Artículos
2024
Martínez-Hernández, C., Mínguez, C. (2024). Are the UN SDGs Being Implemented in Geography Courses at Spanish Universities?. In: Leal Filho, W., Dibbern, T., de Maya, S.R., Alarcón-del-Amo, MdC., Rives, L.M. (eds) The Contribution of Universities Towards Education for Sustainable Development. World Sustainability Series. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-49853-4_1
Martínez-Hernández, C., Robles-Moral, F. J., & García-Ortiz, D. L. (2024). Is eco-social education for trainee teachers possible using international mirror classes on landscape? Implementation of a didactic proposal in Spain and Colombia. International Research in Geographical and Environmental Education, 1–19. https://doi.org/10.1080/10382046.2024.2337526
2023
Crespo Castellanos, J.M.; Martínez-Hernández, C.; Mateo Girona, M.R.; Rodríguez de Castro, A. Landscape Education Two Decades after the European Landscape Convention—A Study with Trainee Teachers. Educ. Sci. 2023, 13, 1188. https://doi.org/10.3390/educsci13121188
Martínez-Hernández, C.; Rodríguez de Castro, A. y Crespo Castellanos, J.M. Diseño y validación de un cuestionario sobre limitaciones de la docencia online de Geografía en el marco de los ODS. Atas do X Congresso Ibérico de Didática da Geografia. Didática da Geografia para uma Cidadania Territorial. Uma bússola para um mundo em profunda transformação / coord. por Ana Cristina Câmara, 2023, ISBN 978-989-53324-1-0, págs. 245-257
Martínez-Hernández, C.; Rodríguez de Castro, A. y Crespo Castellanos, J.M. Los ríos de España en Bachillerato. SIG para desarrollar el pensamiento espacial y la educación para el desarrollo sostenible. El lugar de la Geografía, la Geografía del Lugar. Actas del II Congreso Internacional de Didáctica de la Geografía y XIV Congreso Nacional de Didáctica : Albacete, 10, 11 y 12 de noviembre de 2023] / coord. por Juan Antonio García González, 2023, ISBN 978-84-9044-637-9, págs. 647-658
2022
Crespo, J.M. y Martínez, C. (2022). El juego y la gamificación para la enseñanza de la geografía en la sociedad del conocimiento y la información. El ejemplo de GeoGesser. En Olcina, J. y Morote, A.F. (Coords.). La enseñanza de la Geografía en el siglo XXI. Universidad de Alicante. 183-196
2021
Crespo, J.M; Rodríguez de Castro, A. y Mateo, R.M. (2021). Trends and Perspectives in Education for Sustainable Development in the Teaching of Geography in Spain. Sustaynability. 13/2021. 2-15.https://doi.org/10.3390/su132313118.
Martínez-Hernández, C.; Yubero, C.; Ferreiro-Calzada, E.; Mendoza-de Miguel, S. (2021). Didactic use of GIS and Street View for Tourism Degree students: understanding commercial gentrification in large urban destinations. Investigaciones Geográficas, 75, 1-25.
Gómez-Ruiz, M. L., Morales-Yago, F. J., & de Lázaro-Torres, M. L. (2021). Outdoor Education, the Enhancement and Sustainability of Cultural Heritage: Medieval Madrid. Sustainability, 13(3), 1-21. 1106; https://doi.org/10.3390/su13031106
2020
Crespo Castellanos J.M (2020). El paisaje, un concepto geográfico para la educación ecosocial. Con-CienciaSocial. 4/2020. 59-72.
Crespo Castellanos, J.M. (2020). La educación en paisaje. Padres y Maestros. Nº 383, 12-18. Universidad de Comillas. https://doi.org/10.14422/pym.i383.y2020.002
Crespo Castellanos, J. M. C. (2020). El visualizador Iberpix 4 del Instituto Geográfico Nacional: un recurso didáctico para la interpretación de los componentes físicos del paisje. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 27(2), 182-182.
De Lázaro Torres, M.L.; Borderías Uribeondo, P.; Morales Yago, F.J. (2020). Citizen and Educational Initiatives to Support Sustainable Development Goal 6: Clean Water and Sanitation for all. Sustainability, 12 (5), 2073. https://doi.org/10.3390/su12052073
De Miguel González;R. & De Lázaro Torres, ML (2020). WebGIS Implementation and Effectiveness in Secondary Education Using the Digital Atlas for Schools, Journal of Geography, 119(2), 74-85. https://doi.org/10.1080/00221341.2020.1726991
2019
Crespo Castellanos, J.M. (2019). El visualizador Iberpix 4 del Instituto Geográfico Nacional: un recurso didáctico para la interpretación de los componentes físicos del paisaje. (The Iberpix 4 visualizer of the National Geographic Institute: a didactic resource for he interpretation of the landscape). Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, pp. 182-191
Álvarez Otero, J., & Lázaro y Torres, M. (2019). Las infraestructuras de datos espaciales: un reto y una oportunidad en la docencia de la Geografía. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 82. http://dx.doi.org/10.21138/bage.2787
2018
Crespo Castellanos, J., Gómez Ruiz, M., & Cruz Naïmi, L. (2018). Una aproximación a los Parques Nacionales y sus paisajes a través de itinerarios didácticos = An Approach to the National Parks Landscapes and Educational Itineraries. Espacio Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, 0(11), 121-140. doi:https://doi.org/10.5944/etfvi.11.2018.22359
Martínez Hernández, C.; Martínez Hernández, M. (2018) El uso de Google Earth como recurso didáctico en Cultura Clásica de Secundaria para reforzar el aprendizaje del patrimonio arquitectónico romano. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 17, pp. 73-85.
Álvarez-Otero, J.; de Lázaro y Torres, M. (2018) Education in Sustainable Development Goals Using the Spatial Data Infrastructures and the TPACK Model. Educ. Sci., 8(4), 171; https://doi.org/10.3390/educsci8040171. Disponible en: http://www.mdpi.com/2227-7102/8/4/171 (Emerging Sources Citation Index, Thomson Reuters).
Álvarez-Otero, J, Lázaro y Torres, M.L.y González González, M.J. (2018) A Cloud-Based GIScience Learning Approach to Spanish National Parks. European Journal of Geography, 9 (2):6-20. (SCOPUS)
Morales Yago, F. J. y Lázaro Torres, M. L. de., & Gómez Ruiz, M. L. (2018). University students’ perceptions of the inner cities of Murcia and Valencia. Quaestiones Geographicae, 37(3), 75-85. DOI: https://doi.org/10.2478/quageo-2018-0026 (Emerging Sources Citation Index, Thomson Reuters, SCOPUS)
Morales-Yago, F. J., & de Lázaro, M. L. (2018). La Ciudad de Murcia a través del Análisis Propuesto por la Geografía de la Percepción y del Comportamiento: Una Dialéctica entre el Espacio Racional y el Emocional. Revista de Estudios Andaluces, (36), 26-54. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/rea.2018.i36.02 (Emerging Sources Citation Index, Thomson Reut
2017
De Lázaro y Torres, M., de Miguel González, R., & Buzo Sánchez, I. (2017). El Proyecto School on the Cloud: Lecciones Aprendidas = School on the Cloud Project: Lessons Learned. Espacio Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, 0(10), 103-120. https://doi.org/10.5944/etfvi.10.2017.18748
Lázaro y Torres, M.L. de; De Miguel González, R. y Morales-Yago, F.L. (2017). WebGIS and Geospatial Technologies for Landscape Education on Personalized Learning Contexts. ISPRS International Journal of Geo-Information, 6(11), 350.doi:10.3390/ijgi6110350 (Coautora)
Álvarez-Otero, J. y Lázaro y Torres, M.L. de (2017). Spatial Data Infrastructure and Learning Geography. European Journal of Geography 8 (3):19-29.(Coautora)
2016
Lázaro y Torres, M.L.de; De Miguel González, R.; Buzo Sánchez, I. (2016) Outdoor Learning and Geography on the Cloud: A Challenge for the European “School on the Cloud” Network. The International Journal of Technologies in Learning 23 (3) pp.1-13. DOI: 10.18848/2327-0144/CGP. © Common Ground Publishing.
Lázaro, M.L.de; Izquierdo, S. y González, M.J. (2016). “Geodatos y paisaje: De la nube al aula universitaria”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles 70, 371-391. DOI: 10.21138/bage.2175 http://www.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/viewFile/2244/2131
De Miguel; R. and Lázaro, M.L. de (2016). Educating geographers in Spain. Geography teaching renewal by implementing the European Higher Education Area. Journal of Geography in Higher Education, 40 (2): 267-283. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/03098265.2016.1139556
2015
González González, M.J. y Ramírez Rosete, N.M. (2015) La rehabilitación urbana sostenible en centros históricos: los casos de León (España) y Puebla (Méjico). Estudios Geográficos 76 nº 279, págs. 531-555
2014
González González, M.J. & De Lázaro y Torres, M.L. (2014). “Spatial dimension changes in second hand housing prices in Alcalá de Henares and León (Spain)” Finisterra. Revista portuguesa de Geografía. XLIV nº 97, Portugal, pp. 7 - 20. http://www.ceg.ul.pt/finisterra/ (SCOPUS, SJR)
2013
De Lázaro y Torres, M.L. (2013). “EUROGEO: Una asociación europea enfocada a la investigación y a impulsar una docencia innovadora, que hoy marca el futuro de la Geografía en Europa" Estudios Geográficos LXXIV , 715-727 pp. doi: 10.3989/estgeogr.201326 http://estudiosgeograficos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeograficos/article/view/416/416. SCOPUS (SJR)
González González, M.J. & De Lázaro y Torres, M.L. (2013). “Strategic Planning and sustainable Development in Spanish Cities” European Journal of Geography 4 (1), 46-61. SCOPUS (SJR)
2012
Crespo, J.M. 2012. “Un itinerario didáctico para la interpretación de los elementos físicos de los paisajes de la Sierra de Guadarrama” Didáctica Geográfica, 13, pp.15-33. DICE-CINDOC
González González, M.J. & De Lázaro y Torres, M.L (2012). "La distribución espacial de la población inmigrante en dos ciudades medias: Alcalá de Henares y León y su relación con los precios de la vivienda". Anales de Geografía de la Universidad Complutense 32 (2): 275-295. SCOPUS (SJR). Índice de impacto: 0,103. Posición: 422 Num. revistas en cat.: 493
2011
González González, M.J. & De Lázaro y Torres, M.L (2011). “Urban development and sustainability” European Journal of Geography, 2 (1), Association of European Geographers. SCOPUS (SJR)
González González, M.J. & De Lázaro y Torres, M.L (2011). "La geoinformación y su importancia para las tecnologías de la información geográfica". Ar@cne. Revista electrónica de recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales. [En línea. Acceso libre]. Barcelona: Universidad de Barcelona, nº 148, 1 de junio de 2011. INRECS Categoría: Geografía. Índice de impacto: 0.001. Posición: 36 Num. revistas en cat.: 48
González González, M.J. (2011). “El pensamiento estratégico como motor de la gestión de cambio en el territorio” (Strategic thought as an engine of change management in territory ). Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 55: 211-230.
2010
González González, M.J. & De Lázaro y Torres, M.L (2010). “Recent problems of the historic centres in Spain”. Journal of US-China Public Administration 7, No.6 (Serial No.56), pp.82-92. David Publishing Company, Illinois, USA. ULRICH' S,EBSCO,CEPS
González González, M.J. (2010). "The changing structure of households and families, and its impact on health in Spain" en Finisterra Volumen: XLIV, pp.9-89. Universidad de Lisboa. ISSN: 0430-5027.
Cruz Naïmi, Luis Alfonso. 2010. “La simulación, una metodología eficaz en la didáctica de las Ciencias Sociales. Un caso práctico con alumnos de Secundaria: el yacimiento arqueológico simulado”. Revista Íber, vol. 63, pp. 93-105.
Vera Aranda, A.L. y De Lázaro y Torres, M.L (2010). “La enseñanza de la Geografía en bachillerato a partir del análisis de los libros de texto”. Didáctica Geográfica nº 11: 169-197. DICE-CINDOC
2009
De Lázaro y Torres, M.L. y González González, M.J. (2009) “La inmigración reciente en España: su contribución al crecimiento demográfico y a la economía”. Boletín de la Real Sociedad Geográfica, Volumen: CXLV (2009). Real Sociedad Geográfica con la colaboración del IGN y CNIG (Ministerio de Fomento), pp. 183- 202. IN-RECS Categoría: Geografía. Índice de impacto: 0.059. Posición: 28