Investigación e Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (conjunto con UPM)
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES - 610316
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 068R - M.U. INVEST. E INNOV. SOBRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE C.C. EXP., SOC. Y MA (2024-25)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Otras
A) CONOCIMIENTOS/CONTENIDOS (CN): CN1, CN2, CN3, CN7.
B) HABILIDADES/DESTREZAS (H): H1, H5, H6.
C) COMPETENCIAS (C): C1, C2, C3, C6, C7, C8.
La formulación completa de cada elemento se encuentra disponible en https://www.ucm.es/estudios/master-investigacioneinnovacion-estudios-competencias
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
-Trabajos colaborativos y cooperativos: 8 horas.
-Exposiciones dialogadas: 8 horas.
-Resolución de problemas, indagación y orientación de proyectos: 24 horas.
-Estudio autónomo: 90 horas.
-Tutorías personalizadas (presencial o virtual): 12 horas.
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura aborda los hitos principales de la investigación, innovación y divulgación en la Didáctica de las Ciencias Sociales, a través de los objetos de estudio y métodos más habituales en la conformación y desarrollo de la disciplina. Se presentarán teóricamente y con casos de estudio las distintas líneas de investigación prioritarias en la Didáctica de las Ciencias Sociales, sistematizadas a partir de conceptos identitarios de la disciplina como tiempo, espacio y sociedad.
Objetivos
- Conocer los hitos principales de la investigación, innovación y divulgación en la Didáctica de las Ciencias Sociales.
- Explorar los métodos más habituales de investigación e innovación en la Didáctica de las Ciencias Sociales.
- Comprender los principales conceptos identitarios en la Didáctica de las Ciencias Sociales, como tiempo, espacio y sociedad, y revisar su investigación e innovación a través de las principales líneas de investigación que los sistematizan.
Contenido
1. Trayectoria de la investigación e innovación en la Didáctica de las Ciencias Sociales.
2. Metodología de investigación e innovación en la Didáctica de las Ciencias Sociales.
3. Líneas de investigación e innovación a partir de los conceptos identitarios en la Didáctica de las Ciencias Sociales: tiempo, espacio y sociedad.
4. Transferencia y divulgación de la Didáctica de las Ciencias Sociales.
Evaluación
-Producciones escritas: 55%
-Exposiciones orales: 20%
-Estrategias de autoevaluación y coevaluación: 10%
-Prueba final: 0%
Bibliografía
García Ruiz, A.L. (1996). Principales líneas de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. En L. Ruiz Higueras (ed.) El saber en el espacio didáctico. Jaén, Universidad de Jaén. pp. 25-62.
Gutiérrez-Sánchez, J.D., Said-Hung, E., y García-Sanjuán, N. (2023). Utilidad de las redes sociales en la divulgación científica de las ciencias sociales en España. Educar, 59(2), 387-402. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1632
Miralles Martínez, P., Molina Puche, S., y Ortuño Molina, J. (2011). La Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Educatio Siglo XXI, 29(1), 149174. https://revistas.um.es/educatio/article/view/119921
Ortega Cervigón, J. I., Sánchez Rivera, J. Á. y González Monfort, N. (eds.) (2024). Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global. Barcelona: Octaedro. 450 pp. ISBN: 978-84-10054-59-2.
Ortega Sánchez, D. (Ed.) (2023). ¿Cómo investigar en Didáctica de las Ciencias Sociales? Fundamentos metodológicos, técnicas e instrumentos de investigación. Barcelona: Octaedro.
Pagès, J. y Santisteban, A. (Eds.) (2014). Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: Servicio de Publicaciones de la UAB.
Peinado Rodríguez, M. (2016). La percepción del espacio en el primer ciclo de educación primaria. Investigación en la Escuela, 90, 1-18. http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/R90/R90-1
Trepat, C.A. y Comes, P. (1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: Ed. Grao.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO B | 09/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 16:30 - 19:30 | 1402 - SEMINARIO SOCIALES | CARLOS MARTINEZ HERNANDEZ JOSE IGNACIO ORTEGA CERVIGON |