Sistema de Garantía Interna de Calidad
El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC)
El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) es el sistema por el que el Programa de Doctorado en Economía se dota de mecanismos que permiten analizar su desarrollo y los resultados conseguidos, lo que asegura su permanente revisión y mejora de resultados. El SGIC de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que es el que corresponde al Programa de Doctorado en Economía, tiene como documento de soporte el Manual de Calidad al que se accede en este enlace.
La información sobre valoración global o aspectos específicos del Programa se obtiene de los actores implicados en la misma (doctorandos, profesorado, PAS) mediante encuestas a realizar dentro del correspondiente curso académico. Las encuestas emplean medios telemáticos y se confeccionan con el apoyo técnico de la Oficina Complutense para la Calidad de la UCM, que elabora los cuestionarios y lleva a cabo el tratamiento informático y analítico de las respuestas.
La UCM dispone de un sistema de seguimiento de los resultados de todos los Programas de Doctorado que recoge, de forma sistematizada, en una herramienta informática de acceso restringido, el conjunto de los indicadores relativos a los datos básicos, de admisión, matrícula, resultados y recursos de los programas. Esa herramienta, denominada SIDI, asociada al Centro de Inteligencia Institucional de la UCM, es la fuente que provee la información básica que se comenta en este epígrafe.
De forma adicional, desde el Rectorado se emiten unas Encuestas de Satisfacción a los alumnos, profesores y personal administrativo. Esas Encuestas, aunque con un cierto retraso temporal, ofrecen la opinión de los distintos sectores implicados acerca del funcionamiento del Programa. Las Encuestas de Satisfacción de todas las titulaciones impartidas durante el último curso académico en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, entre las que se incluyen las del se publican en este enlace.
Por último, la Comisión Académica realiza evaluaciones de todas las actividades que realiza, en especial de las actividades formativas, con el objeto de conocer el grado de satisfacción que los participantes tienen respecto al desarrollo de su actividad programada.
La Comisión de Garantía Interna de Calidad (CGIC)
La Comisión de Garantía Interna de Calidad del Programa de Doctorado (CGIC) garantiza la calidad del programa de doctorado. Su composición es la siguiente:
- Presidente: Decano/a de la Facultad.
- Vicepresidente: Vicedecano/a de Calidad.
- Vocales: Vicedecano/a de Relaciones Internacionales; Coordinador/a del Programa de Doctorado en Economía; Directores/as de los departamentos de: Análisis Económico y Economía Cuantitativa, Economía Aplicada, Estructura e Historia, y Economía Aplicada, Pública y Política; un estudiante del Programa de Doctorado en Economía, elegido/a por el conjunto de estudiantes del programa; un representante del Personal de Administración y Servicios, miembro de Junta de Facultad (Director/a de la Biblioteca); al menos un representante externo (experto de la ANECA o de la ACAP, investigador/a de prestigio de institución pública o privada).
Las normas de funcionamiento asumidas por la Comisión de Calidad son las siguientes:
- La Comisión de Calidad del Doctorado en Economía se reúne en sesiones ordinarias y extraordinarias, al menos dos veces durante el curso académico (de octubre a septiembre).
- La Comisión de Calidad del Doctorado en Economía queda válidamente constituida a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, en primera convocatoria cuando concurran, al menos, la mitad de sus miembros, el Presidente y el Secretario -o las personas que le sustituyan-, y en segunda convocatoria, media hora después, cuando concurran, como mínimo un tercio de sus miembros, el Presidente y el Secretario.
- La participación en las deliberaciones y votaciones es personal e indelegable. Los acuerdos se adoptan por mayoría simple (en caso de empate, el Presidente de la Comisión dispondrá de voto de calidad), por asentimiento o por votación pública a mano alzada, a propuesta de su Presidente. En todo caso la propuesta de modificación del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Calidad requiere su aprobación por mayoría absoluta. Excepcionalmente, los acuerdos podrán adoptarse por votación secreta a petición de alguno de sus miembros.
- Una vez anunciado el comienzo de una votación por el Presidente, ningún miembro podrá interrumpirla salvo para plantear una cuestión de orden relativa a la forma en que se está efectuando la votación.
- No se podrá votar ningún asunto que no figure expresamente en el Orden del Día, salvo que estén presentes todos los miembros de la Comisión, se proponga al inicio de la sesión, y sea declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de la mayoría.
- De cada sesión que celebre la Comisión de Calidad del Doctorado en Economía se levantará acta por el Secretario, que especificará necesariamente los asistentes, el orden del día de la reunión, las circunstancias del lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, así como el contenido de los acuerdos adoptados. En el acta figurará el acuerdo o acuerdos adoptados. Asimismo, a solicitud de los respectivos miembros del Comisión de Calidad, el voto contrario al acuerdo adoptado, su abstención y los motivos que la justifiquen o el sentido de su voto favorable. Cualquier miembro tiene derecho a solicitar la transcripción íntegra de su intervención o propuesta, siempre que aporte en el acto, o en el plazo que señale el Presidente, el texto que se corresponda fielmente con su intervención, haciéndose así constar en el acta o uniéndose copia a la misma.
- Los miembros que discrepen del acuerdo mayoritario podrán formular voto particular por escrito en el plazo de cuarenta y ocho horas, que se incorporará al texto aprobado. Los votos particulares se limitarán a exponer las razones de la discrepancia. Cuando los miembros de la Comisión de Calidad voten en contra o se abstengan, quedarán exentos de la responsabilidad que, en su caso, pueda derivarse de los acuerdos.
- Las actas se aprobarán en la misma o en la siguiente sesión, pudiendo no obstante emitir el Secretario certificación sobre los acuerdos específicos que se hayan adoptado, sin perjuicio de la ulterior aprobación del acta. En las certificaciones de acuerdos adoptados emitidas con anterioridad a la aprobación del acta se hará constar expresamente tal circunstancia.
- Cualquier miembro de la Comisión de Calidad que no esté de acuerdo con el contenido del Acta podrá solicitar por escrito, las modificaciones que considere. Quien haya actuado como secretario en la sesión del Acta en cuestión, podrá no estimar correctas las modificaciones, en cuyo caso podrá rechazar motivadamente las modificaciones que se planteen, sin perjuicio del sometimiento a aprobación de la misma. Los acuerdos y decisiones adoptados por la Comisión de Calidad tendrán los efectos que les sean propios en función de su contenido y de lo establecido en la normativa vigente. Los acuerdos y decisiones adoptados por la Comisión de Calidad se comunicarán a los interesados para realizar los cambios y mejoras oportunas. Asimismo, se elevarán a la Junta del Centro para su conocimiento y, en su caso, para su ratificación.
Mejoras implantadas como consecuencia del SGIC
Las principales mejoras implantadas en los últimos años como consecuencia del SGIC son las siguientes:
- Mejora de los canales de información sobre procedimientos, financiación y posibilidades de movilidad. Desde el curso académico 2023-2024, existe la posibilidad de virtualizar un espacio para los programas de doctorado en el Entorno de Docencia Oficial CVDOF. En este espacio se añaden automáticamente los alumnos admitidos en los programas en las convocatorias extraordinarias y ordinarias del curso 2023-2024. La Coordinadora del Programa de Doctorado en Economía ha virtualizado dicho espacio web, dando de alta en el mismo a todos los profesores del programa y a los alumnos también admitidos en cursos previos que todavía se encuentran realizando sus tesis doctorales. En el espacio del Programa de Doctorado en Economía del Campus virtual se proporciona información detallada sobre los siguientes aspectos:
- Funcionamiento general del Programa
- Actividades formativas
- Becas, prácticas y movilidad
- Otros materiales útiles para la realización de la tesis
El sistema de avisos del campus virtual ha permitido a la Comisión Académica mantener informados tanto a profesores como a doctorandos de los procedimientos académicos, las actividades formativas programadas y las posibilidades de financiación y movilidad internacional. Asimismo, se ha mejorado la información pública del título en la página web del programa. En particular, tanto en la web como en el campus virtual, se ha hecho un esfuerzo por homogeneizar los formularios y clarificar los procedimientos que afectan a los doctorandos durante su proceso de realización de tesis (solicitud de autorización de estancias, condiciones para la tesis por compendio de publicaciones…).
- Mejora en la selección de candidatos/as y en los procedimientos de acompañamiento y evaluación del Programa. Se ha establecido un nuevo sistema de evaluación intermedia vinculado al Taller de Avances, que constituye una de las actividades fundamentales en el seguimiento de los procesos de elaboración de las tesis. Este nuevo procedimiento de evaluación intermedia ha sido importante para reconducir algunos procesos de tesis que no estaban evolucionando en la dirección correcta y, en particular, está ayudando a que algunos problemas de enfoque o metodología se resuelvan antes de llegar al Taller de Resultados, donde estos problemas son mucho más difíciles de subsanar.
- Promoción de la internalización y la co-tutela. Se han llevado a cabo tanto reuniones informativas con los estudiantes como contactos para firmar acuerdos entre la UCM y diversas instituciones extranjeras. Adicionalmente, se está incentivando la participación en las actividades formativas para doctorandos organizadas en el marco de la alianza Una Europa para mejorar las posibilidades de financiación e internacionalización del programa, con el objetivo último tanto de aumentar las tesis en co-tutelas como las co-direcciones con investigadores internacionales.
Sistema de quejas y sugerencias
Las quejas relativas al procedimiento de admisión en el Programa de Doctorado son objeto de tratamiento y discusión por parte de la Comisión Académica, siendo respondidas a través de la misma vía por las que esas quejas se formulan (a través de Registro o en comunicación personal con el afectado). Asímismo, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales dispone de un sistema continuo de reclamaciones, que se tramitan a través de la CGIC. Para más información se puede acceder al siguiente enlace: Sugerencias y Quejas. Asímismo, tanto doctorandos como profesores del programa pueden hacer uso de las herramientas disponibles en el campus virtual para hacer sugerencias y propuestas de mejora en el funcionamiento del programa.