Proyectos de Innovación

NEXT_ conference


 

NEXT_conference  |  Desafíos en la documentación y conservación de media art

Martes 24 de septiembre de 2024

Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid

 


 

PRESENTACIÓN

En las últimas tres décadas, asistimos en España a una alarmante desaparición de obras de arte de carácter tecnológico y experimental, de las cuales, en el mejor de los casos, solo queda su documentación. El cambio de coordenadas cognitivas en el sistema de conocimiento, las nuevas sinergias entre arte ciencia y tecnología, la complejidad de los sistemas digito-materiales, la interrelación de dimensiones tangibles e intangibles, las diversas formas de interacción y las problemáticas derivadas de la obsolescencia tecnológica, convergen en una serie de retos que afectan de manera directa a la creación, documentación, preservación y presentación del arte actual.

En este escenario fluctuante y complejo, se hace imprescindible desarrollar nuevas epistemologías, estrategias y metodologías transdisciplinares que permitan preservar de manera ética y crítica las dimensiones materiales, funcionales, conceptuales y contextuales que se entrelazan en las prácticas artísticas vinculadas al media art. Junto a ello, la documentación de los procesos creativos, de la intencionalidad del artista y del conjunto de elementos/capas/dimensiones que articulan una obra, se constituye como la base para aplicar estrategias de conservación y restauración dentro del paradigma de los medios variables y en un escenario de cambio tecnológico acelerado y difícilmente previsible.

Esta conferencia propone un marco transdisciplinar de intercambio y discusión en torno a los retos que plantea hoy la documentación para la conservación del arte electrónico y experimental en territorios tan diversos como son la instalación multimedia interactiva, la creación digital, el arte sonoro, la performance, la creación audiovisual, el arte robótico, el bioarte, el software art, el net.art, la inteligencia artificial o el videogame art, por citar solo algunos. NEXT_ aspira a ser un punto de encuentro que permita abrir nuevos canales de diálogo y colaboración entre todos los agentes implicados en este sistema.

 

 

PROGRAMA

8:30 - 9:00 Acreditaciones

9:00 - 9:50  Sesión de apertura

9:00-9:10 Apertura y presentación de la conferencia

Esther Moñivas y Paula Fernández

9:10-9:50 Keynote lecture: "Reconciliar el media art con el devenir"

Salomé Cuesta Valera

Artista y teórica feminista española, catedrática de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politècnica de València (UPV). Actualmente ocupa el cargo de Vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad en la UPV, y es Directora de la Cátedra Steam del Consejo Social. Ha impartido clase en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca -UCLM (1989-1998) y en la Facultad de Bellas Artes de Valencia -Universitat Politècnica de València desde 1998. También ha desempeñado diversos cargos de gestión: Directora del Departamento de Escultura -UPV (2012-2020), Directora del Máster en Artes Visuales y Multimedia -UPV (2010-2012) y Secretaria Departamento de Arte -UCLM (1996-1997). Cofundadora y parte del equipo de investigación del Laboratorio de Luz de la UPV. Su trayectoria artística y docente se completa con una amplia trayectoria en el estudio y el desarrollo de las dinámicas por la intersección Arte y Ciencia.

https://www.upv.es/ficha-personal/sacuesta

https://es.wikipedia.org/wiki/Salom%C3%A9_Cuesta

Moderadoras: Esther Moñivas y Paula Fernández

 

9:50 - 10:20 – Pausa café

 

10:20 - 13:40  Sesión 1_ Cultura digital y acción colectiva

10:20 - 10:40 “Beyon Bonding. Estrategias emancipadoras y nuevas naturalezas de la expectación en el media art”

Darío Hernández Guerra

10:40 - 11:00 “Cultura digital. Tiempo y obsolescencia”

Rodrigo Carreño Rio

11:00 - 11:20 “Creación, documentación y viceversa. Las claves de una epistemología transdisciplinar para la transmisión de media art”

Alfredo Vega Cárdenas

11:20 - 11:40 Sesión grupal de preguntas / Mesa redonda moderada

Moderador: Santiago Morilla

 

11:40 - 12:00 “Archivar y preservar el arte de los nuevos medios: una retrospectiva del Summit on New Media Archive y buenas prácticas”

Raquel Caerols Mateo

12:00 - 12:20 “La colaboración transdisciplinar en materia educativa como forma de documentación, preservación y reinterpretación de obras de media art. Las iniciativas divulgativas del Archivo de Medialab Madrid de la Universidad Complutense de Madrid”

Raúl Gómez Hernández

12:20 - 12:40 “Cartografías interactivas y digitalización de instalaciones artísticas efímeras en proyectos educativos”

María Gil Gayo e Irene Ortega López

12:40 - 13:00 “Ver, nombrar, etiquetar: una revisión taxonómica en el archivo HAMACA”

Martha Helga López, Lorena Soria Iñiguez, Paloma Hernández González y Elena Lasala

 13:00 - 13:20 “(Re)visionando a Juan Carlos Eguillor”

Laura Oliver Cebolla

13:20 - 13:40 Sesión grupal de preguntas / Mesa redonda moderada

Moderador: Pablo Quiros García

 

13:40 - 15:30 Pausa comida

 

15:30 - 16:45  Sesión 2_ Tipologías y estrategias: en busca de acciones comunes

15:30 - 15:50 “Metodología aplicada al historiador de NFTs”

Eva Astorga

15:50 - 16:10 “El net.art y el reto terminológico de limitar lo infinito”

Irati Azpeitia Orobengoa

16:10 - 16:30 “Nuevas propuestas para la conservación de videojuegos y video game art

Manuel Ángel Fernández Vidal, Carlos Mota Romero y Klo Nieto García

16:30 - 16:45 Sesión grupal de preguntas / Mesa redonda moderada

Moderadora: María Alicia Sánchez Ortíz

 

16:45 - 17:10 Pausa café

 

17:10 - 19:00  Sesión 3_ Casos de estudio: Media art en el punto de mira

17:10 - 17:30 Gallinero de Néstor Lizalde: estudio y documentación para su conservación”

Amalia Pilar Martínez Prados y María Marín López

17:30 - 17:50 “La protección de la autenticidad en el contexto de la conservación del arte digital. Estudio de caso: Catharsis de Darío Lanza”

Natalia González Macías

17:50 - 18:10 “Diálogos con la artista Ana Marcos en torno a la conservación preventiva de la instalación interactiva _DATA|ergo sum|RELOADED

Irene Vivas Márquez, Keitty de Oliveira Silva, Gabriela Guerrero Watt y Álvaro Sánchez Martín

18:10 - 18:30 “La instalación sonora Nubes Pasajeras de Nilo Gallego en MUSAC: documentación de aspectos técnicos y conceptuales para su favorecer su preservación y reinstalación”

Magdalena Calvo, María Soler, Emma Hernández, Hugo Rodríguez

18:30 - 18:50 “El proceso de documentación y entrevista al artista para la conservación de la obra Soundwalk de Jaime Munárriz”

Noelia González Calatrava

18:50 - 19:00 Sesión grupal de preguntas / Mesa redonda moderada

Moderadora: Sandra González Rodríguez

 

19:00 – Reflexiones finales y cierre de la conferencia

 

 

ORGANIZACIÓN 

Dirección y coordinación científica

Esther Moñivas Mayor (Universidad Complutense de Madrid, España) esther.monivas@ucm.es

Paula Fernández Valdés (Beca FormArte, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) paulafvaldes@gmail.com

 

 Comité científico

 

  •  Arianne Vanrell (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)
  •  Diego Mellado (Studio Daniel Canogar)
  •  Gema Grueso (C·ART·A)
  •  Judit Gasca Miramón (Universidad Complutense de Madrid)
  •  Lara Sánchez Coterón (Universidad Complutense de Madrid)
  •  Loreto Atienza Alonso (Universidad Complutense de Madrid)
  •  Luis D. Rivero-Moreno (Universidad de León)
  •  Magali Melleu Sehn (Universidade Nova de Lisboa)
  •  María Alicia Sánchez Ortíz (Universidad Complutense de Madrid)
  •  María Asunción Lizarazu de Mesa (Museo Centro de Arte Dos de Mayo)
  •  María Elisa Díaz González (Universidad de La Laguna)
  •  Mikel Rotaeche (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)
  •  Nacho Rodríguez Domínguez (Universidad Complutense de Madrid)
  •  Nieves Acedo del Barrio (Universidad de Navarra)
  •  Regina Rivas (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)
  •  Ricardo Iglesias (Universidad Complutense de Madrid)
  •  Rut Martín (Universidad Complutense de Madrid)
  •  Santiago Morilla (Universidad Complutense de Madrid)
  •  Vanina Hofman (Universidad Rovira i Virgili)

 

Comité organizador

  • Esther Moñivas Mayor (Universidad Complutense de Madrid, España)
  • Paula Fernández Valdés (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)
  • Clara Arbizu Landaburu (Universidad Complutense de Madrid)
  • Belén Manuel Narros (Universidad Complutense de Madrid)
  • Pau Cassany Figa (Museo Universidad de Navarra y Universidad Complutense de Madrid)

 

E-mail conferencia

entreartistasyrestauradores@gmail.com

 

 

CRÉDITOS

Coordinación

Esther Moñivas Mayor (Universidad Complutense de Madrid) esther.monivas@ucm.es

Paula Fernández Valdés (Beca FormArte, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) paulafvaldes@gmail.com

 

Organización

Grupo de investigación Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas, Universidad Complutense de Madrid  www.arte-conocimiento.com

Vicedecanato de Acción Cultural, Patrimonio y Comunicación, Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid

 

Financiación

Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural, Universidad Complutense de Madrid

Proyecto de innovación “Entre artistas y restauradorӕs”, Vicerrectorado de Calidad, Universidad Complutense de Madrid https://www.ucm.es/entreartistasyrestauradoraes/

 

Partners

Red estatal ACTS https://actsred.wordpress.com/

Departamento de Pintura y Conservación-Restauración, Universidad Complutense de Madrid

 


UBICACIÓN DEL EVENTO

Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. c/ Pintor el Greco, 2. 28040-MADRID.  Cómo llegar

Espacio: Sala de exposiciones y La Trasera (Planta baja)

 

 

ENVÍO DE PROPUESTAS

Invitamos a artistas, conservadorxs, restauradorxs, historiadorxs del arte, documentaristas, archiverxs, gestorxs culturales, curadorxs y especialistas en media art, tanto expertos como emergentes, a compartir sus experiencias y perspectivas en torno a la documentación y conservación de este tipo de obras, enviando propuestas para desarrollar una presentación de 20 minutos en torno a alguna/s de las siguientes líneas temáticas:

  • RETOS EN LA DOCUMENTACIÓN DEL MEDIA ART. Estrategias y modelos de documentación; potencialidades y limitaciones actuales en la documentación de obras y procesos creativos
  • TRANSDISCIPLINARIEDAD Y REDES DE CONOCIMIENTO. Dinámicas colectivas e importancia de la colaboración para la producción, documentación y preservación de obras de media art
  • TIPOLOGÍAS, CATEGORÍAS Y PROBLEMÁTICAS. Reflexiones sobre diferentes tipologías de obras, materiales, comportamientos e interacciones en obras de media art
  • ESTRATEGIAS INDIVIDUALES, COLECTIVAS E INSTITUCIONALES. Planteamientos, propuestas y recomendaciones para la conservación de obras de media art
  • DOCUMENTACIÓN Y ACCESIBILIDAD. Aspectos éticos, legales y procedimentales que condicionan hoy el acceso público a la documentación sobre obras de arte, entrevistas a artistas, etc. Prácticas mejorables y buenas prácticas.

 

Pautas para el envío

Las propuestas deben incluir los siguientes datos en el orden indicado:

  1. Título de la propuesta
  2. Nombre y apellidos del autor o autorxs, indicando debajo de cada unx su posible afiliación institucional, país y correo electrónico
  3. Abstract (max. 300 palabras)
  4. Palabras clave (3-5)
  5. 1 o 2 imágenes (optativo)
  6. Referencias (hasta 5)
  7. Short bio (hasta 150 palabras por autorx)
  8. Desearía recibir certificado de la ponencia en caso de ser seleccionada: sí / no

Deben enviarse hasta el 30 de junio en español y en formato PDF al siguiente e-mail:  entreartistasyrestauradores@gmail.com

 

Proceso selectivo

Recepción de propuestas: hasta el 30 de junio (incluido).

Las propuestas serán revisadas por el Comité Científico mediante un proceso de revisión de pares.

Respuesta al autorx de correspondencia: 25 de julio.

 

 

FECHAS IMPORTANTES

  • Fecha límite para el envío de propuestas: 30 de junio de 2024
  • Notificación de aceptación: 25 de julio de 2024
  • Programa final: 2 de septiembre de 2024
  • Límite de inscripción: 20 de septiembre de 2024
  • Conferencia: 24 de septiembre de 2024