Cuadernos de viaje
El objetivo de estos apuntes es completar las guías de viaje o crear una propia. Los apuntes son dibujos rápidos que, con trazos sueltos, pretenden trasladan al papel parte de la escena que se tiene delante: paisajes excepcionales, individuos extraños o peculiares, luces únicas.
El procedimiento es libre aunque el más utilizado suele ser la acuarela ya que, con una pequeña caja con los colores principales y un pincel y con un poco de agua, se pueden hacer apuntes rápidos. También se suele combinar la acuarela con grafismos realizados con pluma o rotulador para dar más detalle, o estas dos técnicas junto con el lápiz, como procedimiento para la realización de apuntes donde la variedad de las gamas y los diferentes trazados darán un dibujo más o menos rico.
El tamaño de los cuadernos de viaje depende del equipaje. Suelen ser cuadernos que emulan en tamaño a los libros de cabecera (pequeños y fáciles de llevar) y cuyo papel está acorde con las técnicas de dibujo elegidas.
El texto comparte el espacio con los apuntes y puede utilizarse en combinación con ellos para determinar la composición de las páginas. Éste se suele realizar con el mismo procedimiento que se ha usado para el grafismo del dibujo. Los procedimientos más utilizados son el bolígrafo; el rotulador de punta fina; las plumas, que dan siempre un trazo muy personal; y el lápiz, que permite la vuelta atrás, aunque éste es un procedimiento descartable en los cuadernos pensados para un uso diario.
Los textos en forma de escuetas anotaciones resumen lo que nos llama la atención y hacen mención a todo aquello que no queremos olvidar, que podría escaparse de la memoria inmediata, y a esos sentimientos que queremos recuperar al releer sus paginas.
Por lo tanto, la finalidad de estos apuntes de viaje y anotaciones es que, al observarlos más tarde, te permitan al instante retornar al lugar en que fueron realizados.
Autor/a: Mónica Santos Serrano, Título: Apunte Paisaje Urbano, Año: 2001-2002, Técnica: Carboncillo, acuarela, café, carbón prensado, conté negro, lápiz compuesto y pastel, Medidas: 41,7 cm x 29 cm.