Estudios anatómicos
Sobre los estudios anatómicos para el estudiante de arte, la atención en la anatomía se centra en la artrología (estudio de las articulaciones), la osteología (de los huesos) y la miología (estudio de los músculos) como las partes que le pueden aportar información a la hora de construir la forma externa del modelo. En especial, el estudio de la estructura ósea provee al dibujante de las nociones básicas de proporción, canon y diferenciación según género y edad de un individuo, y el estudio de la musculatura proporciona la comprensión del movimiento y sus variaciones, ya que son éstos los que modelan la superficie del cuerpo. En los procesos del dibujo anatómico, la osteología se descompone y desarticula en miembros superiores e inferiores, mientras que la miología se analiza desde su movimiento, estudiando la musculatura implicada en él y sus inserciones sobre los huesos.
Las formas de representar esta estructura anatómica, van desde inclusión de la organización ósea sobre el dibujo o la silueta del modelo, al simulacro de representación en la musculatura de la parte del modelo estudiado, el clásico “hombre desollado”.
Autor/a: Antonio Gil, Título: Modelo vivo anatomía, Año: Sin fecha, Técnica: Grafito y lápiz de color, Medidas: 65 cm x 50 cm.