- Portada
- Publicaciones
Publicaciones
Proyectos de Innovación Docente
- Moñivas, Esther (et al). (2023). Entre artistas y restauradorӕs. Nuevos formatos de interacción e intercambio de conocimiento II. [Proyecto de Innovación Docente]. UCM.
- Moñivas, Esther (et al). (2022). Entre artistas y restauradorӕs. Nuevos formatos de interacción e intercambio de conocimiento. [Proyecto de Innovación Docente]. UCM. (Enlace).
- Moñivas, Esther (et al). (2021). Entrevistas a artistas y formatos de interacción. Red para el intercambio de conocimientos y experiencias entre artistas y conservadores-restauradores. [Proyecto de Innovación Docente]. UCM
Premios
TFGs, TFMs y Tesis Doctorales
- González Macías, Natalia. (2023). La protección de la autenticidad en el contexto de la conservación del arte digital. Estudio de caso: Catharsis de Darío Lanza. [Trabajo Fin de Máster, Dir. Esther Moñivas]. Universidad Complutense de Madrid. [PDF
- Hill Guzmán, Lucía Irene. (2022). Conservación de una performance: caso de estudio en la obra Sálvame de Marta Pinilla. [Trabajo Fin de Grado. Dir. Esther Moñivas]. Universidad Complutense de Madrid.
- Sánchez, Irene. (2022). La serie autorretratos de Rodrigo Flechoso: estudio de caso en torno a las problemáticas de la resina de poliéster insaturado y la entrevista al artista como fuente de documentación. Trabajo Fin de Grado, Dir. Esther Moñivas
- Collado Barcina, Marta. (2022). La conservación de instalaciones artísticas. Un estudio a través de la obra Goyesca (El grito), de June Papineau. [Trabajo Fin de Grado, Dir. Esther Moñivas]. Universidad Complutense de Madrid.
- Albalá, María. (2022). El fanzine Yolanda de Ignacio Navas en el contexto de una colección privada. Estudio contextual y propuesta de conservación. [Trabajo Fin de Grado, Dir. Esther Moñivas]. Universidad Complutense de Madrid.
- Medrano, Igel. (2021). Propuesta de conservación y restauración de la obra Homenaje al baile del Rondón de Ana María Olano Sans. [Trabajo Fin de Grado, Dir. Esther Moñivas]. Universidad Complutense de Madrid.
- Rodríguez, Raquel. (2021). Propuesta de conservación-restauración de un óleo sobre hierro. El caso de Noland mirage, de Isabel Álvarez Zañartu. [Trabajo Fin de Grado, Dir. Esther Moñivas]. Universidad Complutense de Madrid.
- Manuel, Belén. (2020). La Confirmación: una obra de David Bestué y Marc Vives. Propuesta de conservación-restauración. [Trabajo Fin de Grado, Dir. Esther Moñivas]. Universidad Complutense de Madrid.
Congresos y publicaciones
- Moñivas, Esther (2024). Entre artistas y restauradorӕs: una metodología experimental en torno a nuevos formatos de intra-acción. VoCA Blog, Voices in Contemporary Art.
- Manuel Narros, B. e Iglesias, R. (2024). La voz del artista: desafíos de conservación en los entrelazamientos físico-digitales de la obra de Ricardo Iglesias. ¬Accesos. Revista de investigación artística, (7), 118-127
- MOÑIVAS, Esther; LANZA, Darío. “Documenting Creative Processes in Generative Art. An approach through Dario Lanza’s work”. International Conference Towards an Automated Art? Learning Machines, Human Creativity and Uncertainty, Universidade de Lisboa,
- Moñivas, Esther; Soto, Alba. (2023). “Yo te modifico y tú me alteras, o al revés. La entrevista como performance”. Acción Spring(t). VI Congreso de Arte de Acción, Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, 27/03/2023-29/03/202
- Ponencia - Moñivas, Esther; Collado, Marta. (2023) “Reflexiones en torno a la interacción con el artista. Estudio de caso en la instalación Goyesca (el Grito), de June Papineau”. 24ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo, Museo Nacional Centr
- Publicación - Moñivas, Esther; Collado, Marta (2023). “Reflexiones en torno a la interacción y la entrevista con la artista: estudio de caso en la obra de June Papineau”, en: Conservación de Arte Contemporáneo 24ª Jornada. Museo Nacional Centro de Ar
- Moñivas, Esther; Manuel, Belén. (2023). “Contra[entre]vistas: epistemologías, afectividades y extrañamientos entre artistas y restauradorӕs”. I Congreso Internacional Prácticas artísticas y formas de conocimiento en los imaginarios de la tecnosfera.
- Hill Guzmán, Lucía. (2022). Conservación de una performance: caso de estudio en la obra Sálvame de Marta Pinilla.RADAR. Congreso Internacional de Investigación Transversal desde las Artes 2022. Universidad de la Laguna.
- Moñivas, Esther; Díaz González, Elisa; Gasca, Judit. (2022). Nuevos modelos de interacción entre conservadorӕs-restauradorӕs y artistas para la preservación del arte actual. Exploraciones desde la innovación educativa en torno a la performatividad en
- Moñivas, Esther; Soto, Alba; Díaz Gonzalez, Elisa; Cuevas Riaño, María. (2021). Entrevistas a artistas y formatos de interacción. Red para el intercambio de conocimientos y experiencias entre artistas y conservadores-restauradores. [Ponencia online].
- Moñivas, Esther; Soto, Alba; Díaz Gonzalez, Elisa; Cuevas Riaño, María. (2021). Entrevistas a artistas y formatos de interacción. Red para el intercambio de conocimientos y experiencias entre artistas y conservadores-restauradores. INNTED 2021.
- Moñivas, Esther; Soto, Alba; Díaz, Elisa; Cuevas, María. (2021). “Entrevistas a artistas y conservación del arte actual. Una perspectiva experimental en torno a procesos educativos interdisciplinares y documentación de patrimonio intangible".