Actividades formativas
El Programa de Doctorado en Economía no incluye materias o asignaturas específicas a cursar antes de iniciar la elaboración de la tesis doctoral. Ello se debe a que, tal como establece el plan de estudios, para ser admitido en el Programa, el estudiante ya debe haber cursado un Máster generalista en Economía o un Máster especializado en un área determinada relacionada con la Economía.
Sin embargo, el Programa sí incluye una oferta de actividades formativas complementarias para desarrollar los niveles de formación y las capacidades investigadoras previas de los alumnos y alumnas.
Se indica a continuación la planificación temporal de las actividades formativas para los estudiantes a tiempo completo. Los estudiantes a tiempo parcial realizarán las mismas actividades formativas, si bien dispondrán de cinco años (en lugar de tres) para llevarlas a cabo.
La programación de estas actividades para el año académico en curso podrá consultarse en el campus virtual del programa al que tienen acceso todos los estudiantes matriculados.
Actividades formativas de primer año
Curso de Metodología de la Investigación en Economía
Se trata de un curso transversal y de carácter obligatorio para los estudiantes de primer año (y optativo para estudiantes de años sucesivos, en caso de haber plazas suficientes).
Es un curso de 12 horas de duración, repartidas en varias sesiones distribuidas a lo largo del primer semestre (y, de requerirlo la programación, del segundo semestre).
La Comisión Académica nombra a los expertos encargados de impartir el curso cada año y establece el sistema de control de realización de las tareas que se asignen.
Pueden consultarse aquí los cursos realizados desde 2015-16, así como muchos de los materiales distribuidos por los docentes que los impartieron.
Cursos de formación especializada complementaria relacionados con el área de investigación
Se trata de cursos específicos y de carácter optativo para los estudiantes de primer año. Cada estudiante, con el asesoramiento de su tutor o director, podrá elegir los cursos que estime oportunos para mejorar y completar su formación en función de la línea de investigación y del enfoque de su tesis doctoral.
Se espera la realización de cursos por un total de 12 a 20 horas de duración, preferiblemente a lo largo del primer año.
Actividades formativas de segundo y tercer año
Seminarios temáticos de investigación
Los estudiantes podrán, de manera optativa, asistir a seminarios de investigación a elegir de entre la oferta realizada por los distintos departamentos y grupos de investigación de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales, así como por otras instituciones de educación superior o de investigación, en función de sus intereses investigadores. Pueden consultarse en esta página algunos de los seminarios que en Facultad se celebran regultarmente.
La actividad tendrá una duración total aproximada de 15 horas y se desarrollará preferentemente a lo largo del segundo año.
Seminario de Investigación de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales
Los doctorandos habrán de asistir, de modo obligatorio, al Seminario de Investigación de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales. Su programación puede consultarse en la página correspondiente de la Facultad.
La actividad tendrá una duración total aproximada de 12 horas y se desarrollará preferentemente a lo largo del segundo y tercer años.
Taller de avances en la investigación
Se trata de una o varias sesiones en las que los estudiantes de segundo año realizan, de modo obligatorio, una exposición de los avances en su investigación. Se recomienda a todos los estudiantes matriculados en el programa que asistan a escuchar las presentaciones de sus compañeros.
El taller de avances persigue tres objetivos:
- Entrenamiento para la eventual defensa de sus tesis doctorales.
- Beneficiarse de los comentarios y sugerencias de los profesores y demás asistentes.
- Instruir a los estudiantes en los modos habituales de comunicación oral en la comunidad científica.
Se celebra habitualmente a lo largo del segundo semestre del curso y cada presentación tiene una duración de unos 15 minutos, seguidos de comentarios y sugerencias de los asistentes y especialmente de los miembros de la Comisión Académica.
Actividades formativas de cuarto año
Taller de resultados de la investigación
Se trata de una o varias sesiones en las que los estudiantes de tercer año realizan, de modo obligatorio, una exposición de los resultados de su investigación. Se recomienda a todos los estudiantes matriculados en el programa que asistan a escuchar las presentaciones de sus compañeros.
El taller de resultados persigue tres objetivos:
- Servir como primer ensayo de la defensa pública de sus tesis doctorales.
- Proporcionar las destrezas que contribuyan a la adecuada presentación escrita de su investigación con miras a su publicación en revistas científicas.
- Evaluar por parte de la Comisión Académica si la Tesis está en condiciones de pasar a los trámites ulteriores de evaluación y de defensa ante el Tribunal.
Se celebra al menos en dos ocasiones a lo largo del año académico y cada presentación tiene una duración de unos 30 minutos, seguidos de comentarios y sugerencias de los asistentes y especialmetne de los miembros de la Comisión Académica.
Otras actividades: participación en congresos y estancias en otras instituciones
Los estudiantes podrán realizar, de modo optativo, actividades académicas adicionales que contribuyan a su formación investigadora. Para más información, ver la sección de movilidad y becas.