NEXT_ conference
NEXT_conference | Desafíos en la documentación y conservación de media art
Martes 24 de septiembre de 2024
Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid
PRESENTACIÓN
En las últimas tres décadas, asistimos en España a una alarmante desaparición de obras de arte de carácter tecnológico y experimental, de las cuales, en el mejor de los casos, solo queda su documentación. El cambio de coordenadas cognitivas en el sistema de conocimiento, las nuevas sinergias entre arte ciencia y tecnología, la complejidad de los sistemas digito-materiales, la interrelación de dimensiones tangibles e intangibles, las diversas formas de interacción y las problemáticas derivadas de la obsolescencia tecnológica, convergen en una serie de retos que afectan de manera directa a la creación, documentación, preservación y presentación del arte actual.
En este escenario fluctuante y complejo, se hace imprescindible desarrollar nuevas epistemologías, estrategias y metodologías transdisciplinares que permitan preservar de manera ética y crítica las dimensiones materiales, funcionales, conceptuales y contextuales que se entrelazan en las prácticas artísticas vinculadas al media art. Junto a ello, la documentación de los procesos creativos, de la intencionalidad del artista y del conjunto de elementos/capas/dimensiones que articulan una obra, se constituye como la base para aplicar estrategias de conservación y restauración dentro del paradigma de los medios variables y en un escenario de cambio tecnológico acelerado y difícilmente previsible.
Esta conferencia propone un marco transdisciplinar de intercambio y discusión en torno a los retos que plantea hoy la documentación para la conservación del arte electrónico y experimental en territorios tan diversos como son la instalación multimedia interactiva, la creación digital, el arte sonoro, la performance, la creación audiovisual, el arte robótico, el bioarte, el software art, el net.art, la inteligencia artificial o el videogame art, por citar solo algunos. NEXT_ aspira a ser un punto de encuentro que permita abrir nuevos canales de diálogo y colaboración entre todos los agentes implicados en este sistema.
PROGRAMA
8:30 - 9:00 Acreditaciones
9:00 - 9:50 Sesión de apertura
9:00-9:10 Apertura y presentación de la conferencia
Esther Moñivas y Paula Fernández
9:10-9:50 Keynote lecture: "Reconciliar el media art con el devenir"
Salomé Cuesta Valera
Artista y teórica feminista española, catedrática de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politècnica de València (UPV). Actualmente ocupa el cargo de Vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad en la UPV, y es Directora de la Cátedra Steam del Consejo Social. Ha impartido clase en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca -UCLM (1989-1998) y en la Facultad de Bellas Artes de Valencia -Universitat Politècnica de València desde 1998. También ha desempeñado diversos cargos de gestión: Directora del Departamento de Escultura -UPV (2012-2020), Directora del Máster en Artes Visuales y Multimedia -UPV (2010-2012) y Secretaria Departamento de Arte -UCLM (1996-1997). Cofundadora y parte del equipo de investigación del Laboratorio de Luz de la UPV. Su trayectoria artística y docente se completa con una amplia trayectoria en el estudio y el desarrollo de las dinámicas por la intersección Arte y Ciencia.
https://www.upv.es/ficha-personal/sacuesta
https://es.wikipedia.org/wiki/Salom%C3%A9_Cuesta
Moderadoras: Esther Moñivas y Paula Fernández
9:50 - 10:20 – Pausa café
10:20 - 13:40 Sesión 1_ Cultura digital y acción colectiva
10:20 - 10:40 “Beyon Bonding. Estrategias emancipadoras y nuevas naturalezas de la expectación en el media art”
Darío Hernández Guerra
10:40 - 11:00 “Cultura digital. Tiempo y obsolescencia”
Rodrigo Carreño Rio
11:00 - 11:20 “Creación, documentación y viceversa. Las claves de una epistemología transdisciplinar para la transmisión de media art”
Alfredo Vega Cárdenas
11:20 - 11:40 Sesión grupal de preguntas / Mesa redonda moderada
Moderador: Santiago Morilla
11:40 - 12:00 “Archivar y preservar el arte de los nuevos medios: una retrospectiva del Summit on New Media Archive y buenas prácticas”
Raquel Caerols Mateo
12:00 - 12:20 “La colaboración transdisciplinar en materia educativa como forma de documentación, preservación y reinterpretación de obras de media art. Las iniciativas divulgativas del Archivo de Medialab Madrid de la Universidad Complutense de Madrid”
Raúl Gómez Hernández
12:20 - 12:40 “Cartografías interactivas y digitalización de instalaciones artísticas efímeras en proyectos educativos”
María Gil Gayo e Irene Ortega López
12:40 - 13:00 “Ver, nombrar, etiquetar: una revisión taxonómica en el archivo HAMACA”
Martha Helga López, Lorena Soria Iñiguez, Paloma Hernández González y Elena Lasala
13:00 - 13:20 “(Re)visionando a Juan Carlos Eguillor”
Laura Oliver Cebolla
13:20 - 13:40 Sesión grupal de preguntas / Mesa redonda moderada
Moderador: Pablo Quiros García
13:40 - 15:30 Pausa comida
15:30 - 16:45 Sesión 2_ Tipologías y estrategias: en busca de acciones comunes
15:30 - 15:50 “Metodología aplicada al historiador de NFTs”
Eva Astorga
15:50 - 16:10 “El net.art y el reto terminológico de limitar lo infinito”
Irati Azpeitia Orobengoa
16:10 - 16:30 “Nuevas propuestas para la conservación de videojuegos y video game art”
Manuel Ángel Fernández Vidal, Carlos Mota Romero y Klo Nieto García
16:30 - 16:45 Sesión grupal de preguntas / Mesa redonda moderada
Moderadora: María Alicia Sánchez Ortíz
16:45 - 17:10 Pausa café
17:10 - 19:00 Sesión 3_ Casos de estudio: Media art en el punto de mira
17:10 - 17:30 “Gallinero de Néstor Lizalde: estudio y documentación para su conservación”
Amalia Pilar Martínez Prados y María Marín López
17:30 - 17:50 “La protección de la autenticidad en el contexto de la conservación del arte digital. Estudio de caso: Catharsis de Darío Lanza”
Natalia González Macías
17:50 - 18:10 “Diálogos con la artista Ana Marcos en torno a la conservación preventiva de la instalación interactiva _DATA|ergo sum|RELOADED”
Irene Vivas Márquez, Keitty de Oliveira Silva, Gabriela Guerrero Watt y Álvaro Sánchez Martín
18:10 - 18:30 “La instalación sonora Nubes Pasajeras de Nilo Gallego en MUSAC: documentación de aspectos técnicos y conceptuales para su favorecer su preservación y reinstalación”
Magdalena Calvo, María Soler, Emma Hernández, Hugo Rodríguez
18:30 - 18:50 “El proceso de documentación y entrevista al artista para la conservación de la obra Soundwalk de Jaime Munárriz”
Noelia González Calatrava
18:50 - 19:00 Sesión grupal de preguntas / Mesa redonda moderada
Moderadora: Sandra González Rodríguez
19:00 – Reflexiones finales y cierre de la conferencia
ORGANIZACIÓN
Dirección y coordinación científica
Esther Moñivas Mayor (Universidad Complutense de Madrid, España) esther.monivas@ucm.es
Paula Fernández Valdés (Beca FormArte, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) paulafvaldes@gmail.com
Comité científico
- Arianne Vanrell (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)
- Diego Mellado (Studio Daniel Canogar)
- Gema Grueso (C·ART·A)
- Judit Gasca Miramón (Universidad Complutense de Madrid)
- Lara Sánchez Coterón (Universidad Complutense de Madrid)
- Loreto Atienza Alonso (Universidad Complutense de Madrid)
- Luis D. Rivero-Moreno (Universidad de León)
- Magali Melleu Sehn (Universidade Nova de Lisboa)
- María Alicia Sánchez Ortíz (Universidad Complutense de Madrid)
- María Asunción Lizarazu de Mesa (Museo Centro de Arte Dos de Mayo)
- María Elisa Díaz González (Universidad de La Laguna)
- Mikel Rotaeche (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)
- Nacho Rodríguez Domínguez (Universidad Complutense de Madrid)
- Nieves Acedo del Barrio (Universidad de Navarra)
- Regina Rivas (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)
- Ricardo Iglesias (Universidad Complutense de Madrid)
- Rut Martín (Universidad Complutense de Madrid)
- Santiago Morilla (Universidad Complutense de Madrid)
- Vanina Hofman (Universidad Rovira i Virgili)
Comité organizador
- Esther Moñivas Mayor (Universidad Complutense de Madrid, España)
- Paula Fernández Valdés (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)
- Clara Arbizu Landaburu (Universidad Complutense de Madrid)
- Belén Manuel Narros (Universidad Complutense de Madrid)
- Pau Cassany Figa (Museo Universidad de Navarra y Universidad Complutense de Madrid)
E-mail conferencia
entreartistasyrestauradores@gmail.com
CRÉDITOS
Coordinación
Esther Moñivas Mayor (Universidad Complutense de Madrid) esther.monivas@ucm.es
Paula Fernández Valdés (Beca FormArte, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) paulafvaldes@gmail.com
Organización
Grupo de investigación Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas, Universidad Complutense de Madrid www.arte-conocimiento.com
Vicedecanato de Acción Cultural, Patrimonio y Comunicación, Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid
Financiación
Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural, Universidad Complutense de Madrid
Proyecto de innovación “Entre artistas y restauradorӕs”, Vicerrectorado de Calidad, Universidad Complutense de Madrid https://www.ucm.es/entreartistasyrestauradoraes/
Partners
Red estatal ACTS https://actsred.wordpress.com/
Departamento de Pintura y Conservación-Restauración, Universidad Complutense de Madrid
UBICACIÓN DEL EVENTO
Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. c/ Pintor el Greco, 2. 28040-MADRID. Cómo llegar
Espacio: Sala de exposiciones y La Trasera (Planta baja)
ENVÍO DE PROPUESTAS
Invitamos a artistas, conservadorxs, restauradorxs, historiadorxs del arte, documentaristas, archiverxs, gestorxs culturales, curadorxs y especialistas en media art, tanto expertos como emergentes, a compartir sus experiencias y perspectivas en torno a la documentación y conservación de este tipo de obras, enviando propuestas para desarrollar una presentación de 20 minutos en torno a alguna/s de las siguientes líneas temáticas:
- RETOS EN LA DOCUMENTACIÓN DEL MEDIA ART. Estrategias y modelos de documentación; potencialidades y limitaciones actuales en la documentación de obras y procesos creativos
- TRANSDISCIPLINARIEDAD Y REDES DE CONOCIMIENTO. Dinámicas colectivas e importancia de la colaboración para la producción, documentación y preservación de obras de media art
- TIPOLOGÍAS, CATEGORÍAS Y PROBLEMÁTICAS. Reflexiones sobre diferentes tipologías de obras, materiales, comportamientos e interacciones en obras de media art
- ESTRATEGIAS INDIVIDUALES, COLECTIVAS E INSTITUCIONALES. Planteamientos, propuestas y recomendaciones para la conservación de obras de media art
- DOCUMENTACIÓN Y ACCESIBILIDAD. Aspectos éticos, legales y procedimentales que condicionan hoy el acceso público a la documentación sobre obras de arte, entrevistas a artistas, etc. Prácticas mejorables y buenas prácticas.
Pautas para el envío
Las propuestas deben incluir los siguientes datos en el orden indicado:
- Título de la propuesta
- Nombre y apellidos del autor o autorxs, indicando debajo de cada unx su posible afiliación institucional, país y correo electrónico
- Abstract (max. 300 palabras)
- Palabras clave (3-5)
- 1 o 2 imágenes (optativo)
- Referencias (hasta 5)
- Short bio (hasta 150 palabras por autorx)
- Desearía recibir certificado de la ponencia en caso de ser seleccionada: sí / no
Deben enviarse hasta el 30 de junio en español y en formato PDF al siguiente e-mail: entreartistasyrestauradores@gmail.com
Proceso selectivo
Recepción de propuestas: hasta el 30 de junio (incluido).
Las propuestas serán revisadas por el Comité Científico mediante un proceso de revisión de pares.
Respuesta al autorx de correspondencia: 25 de julio.
FECHAS IMPORTANTES
- Fecha límite para el envío de propuestas: 30 de junio de 2024
- Notificación de aceptación: 25 de julio de 2024
- Programa final: 2 de septiembre de 2024
- Límite de inscripción: 20 de septiembre de 2024
- Conferencia: 24 de septiembre de 2024