Grupos de investigación

Artículos

2024

Martínez-Hernández, C., Mínguez, C. (2024). Are the UN SDGs Being Implemented in Geography Courses at Spanish Universities?. In: Leal Filho, W., Dibbern, T., de Maya, S.R., Alarcón-del-Amo, MdC., Rives, L.M. (eds) The Contribution of Universities Towards Education for Sustainable Development. World Sustainability Series. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-49853-4_1

Martínez-Hernández, C., Robles-Moral, F. J., & García-Ortiz, D. L. (2024). Is eco-social education for trainee teachers possible using international mirror classes on landscape? Implementation of a didactic proposal in Spain and Colombia. International Research in Geographical and Environmental Education, 1–19. https://doi.org/10.1080/10382046.2024.2337526

Martínez-Hernández, C. (2024). Desarrollo del pensamiento histórico en docentes en formación inicial mediante una metodología de aprendizaje-servicio. Didacticae, (15), 1-21. https://doi.org/10.1344/did.

2023

Crespo Castellanos, J.M.; Martínez-Hernández, C.; Mateo Girona, M.R.; Rodríguez de Castro, A. Landscape Education Two Decades after the European Landscape Convention—A Study with Trainee Teachers. Educ. Sci. 2023, 13, 1188. https://doi.org/10.3390/educsci13121188

Martínez-Hernández, C.; Rodríguez de Castro, A. y Crespo Castellanos, J.M. Diseño y validación de un cuestionario sobre limitaciones de la docencia online de Geografía en el marco de los ODS. Atas do X Congresso Ibérico de Didática da Geografia. Didática da Geografia para uma Cidadania Territorial. Uma bússola para um mundo em profunda transformação / coord. por Ana Cristina Câmara, 2023, ISBN 978-989-53324-1-0, págs. 245-257

Martínez-Hernández, C., & Mínguez, C. (2023). The Anthropocene and the Sustainable Development Goals: Key elements in geography higher education? Study Dataset. [Data set]. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.7541387
 
Martínez-Hernández, Carlos, Radosław Piskorski, and Arie Stoffelen. 2023. “Designing Online Workshops for Teacher Trainees: Heritage Mapping With Web GIS Story Maps”. European Journal of Geography 14 (3):68-78. https://doi.org/10.48088/ejg.c.mar.14.3.068.078.

Martínez-Hernández, C.; Rodríguez de Castro, A. y Crespo Castellanos, J.M. Los ríos de España en Bachillerato. SIG para desarrollar el pensamiento espacial y la educación para el desarrollo sostenible. El lugar de la Geografía, la Geografía del Lugar. Actas del II Congreso Internacional de Didáctica de la Geografía y XIV Congreso Nacional de Didáctica : Albacete, 10, 11 y 12 de noviembre de 2023] / coord. por Juan Antonio García González, 2023, ISBN 978-84-9044-637-9, págs. 647-658

2022

Crespo, J.M. y Martínez, C. (2022). El juego y la gamificación para la enseñanza de la geografía en la sociedad del conocimiento y la información. El ejemplo de GeoGesser. En Olcina, J. y Morote, A.F. (Coords.). La enseñanza de la Geografía en el siglo XXI. Universidad de Alicante. 183-196

2021

Crespo, J.M; Rodríguez de Castro, A. y Mateo, R.M. (2021). Trends and Perspectives in Education for Sustainable Development in the Teaching of Geography in Spain. Sustaynability. 13/2021. 2-15.https://doi.org/10.3390/su132313118.

Martínez-Hernández, C.; Yubero, C.; Ferreiro-Calzada, E.; Mendoza-de Miguel, S. (2021). Didactic use of GIS and Street View for Tourism Degree students: understanding commercial gentrification in large urban destinations. Investigaciones Geográficas, 75, 1-25.

Gómez-Ruiz, M. L., Morales-Yago, F. J., & de Lázaro-Torres, M. L. (2021). Outdoor Education, the Enhancement and Sustainability of Cultural Heritage: Medieval Madrid. Sustainability13(3), 1-21. 1106; https://doi.org/10.3390/su13031106

2020

Crespo Castellanos J.M (2020). El paisaje, un concepto geográfico para la educación ecosocial. Con-CienciaSocial. 4/2020. 59-72.

Crespo Castellanos, J.M. (2020). La educación en paisaje. Padres y Maestros. Nº 383, 12-18. Universidad de Comillas. https://doi.org/10.14422/pym.i383.y2020.002

Crespo Castellanos, J. M. C. (2020). El visualizador Iberpix 4 del Instituto Geográfico Nacional: un recurso didáctico para la interpretación de los componentes físicos del paisje. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra27(2), 182-182.

De Lázaro Torres, M.L.; Borderías Uribeondo, P.; Morales Yago, F.J. (2020). Citizen and Educational Initiatives to Support Sustainable Development Goal 6: Clean Water and Sanitation for all. Sustainability12 (5), 2073. https://doi.org/10.3390/su12052073

De Miguel González;R. & De Lázaro Torres, ML (2020). WebGIS Implementation and Effectiveness in Secondary Education Using the Digital Atlas for Schools, Journal of Geography119(2), 74-85. https://doi.org/10.1080/00221341.2020.1726991 

2019

Crespo Castellanos, J.M. (2019). El visualizador Iberpix 4 del Instituto Geográfico Nacional: un recurso didáctico para la interpretación de los componentes físicos del paisaje. (The Iberpix 4 visualizer of the National Geographic Institute: a didactic resource for he interpretation of the landscape). Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, pp. 182-191

Álvarez Otero, J., & Lázaro y Torres, M. (2019). Las infraestructuras de datos espaciales: un reto y una oportunidad en la docencia de la Geografía. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 82http://dx.doi.org/10.21138/bage.2787

2018

Crespo Castellanos, J., Gómez Ruiz, M., & Cruz Naïmi, L. (2018). Una aproximación a los Parques Nacionales y sus paisajes a través de itinerarios didácticos = An Approach to the National Parks Landscapes and Educational Itineraries. Espacio Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, 0(11), 121-140. doi:https://doi.org/10.5944/etfvi.11.2018.22359

Martínez Hernández, C.; Martínez Hernández, M. (2018) El uso de Google Earth como recurso didáctico en Cultura Clásica de Secundaria para reforzar el aprendizaje del patrimonio arquitectónico romano. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 17, pp. 73-85.

Álvarez-Otero, J.; de Lázaro y Torres, M. (2018) Education in Sustainable Development Goals Using the Spatial Data Infrastructures and the TPACK Model. Educ. Sci., 8(4), 171; https://doi.org/10.3390/educsci8040171. Disponible en: http://www.mdpi.com/2227-7102/8/4/171 (Emerging Sources Citation Index, Thomson Reuters).

Álvarez-Otero, J, Lázaro y Torres, M.L.y  González González, M.J. (2018) A Cloud-Based GIScience Learning Approach to Spanish National Parks. European Journal of Geography, 9 (2):6-20. (SCOPUS)

Morales Yago, F. J. y Lázaro Torres, M. L. de., & Gómez Ruiz, M. L. (2018). University students’ perceptions of the inner cities of Murcia and Valencia. Quaestiones Geographicae37(3), 75-85. DOI: https://doi.org/10.2478/quageo-2018-0026 (Emerging Sources Citation Index, Thomson Reuters, SCOPUS)

Morales-Yago, F. J., & de Lázaro, M. L. (2018). La Ciudad de Murcia a través del Análisis Propuesto por la Geografía de la Percepción y del Comportamiento: Una Dialéctica entre el Espacio Racional y el Emocional. Revista de Estudios Andaluces, (36), 26-54. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/rea.2018.i36.02 (Emerging Sources Citation Index, Thomson Reut

2017

De Lázaro y Torres, M., de Miguel González, R., & Buzo Sánchez, I. (2017). El Proyecto School on the Cloud: Lecciones Aprendidas = School on the Cloud Project: Lessons Learned. Espacio Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, 0(10), 103-120. https://doi.org/10.5944/etfvi.10.2017.18748

Lázaro y Torres, M.L. de; De Miguel González, R. y Morales-Yago, F.L. (2017). WebGIS and Geospatial Technologies for Landscape Education on Personalized Learning ContextsISPRS International Journal of Geo-Information6(11), 350.doi:10.3390/ijgi6110350 (Coautora)

Álvarez-Otero, J. y Lázaro y Torres, M.L. de (2017). Spatial Data Infrastructure and Learning GeographyEuropean Journal of Geography 8 (3):19-29.(Coautora)

2016

Lázaro y Torres, M.L.de; De Miguel González, R.; Buzo Sánchez, I. (2016) Outdoor Learning and Geography on the Cloud: A Challenge for the European “School on the Cloud” NetworkThe International Journal of Technologies in Learning  23 (3) pp.1-13.  DOI: 10.18848/2327-0144/CGP.  © Common Ground Publishing.  

Lázaro, M.L.de; Izquierdo, S. y González, M.J. (2016). “Geodatos y paisaje: De la nube al aula universitaria”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles 70, 371-391. DOI: 10.21138/bage.2175 http://www.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/viewFile/2244/2131

De Miguel; R. and Lázaro, M.L. de (2016). Educating geographers in Spain. Geography teaching renewal by implementing the European Higher Education Area. Journal of Geography in Higher Education, 40 (2): 267-283. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/03098265.2016.1139556  

2015

González González, M.J. y Ramírez Rosete, N.M. (2015) La rehabilitación urbana sostenible en centros históricos: los casos de León (España) y Puebla (Méjico). Estudios Geográficos 76 nº 279, págs. 531-555

2014

González González, M.J. & De Lázaro y Torres, M.L. (2014). “Spatial dimension changes in second hand housing prices in Alcalá de Henares and León (Spain)” Finisterra. Revista portuguesa de Geografía. XLIV nº 97, Portugal, pp. 7 - 20. http://www.ceg.ul.pt/finisterra/ (SCOPUS, SJR)

2013

De Lázaro y Torres, M.L. (2013). “EUROGEO: Una asociación europea enfocada a la investigación y a impulsar una docencia innovadora, que hoy marca el futuro de la Geografía en Europa"  Estudios Geográficos  LXXIV , 715-727 pp. doi: 10.3989/estgeogr.201326 http://estudiosgeograficos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeograficos/article/view/416/416. SCOPUS (SJR)

González González, M.J. & De Lázaro y Torres, M.L. (2013). “Strategic Planning and sustainable Development in Spanish Cities” European Journal of Geography 4 (1), 46-61. SCOPUS (SJR)

2012

Crespo, J.M. 2012. “Un itinerario didáctico para la interpretación de los elementos físicos de los paisajes de la Sierra de Guadarrama”  Didáctica Geográfica, 13, pp.15-33. DICE-CINDOC

González González, M.J. & De Lázaro y Torres, M.L (2012). "La distribución espacial de la población inmigrante en dos ciudades medias: Alcalá de Henares y León y su relación con los precios de la vivienda". Anales de Geografía de la Universidad Complutense 32 (2): 275-295. SCOPUS (SJR). Índice de impacto: 0,103. Posición: 422 Num. revistas en cat.: 493

2011

González González, M.J. & De Lázaro y Torres, M.L (2011). “Urban development and sustainability” European Journal of Geography, 2 (1), Association of European Geographers. SCOPUS (SJR)

González González, M.J. & De Lázaro y Torres, M.L (2011). "La geoinformación y su importancia para las tecnologías de la información geográfica". Ar@cne. Revista electrónica de recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales. [En línea. Acceso libre]. Barcelona: Universidad de Barcelona, nº 148, 1 de junio de 2011. INRECS Categoría: Geografía. Índice de impacto: 0.001. Posición: 36 Num. revistas en cat.: 48

González González, M.J. (2011). “El pensamiento estratégico como motor de la gestión de cambio en el territorio”  (Strategic thought as an engine of change management in territory ). Boletín de la  Asociación de Geógrafos Españoles, 55: 211-230.

2010

González González, M.J. & De Lázaro y Torres, M.L (2010). “Recent problems of the historic centres in Spain”. Journal of US-China Public Administration 7, No.6 (Serial No.56), pp.82-92. David Publishing Company, Illinois, USA. ULRICH' S,EBSCO,CEPS

González González, M.J. (2010). "The changing structure of households and families, and its impact on health in Spain" en Finisterra Volumen: XLIV, pp.9-89. Universidad de Lisboa. ISSN: 0430-5027.

Cruz Naïmi, Luis Alfonso. 2010. “La simulación, una metodología eficaz en la didáctica de las Ciencias Sociales. Un caso práctico con alumnos de Secundaria: el yacimiento arqueológico simulado”. Revista Íber, vol. 63, pp. 93-105.

Vera Aranda, A.L. y De Lázaro y Torres, M.L (2010). “La enseñanza de la Geografía en bachillerato a partir del análisis de los libros de texto”. Didáctica Geográfica nº 11: 169-197. DICE-CINDOC

2009

De Lázaro y Torres, M.L. y González González, M.J. (2009) “La inmigración reciente en España: su contribución al crecimiento demográfico y a la economía”. Boletín de la Real Sociedad Geográfica, Volumen: CXLV (2009). Real Sociedad Geográfica con la colaboración del IGN y CNIG (Ministerio de Fomento), pp. 183- 202.  IN-RECS Categoría: Geografía. Índice de impacto: 0.059. Posición: 28