Curso: “La educación superior en el siglo XXI: estrategias docentes para liderar los procesos de enseñanza y aprendizaje
20 SEP 2024 - 09:23 CET
La Escuela Complutense Latinoamericana lanza un innovador curso que promete revolucionar la educación superior en España y Latinoamérica. Bajo el título "Desafíos de la educación superior en el siglo XXI: estrategias docentes para liderar los procesos de enseñanza y aprendizaje", este programa intensivo se llevará a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
El curso, dirigido por Javier Aroztegui Vélez de la UCM y Roger Mario Lino Valverde de UTEPSA, está diseñado para una amplia gama de participantes, desde estudiantes universitarios hasta profesionales e investigadores en el campo de la educación.
El programa aborda temas cruciales como la evolución de los enfoques de enseñanza y aprendizaje, el uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la educación, y el desarrollo de habilidades de liderazgo en la docencia.
Módulos clave
El programa girará en torno a cuatro grandes bloques temáticos:
1. Evolución de la enseñanza y aprendizaje universitarios
2. Estrategias para potenciar el engagement educativo
3. Usos psicoeducativos de la Inteligencia Artificial Generativa
4. Liderazgo integral en la docencia
Cada módulo, impartido por expertos de ambas instituciones, combina teoría y práctica, ofreciendo a los participantes herramientas concretas para enfrentar los desafíos educativos actuales.
Respuesta a los desafíos contemporáneos
El curso surge como respuesta a los retos sin precedentes que enfrenta la educación superior, impulsados por la rápida evolución tecnológica, la diversidad estudiantil y las cambiantes demandas de la sociedad y el mercado laboral.
“Este programa no solo identifica los desafíos, sino que ofrece estrategias concretas para liderar el cambio hacia la excelencia educativa en el siglo XXI”, afirman los organizadores, destacando la importancia de adaptar las prácticas educativas a las realidades de España y Latinoamérica.
Entre los objetivos del curso se encuentran la implementación de metodologías activas para transformar las lecciones magistrales tradicionales en experiencias interactivas, así como el uso de herramientas de IAG para personalizar el aprendizaje.
Además, la organización señala que busca equipar a los educadores con las habilidades necesarias para crear ambientes de aprendizaje eficaces y personalizados, y enfatiza la importancia de desarrollar competencias de liderazgo en un momento de intenso cambio.
Impacto esperado
Se espera que este curso tenga un impacto significativo en la comunidad educativa, proporcionando a los participantes las herramientas necesarias para liderar la transformación de la educación superior en sus respectivos contextos.
La colaboración entre la UCM y UTEPSA representa un paso importante hacia la internacionalización de la educación superior y el intercambio de conocimientos entre España y Latinoamérica.
Con este programa, ambas instituciones reafirman su compromiso con la excelencia educativa y la formación de líderes capaces de enfrentar los desafíos del futuro de la educación.
Más información e inscripciones.
Este curso es computable para las horas de formación obligatorias del Doctorado.