Contra[entre]vista #10
Sinopsis
El elástico es nuestro soporte. El movimiento es nuestro contexto. La corporalidad es nuestro lenguaje.
Primero un elástico; frontera flexible y triangular con el jardín abierto y la materia viva, donde la cinta negra entrelaza árboles, objetos y cuerpos. Prendemos en las ramas imágenes de las obras de Alba Soto para encontrarnos con ellas en algún momento. Ubicamos espejos de distintas formas y tamaños para facilitar cambios de perspectivas, y un lienzo blanco en el suelo para recopilar ideas.
Después viene el contacto corporal; los pies descalzos sobre la hierba fresca, la meditación en un contexto impregnado por el movimiento y las múltiples direcciones. Los primeros roces y rebotes son el origen de preguntas y respuestas que se impregnan de corporalidades, que van y vienen, que percuten en el ring flexible –no cuadrado, no cerrado–, que juegan con los límites maleables. Chocan y retroceden, caen y se enlazan. Juegan, corren, se estiran y entrecruzan.
Experimentamos el fluir y el dejarse llevar atravesando la obra de Alba Soto junto a ella, percibiendo cada mínima tensión y distensión. El ritmo de los recorridos y el de la conversación se acompasan a cada momento; los cuerpos son traductores del intercambio. A Alba le gusta la manera en que las cintas le ofrecen un apoyo y hablamos desde ahí de sus procesos conceptuales y experimentales, de las transferencias de sensibilidad y percepción. Ahondamos en las nociones de cuerpo, público, espacio y autenticidad. Las gomas experimentan estiramientos, deformaciones, nudos y enlaces, pero siempre vuelven a su posición original. Son límites del espacio; de los recorridos y afectos generados.
La elasticidad nos devuelve a cada momento a la creación performativa de la artista, chocando con ella y tensando distintas zonas. El control de los movimientos y las interacciones sólo es parcial; respondemos a las fuerzas ejercidas por las gomas, jugamos el juego que la artista propone en algunas de sus performances. Los fenómenos elásticos nos conducen en el conocimiento de sus intenciones y su obra, en el por qué de por qué Alba Soto importa en la obra de Alba Soto.
Texto: Lucía Hill, Adrián Pueblas y Esther Moñivas
Créditos
Fecha de realización: 23/03/2023
Localización:
Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid
Artista entrevistada: Alba Soto
Entrevistadoras: Esther Moñivas, Lucía Hill, Adrián Pueblas
Modificadoræs: Esther Moñivas, Lucía Hill, Adrián Pueblas
Documentación Fotográfica: Ana Mara, María Cachinero
Documentación en vídeo: Ana Mara, María Cachinero
Edición y montaje del vídeo: Ana Mara, María Cachinero
Audio: Ana Mara, María Cachinero
Proyecto: Entre artistas y restauradorӕs. Nuevos formatos de interacción e intercambio de conocimiento. Proyecto de Innovación, Convocatoria INNOVA-DOCENCIA 2022/2023 (PIMCD 250)