Jarabo, I., Sobrino Callejo, R., Pattier, D., & Cabañero Valencia, J. (2020). Prácticas innovadoras y evidencias científicas: Percepciones del profesorado de primaria de la Comunidad de Madrid. En M. De la Paz Bermúdez (Ed.), Avances en Ciencia de la Educación: Investigación y práctica  (pp. 249-256). Dykinson.

Sánchez Rojo, A. y Gil Cantero, F. (2020). Ya es hora de devolver la educación al profesional de la educación. En E. S. Vila Merino, J. E. Sierra Nieto y V. M. Martín Solbes (Coords.), Teoría de la Educación: Docencia e Investigación (35-54). GEU Editorial.

Thoilliez, B. (2020). La teoría de la educación española: 1 peligro, 2 reacciones, 1 propuesta. En, E. S. Vila, J. E. Sierra y V. M. Martín (Coords.) Teoría de la Educación: Docencia e Investigación (pp. 19-34). GEU Editorial.

 

2019

Alonso-Sainz, T. (2019). ¿Qué estudiantes de Magisterio queremos en España? Expectativas de los centros universitarios españoles mostradas en los perfiles de ingreso y egreso. En J. Manso (Ed.) La formación inicial del profesorado en España. Análisis de los planes de estudios tras una década desde su implementación (pp. 42-58). Madrid: CNIIE & MEFP.

Calle, L. (2019). Prior Consultation as a Scenario for Political Dispute. A Case Study among the Sikuani Peoples from Orinoquía, Colombia en The Prior Consultation of Indigenous Peoples in Latin America: Inside the Implementation Gap, 1st Edition.  Edited by Claire Wright, Alexandra Tomaselli. Routledge.

Calle, L. (2019). Entre momowi, pematakanukaewi y capitanes. Avatares de la organización sociopolítica del pueblo sikuani de la Orinoquía colombiana en Reconfiguraciones políticas de la etnicidad en Colombia VOL. III. Editado por François Correa Rubio. Instituto Colombiano de Antropología. ICANH. 

Gil Cantero, F.(2019). Las bases filosófico-educativas de la teoría de la educación según el profesor Luis Núñez Cubero. En C. Romero Pérez y T. Mateos Blanco (Coords.), Estudios en homenaje a Luis Núñez Cubero. Redescubrir lo educativo: nuevas miradas (87-96). Barcelona: Octaedro.

Gil Cantero, F., Lorenzo Moledo, Mª del M. y Trilla Bernet, J. (2019). La teoría en la formación de profesionales de la educación. En J. Vera Vila (Coord.), Formar para transformar. Cambio social y profesiones educativas (pp. 19-44). Granada: GEU. 

Gil Cantero, F. (2019). Puig Rovira y la epistemología pedagógica. En X. Martín (E.), Josep Maria Puig Rovira. Educació, valors i aprenentatge servei (p. 122). Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.

Gil Cantero, F. (2019). El enfoque práctico de la filosofía de la educación según el profesor Francisco Altarejos Masota. En C. Naval, J. Vergara, A. Rodríguez Sedano y A. Bernal (coords.), Reflexiones teóricas sobre la educación. Homenaje al Profesor Francisco Altarejos (49-58). Madrid: Dykinson.

Thoilliez, B. (2019). Sentido y alcance disciplinar de la Teoría de la Educación en la formación inicial de docentes de Educación Primaria. En, J. Manso (Ed.) La formación inicial del profesorado en España. Análisis de los planes de estudios tras una década desde su implementación (pp. 59-73). Madrid: CNIIE & MEFP.

 

2018

Barrio, J.M. (2018) “El colapso cultural de Europa, una crisis metafísica”, en Sobre dar testimonio: la presencia de los cristianos en la sociedad plural, de Javier Prades, pp. 119-138, Madrid, Ideas y Libros Ediciones. ISBN: 978-84-948330-2-1.

García Gutiérrez, J.; Fuentes Calcerrada, J.L. y Del Pozo Armentia, A. (2018). Promoción de la competencia ética y el compromiso cívico y su evaluación en los proyectos de Aprendizaje Servicio. En M. Ruiz Corbella y J. García Gutiérrez (Eds.), Aprendizaje Servicio. Los retos de la Evaluación (pp. 117-134). Narcea: Madrid. 

Monarca, H., Thoilliez, B., Garrido, R., y Prieto, M. (2018). Percepciones del profesorado sobre el seguimiento y evaluación de la calidad en la Universidad Autónoma de Madrid. En, H. Monarca & M. Prieto (Coords.) Calidad de la Educación Superior en Iberoamérica (pp. 123-161). Madrid: Dykinson. 

Peláez, C. y Gil Cantero, F. (2018). Actividades para trabajar el razonamiento crítico en el aula. En E. S. Vila Merino, V. M. Martín Solbes y J. E. Sierra Nieto (Coords.), Las competencias transversales en la docencia universitaria (pp.45-62). Granada: GEU.

Thoilliez, B. (2018). El papel de los organismos internacionales (y de sus expertos, asesores y consultores) en la des-democratización de las políticas educativas. En, H. Monarca (Coord.) Calidad de la Educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas (pp. 45-65). Madrid: Dykinson.

 

2017

Alonso, T. (2017). Conceptualizando la identidad docente. En H. Monarca y B. Thoilliez (Coords.). La profesionalización docente. Debates y propuestas (93-108). Madrid, Síntesis.

Añaños, F., Patricia, M ., Gil Cantero,F., Narváez, M. y Polo, G.P. (2017). Educación con mujeres reclusas.  En F.J. Del Pozo (Ed.) Exclusión, mujeres y prisión en Colombia Investigación-acción en el centro de rehabilitación femenino El Buen Pastor de Barranquilla (179-195)Barranquilla, Universidad del Norte.

Barrio, J.M. y Valdés, R. (2017) “Formar el carácter en la virtud”, en Vial, W. (ed.) Ser quien eres. Cómo construir una personalidad feliz con el consejo de médicos, filósofos, sacerdotes y educadores, pp. 39-45, Madrid, Rialp. ISBN: 978-84-3214-747-0.

Del Pozo Armentia, A. (2017). La persona en condición de dependencia. En La salud mental y sus cuidados. Eunsa. Pamplona. 4ª edición.

Del Pozo, F.J., Gil Cantero, F. y Martínez Idárraga, J. (2017). Estudio criminológico, derechos humanos y enfoque de género en el ámbito penitenciario. En F.J. Del Pozo (ed.) Exclusión, mujeres y prisión en Colombia Investigación-acción en el centro de rehabilitación femenino El Buen Pastor de Barranquilla (95-110) Barranquilla, Universidad del Norte.

García-Gutiérrez, J., Del Pozo, A.., Thoilliez, B. y Fontana, M. (2017). Investigación basada en la comunidad (CBR) y APS. Posibilidades y perspectivas para la universidad española. En, F. J. Carrillo, J. L. Arco y F. D. Fernández (Eds.) Investigando la mejora de la enseñanza universitaria a través del aprendizaje servicio (pp. 437-443). Granada: EUG.

Gil Cantero, F. (2017). Educación en derechos. En A. M. Salmerón, B. Flor, A. Del Huerto y M. De la Torre (Coords.) Diccionario Iberoamericano de Filosofía de la Educación (DIFE). México, FCE. 

Gil Cantero, F. (2017). Ética profesional, derechos humanos y formación universitaria. En E. S. Vila Merino (coord.), Competencias éticas y deontología profesional en la Universidad (69-88). Málaga, Aljibe.

Gil Cantero, F. (2017). El marco legislativo sobre la reeducación en las prisiones españolas. En J. A. Caride, E. S. Vila Merino y V.M. Martín (Coords.),Del derecho a la educación a la educación como derecho (161-173). Granada, GEU.

Gil Cantero, F. (2017). El conocimiento teórico de la educación en la práctica profesional docente. En H. Monarca y B. Thoilliez (Coords.). La profesionalización docente. Debates y propuestas (79-92). Madrid: Síntesis.

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