Proyectos de Innovación

Contra[entre]vista #3

                                      


Sinopsis:

Planteamiento:

- Hablar sobre la obra (sensaciones artista-restauradora)

- Hablar con la obra (cómo se produce la arruga/ producción y desproducción)

- Hablar a través de la obra (proceso de IR)

En estos tres pasos hemos intentado imbricar los procesos de creación y restauración entre sí, haciendo partícipes a unos de otros y conversando a partir de ellos.

 

Hablar SOBRE la obra

1. prep. encima de.

2. prep. acerca de.

Las dos nos situamos sobre los ensayos de la pieza, por lo que hablamos literalmente sentadas encima de un trabajo en papel en proceso, habitando su superficie, sintiéndonos rodeadas por su materialidad. Conversamos acerca de su evolución, de sus ensayos, de los objetivos previstos y las dificultades encontradas.

Con Elisa, como restauradora, es inevitable contemplar la perspectiva del tiempo en este trabajo, por lo que, por una parte, nos distanciamos de la pieza conceptualmente al pensarla en términos de materialidad y perdurabilidad. Por otra parte, nos separamos de su tiempo presente y proyectamos su transmisibilidad en décadas por venir. Se le propone a Elisa reproducir en parte de la pieza en proceso la acción del tiempo lo más miméticamente posible. Es decir, que recree el desgaste que inevitablemente va a afectar al trabajo. De esta forma, como restauradora, se enfrenta a la contradicción de destruirla. Sin embargo, se le plantea esto no como un simple acto de destrucción, sino encarnando la acción contra la que combate: creando tiempo. Una forzada aceleración de décadas futuras encapsulada en el presente a modo de mímesis temporal.

 

Hablar CON la obra

1. prep. Denota el medio, modo o instrumento que sirve para hacer algo.

2. prep. Juntamente y en compañía.

Las dos nos situamos una frente a la otra y en el centro el papel que se manipula. En este caso abordamos los pliegues y arrugas como un proceso de producción y "desproducción" según la visión entre artista-restauradora en relación a la manipulación del soporte.

La artista arruga el papel, plegándolo de forma que este estado perdure lo más posible. La restauradora despliega el papel y lo alisa, convirtiéndolo a un primer estado original, tal y como se lleva a cabo con obras cuyo soporte se encuentra arrugado. Un lenguaje artístico, el del pliegue, actúa como inversión de un método de restauración con objeto de conseguir el efecto contrario y producir una pieza artística. De esta manera, la creación tiene lugar mediante procesos de restauración invertidos.

Tania pliega diferentes papeles. Elisa despliega algunos de ellos y los alisa, para hacer que vuelvan al estado anterior.

 

Hablar A TRAVÉS DE la obra

1. loc. prepos. Pasando de un lado a otro de.

En esta sesión se presenta cómo se crea una producción artística mediante la visión de infrarrojos facilitada por el servicio de Conservación y Restauración (Sadoa Segai). Una pieza de la colección del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz, en la que un papel actúa como trampantojo ocultando el supuesto dibujo del fondo, es sometida a una captura con infrarrojos. Este proceso es posible gracias a la técnica de restauración, Alba, y la colaboración de Elisa.

En este caso una técnica de restauración permite la creación de una obra –el desvelamiento de aquello que oculta el papel– inserta en el discurso artístico de un proyecto de Tania. Hablamos a nivel técnico de aspectos que interesan conceptualmente al proyecto.

 

Texto: Elisa Díaz González y Tania Castellano San Jacinto


Créditos

Fecha de creación: 14/05/2021 

Localización: Departamento de Bellas Artes, Universidad de La Laguna. 

Artista entrevistada: Tania Castellano San Jacinto

Conservadora-restauradora entrevistadora: Elisa Díaz González

Colaboradora: Alba Fuentes Porto

Documentación fotográfica: Elisa Díaz González, Tania Castellano San Jacinto

Documentación y edición en vídeo: Noelia Oliva García

Proyecto: Entrevistas a artistas y formatos de interacción. Red para el intercambio de conocimientos y experiencias entre artistas y conservadores-restauradores. Proyecto de Innovación, Convocatoria INNOVA-DOCENCIA 2020/2021 (PIMCD 174) https://eprints.ucm.es/id/eprint/66585/