Grupos de investigación

Capítulos de libros

2019

Rodríguez de Castro, A. y Crespo Castellanos, J.M. (2019). El potencial didáctico de la información codificada en la toponimia. En Macía Aece, X. C. et al (Coords.): La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información. Nuevos desafíos en la educación geográfica. Andavira Editora.

Crespo Castellanos, J.M. y Rodríguez de Castro, A. (2019). Las tecnologías de la información geográfica y su contribución al desarrollo de la competencia digital docente. El uso didáctico del visualizador Iberpix. En Macía Aece, X. C. et al (Coords.): La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información. Nuevos desafíos en la educación geográfica. Andavira Editora.

Zwartjes, L. and De Lázaro, M.L. (2019). Geospatial Thinking Learning Lines in Secondary Education: The GI Learner Project. In Geospatial Technologies in Geography Education (pp. 41-61). Springer, Cham.

2016

De Miguel, R., Buzo, I. and Lázaro, M.L. de. 2016. Nuevos retos para la educación geográfica y la investigación docente: el Atlas Digital Escolar. (New challenges for geographical education y researching: The Digital School Atlas), Aportación española al XXXIII Congreso de la UGI (Beijing, 2016). Madrid: Comité Español de la UGI.

2015

R. De Miguel, M.L. Lázaro, J. Velilla, I. Buzo y C. Guallart. (2015), El Atlas Digital Escolar: Aprender Geografía con ArcGIS Online, En Sebastiá, R. y Tonda, M.E. Investigar para innovar en la enseñanza de la Geografía. Pp.951-963.

Lázaro y Torres, M.L. de, Álvarez Otero, J. y González González, M.J. (2015) Aprender geografía de España empleando SignA, En Sebastiá, R. y Tonda, M.E. Investigar para innovar en la enseñanza de la Geografía. pp.25-39.

EUROGEO: impulsor de la enseñanza de la Geografía en Europa en de la Riva, J., Ibarra, P., Montorio, R., Rodrigues, M. (Eds.) 2015 Análisis espacial y representación geográfica: innovación y aplicación: 1311-1320. Universidad de Zaragoza-AGE. ISBN: 978-84-92522-95-8 http://congresoage.unizar.es/eBook/

Fernández, M. y Lázaro, M.L (2015). “Understanding concept of time through an interactive timeline”. Proceedings of INTED2015. 9th International Technology, Education and Development Conference, Madrid, Spain. IATED Academy, pp.497-505. ISBN: 978-84-606-5763-7

Álvarez Otero, J. González Aparicio, C. y Lázaro y Torres, M.L: (2015) “Metodologías activas y cartografía de conflictos en un mundo globalizado” ponencia presentada al V Encuentro Internacional de Intercambio de experiencias Innovadoras en la Docencia (Madrid, 12 y 13 de Noviembre, 2014) http://www.edificacion.upm.es/innovacion/2015/02.Metodologias%20Activas_ALVAREZ_GONZALEZ_LAZARO.pdf  en Carballo Cortiña, Roberto ... [et al.]  . Editorial/es:  Escuela Técnica Superior de Edificación. Pp.39-45.

Buzo, I.; De Miguel, R. y Lázaro, M.L (2015). “School on the Cloud: a Spanish perspective”. Proceedings of INTED2015. 9th International Technology, Education and Development Conference, Madrid, Spain. IATED Academy, pp.793-801. ISBN: 978-84-606-5763-7

2014

Lázaro, M.L. y González, C. (2014). Flipped classroom  y cartografía de conflictos en el aprendizaje  de la geografía. En R. Martínez Medina y E. M. Tonda Monllor (Eds) Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica. Universidad de Córdoba-Grupo de Didáctica de la Asociación de Geógrafos Españoles, pp. 302-318. ISBN. 978-84-940784-5-3  Dep. Legal M-32078-2014.

Lázaro, M.L. Crespo Castellano, J.M. y Gomez Ruiz, M.L. (2014). Los paisajes agrarios de España en la “Nube”. En R. Martínez Medina y E. M. Tonda Monllor (Eds) Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica. Universidad de Córdoba-Grupo de Didáctica de la Asociación de Geógrafos Españoles. ISBN. 978-84-940784-5-3  Dep. Legal M-32078-2014.

Buzo, I. De Lázaro, M.L. y Mínguez, M.C. (2014). "Learning and Teaching with Geospatial Technologies in Spain" en De Miguel, R. y Donert, K.  (Eds) Innovative Learning Geography in Europe: New Challenges for the 21st Century. Cambridge Scholars Publishing, pp. 77-86. Fuente de impacto: http://epuc.cchs.csic.es Categoría: Scholarly Publishers Indicators) Books in Humanities and Social Sciences _ Geography. Índice de impacto: 3,90 Revista dentro del 25%.

De Lázaro, M.L.; Mínguez, M.C. y González, M.J. (2014). "Learning Geography and Geo-media" en De Miguel, R. y Donert, K.  (Eds) Innovative Learning Geography in Europe: New Challenges for the 21st Century. Cambridge Scholars Publishing, pp. 201-212. Fuente de impacto: http://epuc.cchs.csic.es Categoría: Scholarly Publishers Indicators) Books in Humanities and Social Sciences _ Geography. Índice de impacto: 3,90 Revista dentro del 25%.

De Lázaro y Torres, M.L. y Palacios Estremera, M.T.  (2014). Innovación didáctica para la enseñanza de la Geografía en el marco del EEES. III Jornadas I+D+i , UCM-Departamento de Geografía Humana. Publicación en CD.  .

Palacios Estremera, M.T.  (2014) “Fuentes documentales para el estudio de los incendios forestales en Ávila” en MONTIEL MOLINA, C. (Coord.) "Presencia histórica del Fuego en el territorio" capítulo VII. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid, pp. 155-175. 

2013

De Lázaro y Torres, M.L. y González González, M.J. (2013). La Geografía española a través de las tesis doctorales leídas entre los años 1990 y 2012. Líneas y temas.en Lasanta, T. y Martín Vide, J. (Coord). La investigación Geográfica en España (1990-2012). Asociación de Geógrafos Españoles e Instituto Pirenaico de Ecología, Madrid, pp. 59-86. 

De Lázaro y Torres, M.L. y otros (2013). Grupo de Didáctica de la Geografía en Lasanta, T. y Martín Vide, J. (Coord). La investigación Geográfica en España (1990-2012). Asociación de Geógrafos Españoles e Instituto Pirenaico de Ecología, Madrid, pp. 377-387. 

De Lázaro y Torres, M.L. (2013): "Dispositivos móviles: una herramienta para el aprendizaje en Geografía y en los trabajos de campo" en Ángel Fidalgo Blanco y María Luisa Sein-Echaluce Lacleta  (Eds)  Actas del II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. Universidad Politécnica de Madrid, pp.685-690. (Experiencia introducida en el repositorio de Buenas prácticas docentes del Ministerio de Educación).  .

De Lázaro y Torres, M.L. (2013): La alfabetización digital a través del campus virtual, la Web 2.0 y la Geografía, UCM. http://eprints.ucm.es/20548/  .

De Lázaro y Torres, M.L (2013). "Geolocation, a world of possibilities for people in later life" (Chapter 2) en Delgado Peña, Jesús (Ed) Geographic and Geolocation Competences for People in Later Life. Pp. 18-25. Outdoor ICT Grundtvig Partnership funded by EACEA (EU Lifelong Learning Programme). Málaga.  

De Lázaro y Torres, M.L (2013). “El impulso de las competencias espaciales a través del trabajo de campo virtual en las ciudades”  (Spatial skills through virtual fieldwork in cities)  en A Ciudade, um laboratorio para a educaçao geográfica, pp. 35-61. Porto Universidade.

De Lázaro y Torres, M.L (2013). “La utilidad del GPS para aprender Geografía” en M.C. Moreno, M.M. Gallego y C. I. Gallego (Coord). Retos educativos de la cultura andaluza en una sociedad global. Málaga: Grupo de Investigación HUM-689. Pp.25-42.

De Lázaro y Torres, M.L (2013). “El patrimonio natural, artístico y cultural a través del análisis de imágenes” en M.C. Moreno, M.M. Gallego y C. I. Gallego (Coord). Retos educativos de la cultura andaluza en una sociedad global. Málaga: Grupo de Investigación HUM-689. Pp.107-122.

2012

De Lázaro y Torres, M.L (2012). “La información disponible a través de las Infraestructuras de Datos Espaciales para la delimitación de los paisajes adehesados” Libro en CD en Martínez Vega, J. y Martín Isabel, M.P Tecnologías de la Información Geográfica en el contexto del Cambio Global, Madrid, AGE-CSIC, pp. 439-449.  

De Lázaro y Torres, M.L (2012). Innovación metodológica y docente en Geografía. Universidad de Santiago de Compostela. en Durán Villa, F.R.; López Facal, R.; Saavedra Vázquez, M.C.; Sánchez García, J.A. y Villarino Pérez, M. (Editores) Innovación metodológica y docente en Historia, Arte y Geografía. pp. 188-204.

De Lázaro y Torres, M.L (2012). Learning geography with geo-media. en La educación geográfica digital. Miguel González, R; Lázaro Torres, M.L y Marrón Gaite, M.J  .

De Lázaro y Torres, M.L (2012). La alfabetización digital a través del campus vitual la Web 2.0 y la Geografía en VII Jornada de Campus Virtual, pp.171-179.   .

De Lázaro y Torres, M.L (2012). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en González Pérez, V y Marco Molina, J.A. (Editores) Geografía: retos ambientales y territoriales. pp. 279-286.

De Lázaro y Torres, M.L (2012). An uncertain future for the dehesa landscape and its sustainable management. In the Spanish contribution to 32nd IGU Congress. Cologne 2012. ISBN: 978-84-615-8004-0. pp. 512-537.  .

De Lázaro y Torres, M.L (2012). Spain: Institutional Initiatives for Improving Geography Teaching with GIS (chapter 27) in Milson, A. J., Demirci, A. y Kerski, J. J. eds., International Perspectives on Teaching and Learning with GIS in Secondary Schools. New York: Springer.

2011

Gómez Ruiz, M.L. (2011). “Los cambios en el medio urbano como instrumento didáctico para trabajar la percepción espacial” en  Aportaciones de la Geografía para aprender a lo largo de la vida de Delgado, J.L.; Lázaro, M.L. y Marrón, M.J. (Eds). Málaga: Grupo de Didáctica de la Geografía (A.G.E.) y Universidad de Málaga.  ISBN: 978-84-938551-6-1, pp. 488-502.

Cruz Naïmi, Luis Alfonso (2011) “Itinerario Geodidáctico a la laguna de Peñalara (Madrid)”  en DELGADO PEÑA, José Jesús; LÁZARO TORRES, Mª Luisa y MARRÓN GAITE, Mª Jesús (Editores) Aportaciones de la Geografía para aprender a lo largo de la vida.  CD. ISBN: 978-84-938551-6-1, pp. 433-443.

Cruz Naïmi, Luis Alfonso (2011)  “Diseño de un taller de meteorología para alumnos de Educación secundaria” en Marrón, M.J. y Lázaro, M.L. (Eds). 2010. Geografía, Educación y Formación del Profesorado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid. Grupo de Didáctica de la Geografía (AGE). Universidad Complutense de Madrid. 2 vols. ISBN: Obra en general: 978-84-933457-2-3 ; Tomo 1: 978-84-933457-3-0  y  Tomo 2: 978-84-933457-4-7.

2010

Gómez Ruiz, Mª Luisa (2010) “El tratamiento de la información a partir de fuentes cartográficas como procedimiento esencial de la enseñanza-aprendizaje de la Geografía en el Bachillerato” en Marrón, M.J. y Lázaro, M.L. (Eds). Geografía, Educación y Formación del Profesorado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid. Grupo de Didáctica de la Geografía (AGE). Universidad Complutense de Madrid. 2 vols. ISBN: Obra en general: 978-84-933457-2-3 ; Tomo 1: 978-84-933457-3-0  y  Tomo 2: 978-84-933457-4-7.

Palacios Estremera, Mª Teresa y Muscar Benasayag, E. (2010) “Geografía e interculturalidad. Planteamientos didácticos a partir de la experiencia en el aula. ” en Marrón, M.J. y Lázaro, M.L. (Eds). Geografía, Educación y Formación del Profesorado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid. Grupo de Didáctica de la Geografía (AGE). Universidad Complutense de Madrid. 2 vols. ISBN: Obra en general: 978-84-933457-2-3 ; Tomo 1: 978-84-933457-3-0  y  Tomo 2: 978-84-933457-4-7.

De Lázaro y Torres, M.L.; González González, M.J. y Ruiz Palomeque, M.E. (2010). “La utilización de Hot Potatoes en el Campus Virtual Moodle como herramienta de autoevaluación.”, en Campus Virtual UCM-V., Universidad Complutense de Madrid. Madrid.