Preguntas frecuentes
CARASTERÍSTICAS GENERALES DEL MÁSTER
¿El Máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos es un máster oficial o un título propio de la Universidad Complutense de Madrid?
Es un máster oficial que ha seguido todos los procesos de acreditación.
¿Es un máster de investigación o profesionalizante?
Es un máster de investigación, pero también profesionalizante en el sentido de que da acceso a las habilidades necesarias para trabajar en centros de documentación, así como bibliotecas y archivos. Al ser un máster de investigación requiere la presentación de un Trabajo de Fin de Máster (TFM) en el que demuestres que eres capaz de aportar algo nuevo a la disciplina.
¿La modalidad online es 100% online?
Sí, si te matriculas en la modalidad online todas las actividades se realizan online, incluyendo las actividades evaluables y la presentación del Trabajo de Fin de Máster (TFM).
¿Cuánto cuesta el máster?
Los costes varían en función de las circunstancias personales. Puedes hacer un cálculo de lo que te va a costar utilizando este simulador: https://www.ucm.es/simulador/master-gestiondeladocumentacionbibliotecasyarchivos
ADMISIÓN Y MATRÍCULA
¿Cuál es el procedimiento para la admisión en el máster?
Primero tienes que solicitar la preinscripción. Hay dos plazos ordinarios: el primero en febrero y el segundo en mayo. Las fechas concretas varían ligeramente de año en año, pero pueden consultarse en esta dirección: https://www.ucm.es/plazos-generales. Si quedan plazas libres, en septiembre se abre un plazo extraordinario.
Una vez cerrado el plazo de preinscripción se publica el listado de admitidos y se puede proceder a la matrícula. Las personas que no han sido admitidas en el primer periodo pueden extender la preinscripción al segundo periodo a través del formulario de preinscripción.
He sido admitido en el primer plazo de preinscripción, pero no he formalizado la matrícula. ¿Puedo Hacerlo durante el periodo de matriculación correspondiente al segundo plazo de preinscripción?
No. Si has sido admitido pero no formalizas la matrícula en el plazo correspondiente pierdes los derechos y tienes que volver a hacer la preinscripción. Esto también se entiende de un curso académico para el siguiente.
Quiero cursar la modalidad online, pero no veo dónde se pone en el formulario de preinscripción.
La elección de grupo (presencial u online) se realiza en el momento de formalizar la matrícula. No hay un cupo para el grupo online, así que si esta es la modalidad que deseas hacer no te preocupes por eso.
Voy a cursar mis estudios de máster a tiempo parcial, ¿hay alguna recomendación para elegir asignaturas?
No hay ningún pre-requisito en relación al orden de las asignaturas. Sin embargo, para aquellos estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, se aconseja haber cursado la asignatura “Organización y Representación del Conocimiento” antes de cursar “Vocabularios y Esquemas Semánticos en Bibliotecas”; “Productos y Servicios Bibliotecarios” antes de cursar “Estudios Métricos de la Información”; y “Organización Electrónica de Archivos” y “Normas y Estándares Archivísticos” antes de cursar “Archivo como Activo de Empresa”.
Me he matriculado en el grupo presencial durante el período de matrícula, pero algunas circunstancias han cambiado y deseo cambiarme al grupo online. ¿Es posible?
Sí. Para cambiar de grupo tienes que ponerte en contacto con la Secretaría de Estudiantes (https://documentacion.ucm.es/secretaria-de-estudiantes).
¿Puedo cambiarme de especialidad una vez comenzado el curso?
Sí. Para cambiar de especialidad tienes que ponerte en contacto con la Secretaría de Estudiantes.
Si estoy en la modalidad online, ¿tengo que desplazarme a Madrid para los exámenes?
No. La modalidad online es online 100%, incluida la evaluación.
PLAN DE ESTUDIOS
¿Dónde están los horarios de la modalidad online?
La modalidad online no tiene horarios porque la enseñanza online es asíncrona casi al 100%, Encontrarás todos los materiales en los campus virtuales de las asignaturas y también las instrucciones para seguirlos. Para algunas asignaturas se organizan sesiones síncronas que encontrarás anunciadas también en los respectivos campus virtuales, pero no te preocupes si no puedes participar en ellas, porque o bien no son de obligada asistencia o se graban para que podáis visualizarlas más tarde.
¿Cómo es la evaluación de las asignaturas?
Los criterios de evaluación varían de asignatura en asignatura en función de los profesores. En general se hace evaluación continua, pero suele haber una prueba final (examen o trabajo).
¿Hay prácticas curriculares en el máster?
El plan de estudios no tiene prácticas curriculares. Sin embargo, es posible realizar prácticas oficialmente a través de la oferta de la Complutense. Si quieres hacer prácticas en alguna empresa o institución concreta, ponte en contacto con ellos y pregunta si estarían dispuestos a firmar un acuerdo con la Complutense para tal fin. Lleva un poco de papeleo y se tarda un poco, así que no lo dejes para última hora.
¿Cuáles son las condiciones para defender el Trabajo de Fin de Máster (TFM)?
Para defender el TFM es necesario que tengas aprobadas todas las demás asignaturas y que tengas la autorización de tu tutor para presentarlo.
¿Cuáles son las fechas para defender el Trabajo de Fin de Máster (TFM)?
Como para las demás asignaturas, la matrícula del TFM te da derecho a dos convocatorias. En principio, estas convocatorias son junio y julio. Hay además una convocatoria extraordinaria en el mes de enero. Sin embargo, tienes que tener presente que la matrícula solo te da derecho a usar dos convocatorias dentro del mismo curso académico.
Si no me ha dado tiempo a defender mi TFM en julio, ¿puedo presentarlo en enero del curso siguiente?
Sí, pero tienes que matricular de nuevo el TFM y además comunicar a la secretaría de estudiantes entre el 15 y el 30 de noviembre que vas a presentar en febrero.