Contra[entre]vista #6
Sinopsis
Pringadas se sienten mejor las cosas.
Paloma de la Cruz trabaja principalmente con la arcilla, por eso esta contra[entre]vista se adentra en esa materia y en esa situación.
La propia interacción es una forma de modelado a menudo azarosa; fluye en el encuentro entre lo material y lo conceptual.
Recorre procedimientos, técnicas, recuerdos, afectos, ideas en torno a la conservación y la restauración.
Habita en lo que nos une, en la sensibilidad matérica del barro, el cuerpo, la carne, lo rosa…
Se crea un entorno de conexión bidireccional en el que las mujeres se ven envueltas, unidas y enredadas por el agua y el barro.
Los sentimientos fluyen mientras se moldean formas, ideas y preguntas que mueven a la artista a crear su obra, y también a las conservadoras a preservar ésta.
Al igual que moldeamos el barro, se moldean las vidas y los cuerpos; cuerpos de huesos duros y músculos blandos, únicos todos ellos.
Cuerpos que pueden ser apretados, atrapados y oprimidos por redes físicas y conceptuales, o cuerpos libres, grandes y flotantes que desbordan energía en cada pliegue.
Experimentamos en la piel los conceptos que habitan las obras de la artista.
Nos gusta que se atreva a acercarse a nosotrxs de esta forma poco usual.
Nos gusta que nos transmita conocimientos fundamentales sobre su manera de entender el arte de piel a piel.
Nos gusta, también, jugar con lo deteriorado, y restaurarlo; restituirlo.
La interacción con Paloma y con su obra nos enseña a valorar cada uno de estos cuerpos, a sentir la propia carne, llena de vida, y a entender de una forma más profunda y cercana la esencia de sus piezas; lo que trasciende a la hora de intervenir y documentar, y su significado más allá de las palabras.
Texto: Ana Galera y Adrián Pueblas
Créditos
Fecha de realización: 31/03/2022
Localización: Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.
Artista entrevistada: Paloma de la Cruz
Entrevistadoras: Ana Galera Prieto, Qiqi Feng y Patricia Fernández Cabezuelo
Modificadoræs: Adrián Pueblas y Esther Moñivas
Documentación Fotográfica: Adrián Pueblas
Documentación en vídeo: Elisa Liangyao
Edición y montaje del vídeo: Elisa Liangyao, Patricia Fernández y Qiqi Feng
Audio: Esther Moñivas