Actividades formativas
Actividades académicas y formativas que se han de cursar durante el Doctorado
Los estudiantes del programa podrán asistir y participar en las diversas actividades formativas que el programa oferte.
Para los estudiantes matriculados a partir del curso 23-24, estas actividades deberán estar recogidas en el documento de Plan de formación.
Para los nuevos estudiantes matriculados en el curso 2023-2024 y sucesivos, se consignan dos acciones formativas obligatorias:
1 - Cursar al menos 20 horas de formación en seminarios sobre metodología ofrecidos por el Programa de Doctorado en Periodismo.
2 -Participar en el PhDay (20 horas). Cada estudiante deberá participar al menos una vez y podrá hacerlo a partir de su segundo año de estancia en el programa (en el tercer curso).
Aparte de estas acciones obligatorias, el respo del plan de actividades destaca por su flexibilidad. Cada doctorando establecerá su itinerario de acuerdo con su tutor y/o director sólo ha de atenerse a los requisitos indispensables de alcanzar las 150 horas en el conjunto del programa y con acreditación de un mínimo de tres modalidades diferentes de actividad del repertorio establecido.
La Comisión Académica podrá autorizar (o recomendar) a los doctorandos que se inscriban en actividades propuestas por otras instituciones científicas.
Dichas actividades representan un variado conjunto de ayudas que contribuyen a la adquisición y desarrollo de competencias y habilidades tanto transversales para la formación investigadora como específicas para el área de conocimiento del programa.
El único requisito al respecto consistirá en obtener un certificado de la institución, con la especificación de las horas realizadas, y que su asistencia o realización cuente con el aval del tutor y director o codirectores a través de la aceptación de dicha actividad en el RAPI2, así como la aprobación definitiva de la actividad por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado.
Para los estudiantes matriculados en 2023-2024, la actividades formativas se engloban en las siguientes modalidades:
- Seminarios de Formación en Métodos y Técnicas de la Investigación Científica en Comunicación y Ciencias Sociales (Obligatoria).
- Participacion en PhDAy: a partir de segundo curso, será obligatorio participar al menos una vez.
- Actividades de formación en estrategias de biblioteconomía y herramientas documentales para la búsqueda y tratamiento de la documentación científica y divulgación de resultados científicos
- Asistencia a congresos, conferencias, mesas redondas y sesiones de extensión cultural ofertadas por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense
- Divulgación de resultados científicos relacionados con el proyecto de investigación doctoral.
- Estancias de investigación en centros nacionales o internacionales.
Para los estudiantes matriculados antes del curso 2023-2024, las actividades formativas se engloban en las siguiente modalidades:
- Seminarios de Formación en Métodos y Técnicas de la Investigación Científica en Comunicación y Ciencias Sociales.
- Actividades de formación en estrategias de biblioteconomía y herramientas documentales para la búsqueda, tratamiento y divulgación de la documentación científica.
- Asistencia a congresos, conferencias, mesas redondas y sesiones de extensión cultural ofertadas por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y otras instituciones científicas y académicas externas, nacionales o internacionales.
- Seminario de diseño y avance en un proyecto de investigación.
- Seminarios sobre códigos deontológicos en la investigación en ciencias sociales y marco jurídico de la actividad científica y académica en España.
- Presentación de una comunicación y asistencia a congreso nacional o internacional
- Elaboración de un artículo para una revista académica
- Estancia de asesoramiento en centro académico externo, nacional o internacional
Actividades formativas para matriculados a partir de 2023-2024: ampliación
Actividad obligatoria, a realizar en los dos primeros cursos de permanencia en el programa.
Horas: 20.
Conjunto de sesiones impartidas, de manera integrada o autónoma sobre métodos y técnicas de investigación en comunicación y ciencias sociales. Los contenidos podrán versar o estar desglosados en:
· Estructura y componentes esenciales de un proyecto de investigación científica.
· Fundamentos, enfoques y modalidades de la metodología de la investigación científica, con especial orientación hacia la metodología de las ciencias sociales. aplicada a la investigación en comunicación social y periodismo.
· Métodos y técnicas cuantitativos específicos.
· Métodos y técnicas cualitativos específicos.
· Fundamentos del análisis estadístico aplicado a la investigación sobre comunicación y periodismo.
· Entrenamiento en el uso de programas informáticos aplicados a la investigación sobre comunicación y periodismo.
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL:
Cada sesión del seminario generará un control de asistencia y una evaluación (positiva o negativa) por parte del profesor ponente o institución organizadora. La asistencia a cada actividad requerirá el correspondiente certificado de asistencia expedido por la institución o centro de la propia Universidad o de cualquier institución externa que la imparta u organice. El certificado correspondiente será incluido por el doctorando en su respectivo Documento de Actividades. Dichas actividades registradas serán valoradas favorable o desfavorablemente por el tutor y/o director antes de la evaluación por la Comisión Académica responsable del Programa.
En el conjunto de las actividades formativas descritas podrán participar tanto los estudiantes matriculados a tiempo total como parcial. En consecuencia, la programación de la actividad de movilidad para los estudiantes a tiempo parcial se desarrolla del mismo modo para este tipo de estudiantes con la única particularidad de que los inscritos en esta segunda categoría disponen de dos años adicionales para poder desarrollarla.
El director o tutor de cada doctorando procurará establecer con él un plan de asistencias en función de las previsiones conocidas al inicio de cada curso. Dicha planificación podrá ir adaptándose en función de nuevas ofertas formativas de esta modalidad.
Modalidad: obligatoria.
Horas: 20.
Los doctorandos deberán participar en al menos una ocasión, durante su permanencia en el programa, en el Ph Day de la Facultad de Ciencias de la Información. En esta jornada, que la Facultad organiza con carácter anual, deberán exponer un resumen de su proyecto de investigación doctoral y entablar un debate con el resto de los asistentes. El objetivo de estas jornadas, iniciativa de la Escuela de Doctorado UCM, es ofrecer la posibilidad de reflexionar y aportar nuevas ideas a las tesis doctorales.
Además, se pretende ampliar la formación de los doctorandos y potenciar la relación entre ellos, especialmente entre los que forman parte de un ámbito de conocimiento común.
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL:
La asistencia a esta actividad requerirá el correspondiente certificado de asistencia por parte de la institución o centro que la imparte u organice. El certificado correspondiente será incluido por el doctorando en su respectivo Documento de Actividades. Dichas actividades registradas serán valoradas favorable o desfavorablemente por el tutor y/o Director antes de la evaluación por la Comisión Académica responsable del Programa.
En el conjunto de las actividades formativas descritas podrán participar tanto los estudiantes matriculados a tiempo total como parcial, con la única peculiaridad en el segundo caso de que este tipo de estudiantes dispone de dos años adicionales para desarrollarla
El director o tutor de cada doctorando procurará establecer con él un plan de asistencias en función de las previsiones conocidas al inicio de cada curso. Dicha planificación podrá ir adaptándose en función de nuevas ofertas formativas de esta modalidad.
DATOS BÁSICOS:
Número de horas: 15.
Conjunto de cursos de capacitación y adiestramiento sobre estrategias de biblioteconomía, manejo de buscadores y transmisión de ficheros, creación de webs y otros recursos online para la divulgación de actividades científicas, seguimiento e intervención en redes sociales especializadas en el ámbito científico y profesional orientadas con carácter preferente hacia la comunicación social y el periodismo, herramientas digitales especializadas en el análisis de la comunicación virtual y otras ofertas similares de sesiones prácticas de formación sobre recursos instrumentales.
El programa aprovechará los cursos de este tipo que diversas unidades integradas en la Facultad de Ciencias de la Información ya vienen impartiendo con regularidad, como los cursos presenciales y guías tutoriales sobre explotación de Bases de Datos Biblioteconómicas y Hemerográficas, que la Biblioteca de la Facultad facilita todos los años a sus usuarios, con ofertas específicas realizadas para estudiantes de doctorado.
De igual forma el decanato de la Facultad programa sesiones de adiestramiento en la creación de webs dentro de la plataforma digital de la Facultad y diversos especialistas del Centro están en condiciones de generar otras sesiones de adiestramiento en recursos instrumentales de las que el Programa de Doctorado irá informando a sus estudiantes para que puedan aprovecharlas e integrarlas en sus respectivos Documento de Actividades.
El objetivo de esta actividad consiste en ayudar a consolidar las competencias y habilidades adquiridas sobre habilidades instrumentales para la detección, recopilación, organización y edición de fuentes documentales, así como para la divulgación electrónica de los trabajos propios y referencias de la propia actividad. Estas competencias y habilidades se vinculan de manera más concreta con las formuladas en los puntos a) y e) del art. 5.1 y el a), del 5.2 del R.D. 99/2011, así como con la competencia específica CE1 formulada en el punto 2 de la memoria del programa. Se recomienda como actividad del primer año, tanto para alumnos a tiempo completo como para los de tiempo parcial. La acreditación de esta actividad se obtendrá a partir de la certificación de asistencia y aprovechamiento de 15 horas, total o parcialmente desarrolladas en seminarios internos de la Facultad de Ciencias de la Información o la Escuela de Doctorado de la UCM o por asistencia a seminarios de esta modalidad en otras instituciones.
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL:
Cada sesión del seminario generará un control de asistencia y una evaluación (positiva o negativa) por parte del profesor ponente o institución organizadora. La asistencia a cada actividad requerirá el correspondiente certificado de asistencia expedido por la institución o centro de la propia Universidad o de cualquier institución externa que la imparta u organice. El certificado correspondiente será incluido por el doctorando en su respectivo documento de Actividades. Dichas actividades registradas serán valoradas favorable o desfavorablemente por el tutor y/o Director antes de la evaluación por la Comisión Académica responsable del Programa.
En el conjunto de las actividades formativas descritas podrán participar tanto los estudiantes matriculados a tiempo total como parcial. En consecuencia, la programación de la actividad de movilidad para los estudiantes a tiempo parcial se desarrolla del mismo modo para este tipo de estudiantes con la única particularidad de que los inscritos en esta segunda categoría disponen de dos años adicionales para poder desarrollarla.
El director o tutor de cada doctorando procurará establecer con él un plan de asistencias en función de las previsiones conocidas al inicio de cada curso. Dicha planificación podrá ir adaptándose en función de nuevas ofertas formativas de esta modalidad.
Modalidad: Actividad Voluntaria.
Horas: 35.
La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (con algo más de 300 profesores) desarrolla una intensa actividad de congresos, conferencias, seminarios y sesiones de extensión cultural, de repercusión nacional e internacional, a lo largo de todo el curso. El enorme potencial de dicha oferta es asimismo aprovechado para la formación especializada o de profundización de los doctorandos del Programa, a través de la información permanente de cuantas actividades de este conjunto puedan ser de interés para sus matriculados. Dentro de esta actividad se computarán todas aquellas sesiones de contenidos monográfico o interdisciplinar cuya temática sea ajena a los aspectos metodológicos, instrumentales o ético-jurídicos ya contemplados en las restantes modalidades de actividad consignadas en los restantes apartados.
Adicionalmente, los tutores y directores de cada doctorando fomentarán y orientarán respecto a la asistencia a otras conferencias, congresos y mesas redondas de similar naturaleza de otras instituciones. Asimismo, la facilitación de dichas actividades será estimulada por la Comisión Académica y el Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC, www.ucm.es/calidad) de los Programas de Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Información, que quedará incorporado tras la verificación otorgada por la ANECA. El objetivo de la actividad (resultados del aprendizaje) consiste en ayudar a consolidar las competencias y habilidades adquiridas sobre ampliación de las fronteras del conocimiento en las respectivas líneas de investigación que articulan el programa, fomento de la interdisciplinariedad y estímulo del análisis crítico, entre otras.
Estas competencias y habilidades se vinculan de manera más concreta con las formuladas en los puntos a), c), d), e) y f) del art. 5.1 y los b), e) y f) del 5.2 del R.D. 99/2011, así como, de manera indirecta, con la competencia específica CE1 formulada en el punto 2 de la memoria del Programa. Se recomienda como actividad a lo largo de todos los años del programa, tanto para alumnos a tiempo completo como para los de tiempo parcial.
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL:
La asistencia a las sesiones del seminario se registrará mediante el correspondiente certificado de presencia y participación por parte del profesor o profesores del equipo que coordinen cada sesión.
El certificado correspondiente será incluido por el doctorando en su respectivo “Documento de Actividades”, sujeto a las mismas especificaciones de aceptación que el resto de actividades de las restantes modalidades.
Modalidad: Actividad Voluntaria.
Horas: 90.
Se trata de poner en práctica el conjunto de las competencias de investigación adquiridas centradas en un caso concreto y abarcable. Se recomienda realizar esta actividad a partir del segundo curso de permanencia. Esta actividad comprende diferentes posibilidades -combinables : a) La preparación de una comunicación enviada a un congreso nacional o internacional, matriculación, asistencia y en su caso exposición en la reunión correspondiente del contenido de dicha comunicación, basada en alguno de los aspectos, o incluso resultados parciales de la tesis.
De modo primordial, servirá para establecer contactos con determinados especialistas internacionales, primeras relaciones con investigadores de otras redes que ofrezcan especial interés, consolidar éstas si ya se han iniciado, etc. Para los estudiantes con dedicación parcial será especialmente importante prever con tiempo la reunión y asegurar que pueden asistir en ellas. Se recomienda la realización de esta actividad a partir del segundo año para los doctorandos a tiempo completo y a partir del tercero para los matriculados a tiempo parcial. b) Mediante el asesoramiento del director, los doctorandos podrán preparar y diseñar un artículo de investigación relacionado con la temática de su tesis doctoral.
Este artículo se escribirá conforme al conjunto de reglas de organización y redacción establecidas por la revista científica elegida, que deberá contar con proceso de revisión ciega por pares. Para la validación de la actividad se exigirá la publicación del artículo o un documento, expedido por la dirección de la revista, que acredite su aceptación definitiva para ser publicado. c) Mediante el asesoramiento del director, los doctorandos podrán preparar y diseñar un capítulo de libro relacionado con la temática de su tesis doctoral.
El capítulo se escribirá conforme al conjunto de reglas de organización y redacción establecidas por los coordinadores editoriales del libro. Para la validación de la actividad se exigirá la publicación del capítulo o un documento, expedido por la entidad editora, que acredite su aceptación definitiva para ser publicado.
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL:
Un elemento básico en la evaluación de esta actividad lo marcarán los informes de los revisores de la revista correspondiente. El director tendrá acceso a ellos para orientar -si fuera el caso- al doctorando en la mejora de su original. Esta actividad será valorada favorable o desfavorablemente por el tutor y/o Director antes de la evaluación definitiva por la Comisión Académica responsable del Programa.
El certificado correspondiente será incluido por el doctorando en su respectivo ‘Documento de Actividades’.
Modalidad: Actividad Voluntaria.
Horas 50.
El doctorando, bajo el asesoramiento y coordinación con su tutor o director, podrá concertar con un centro académico externo, nacional o internacional, una estancia de investigación tutelada por un profesor o investigador de dicho centro, al efecto de desarrollar aspectos instrumentales o específicos de su tesis, desde aprendizaje de técnicas específicas, diseño de instrumentos de medición o análisis, revisión crítica y diseño de apartados concretos de su investigación, etc.
Las estancias deberán ser aprobadas con carácter previo por parte de la Comisión Académica del Programa.
Los centros de recepción serán determinados en función de los convenios existentes entre la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense e instituciones académicas nacionales e internacionales, o a partir de contactos específicos del propio tutor o director de la tesis. En caso de que el doctorando cuente con co-directores externos, la estancia podrá realizarse en el centro y bajo la tutela de ese co-director.
De modo primordial servirá para establecer contactos con determinados especialistas internacionales, primeras relaciones con investigadores de otras redes que ofrezcan especial interés, consolidar éstas si ya se han iniciado, etc.
Para los estudiantes con dedicación parcial será especialmente importante prever con tiempo la reunión y asegurar que pueden asistir en ellas. La estancia mínima fijada para la certificación de la actividad será de 2 semanas, computados a razón de 25 horas semanales de actividad científica (lo que supone 50 horas de reconocimiento). Se recomienda la realización de esta actividad a partir del segundo año para los doctorandos a tiempo completo y a partir del tercero para los matriculados a tiempo parcial.
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL:
Para la certificación de esta actividad, el doctorando elaborará previamente una pequeña memoria con su proyecto de actividades, que deberá ser aprobada por el tutor y/o director antes de ser iniciada. Dicha memoria será comunicada al tutor responsable del centro de acogida.
A la finalización de la misma, el tutor responsable del centro de acogida realizará un informe confirmatorio y evaluatorio de las actividades realizadas y dicho informe servirá de base para la evaluación interna por parte del tutor y/o director.
Esta actividad será valorada favorable o desfavorablemente por el tutor y/o Director antes de la evaluación definitiva por la Comisión Académica responsable del Programa. El certificado correspondiente será incluido por el doctorando en su respectivo ‘Documento de Actividades’.
Actividades formativas para matriculados antes de 2023-2024: ampliación
Sesiones impartidas, de manera integrada o autónoma sobre métodos y técnicas de investigación en comunicación y ciencias sociales.
Los contenidos podrán versar o estar desglosados en:
A) Estructura y componentes esenciales de un proyecto de investigación científica.
B) Fundamentos, enfoques y modalidades de la metodología de la investigación científica, con especial orientación hacia la metodología de las ciencias sociales aplicada a la investigación en comunicación social y periodismo.
C) Métodos y técnicas cuantitativos específicos.
D) Métodos y técnicas cualitativos específicos.
E) Fundamentos del análisis estadístico aplicado a la investigación sobre comunicación y periodismo.
F) Adiestramiento en el uso de programas informáticos aplicados a la investigación sobre comunicación y periodismo.
Se recomiendan actividades de esta modalidad en el primer año de permanencia en el programa.
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL:
La acreditación de cada actividad de esta modalidad se obtendrá mediante certificación de asistencia y aprovechamiento expedido por el grupo o institución organizadora, haciendo constar el número de horas invertidas por el doctorando. El registro de la actividad quedará consignado por el doctorando en su respectivo “Documento de Actividades” y deberá ser “aceptada” por el tutor. El certificado correspondiente será guardado por el doctorando y deberá aportarlo con el resto de la documentación al cerrarse el expediente para optar a la defensa de la tesis. Las actividades realizadas por el doctorando que no obtuvieran la calificación de “aceptado” por el tutor, o que posteriormente no obtuvieran la aprobación final de la Comisión Académica no serían contabilizadas.
Cursos de capacitación y adiestramiento sobre estrategias de biblioteconomía, manejo de buscadores y transmisión de ficheros, creación de webs y otros recursos online para la divulgación de actividades científicas, seguimiento e intervención en redes sociales especializadas en el ámbito científico y profesional orientadas con carácter preferente hacia la comunicación social y el periodismo, herramientas digitales especializadas en el análisis de la comunicación virtual y otras ofertas similares de sesiones prácticas de formación sobre recursos instrumentales.
El programa recomienda especialmente los cursos de este tipo que diversas unidades integradas en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense viene impartiendo con regularidad, como los cursos presenciales y guías tutoriales sobre explotación de Bases de Datos Biblioteconómicas y Hemerográficas, que la Biblioteca de la Facultad facilita todos los años a sus usuarios, con ofertas específicas realizadas para estudiantes de doctorado. De igual forma el decanato de la Facultad programa sesiones de adiestramiento en la creación de webs dentro de la plataforma digital de la Facultad y diversos especialistas del Centro están en condiciones de generar otras sesiones de adiestramiento en recursos instrumentales de las que el Programa de Doctorado irá informando a sus estudiantes para que puedan aprovecharlas e integrarlas en sus respectivos Documento de Actividades. Las actividades de esta modalidad se recomiendan en el primer año de permanencia en el programa.
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL:
La acreditación de cada actividad de esta modalidad se obtendrá mediante certificación de asistencia y aprovechamiento expedido por el grupo o institución organizadora, haciendo constar el número de horas invertidas por el doctorando. El registro de la actividad quedará consignado por el doctorando en su respectivo “Documento de Actividades” y deberá ser “aceptada” por el tutor. El certificado correspondiente será guardado por el doctorando y deberá aportarlo con el resto de la documentación al cerrarse el expediente para optar a la defensa de la tesis. Las actividades realizadas por el doctorando que no obtuvieran la calificación de “aceptado” por el tutor, o que posteriormente no obtuvieran la aprobación final de la Comisión Académica no serían contabilizadas.
DATOS BÁSICOS:
Dentro de esta modalidad se computarán todas aquellas sesiones de contenidos monográfico o interdisciplinar cuya temática sea ajena a los aspectos metodológicos, instrumentales o ético-jurídicos ya contemplados en las restantes modalidades de actividad consignadas en los restantes apartados. Pueden ser organizadas por las unidades o centros del propio programa y la Universidad Complutense u ofertadas por cualquier institución pública o privada, académica o cultural, local, nacional o internacional.
Se recomienda como modalidad de actividad a lo largo de todos los años de permanencia en el programa.
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL:
La asistencia a cada actividad de esta modalidad requerirá el correspondiente certificado de asistencia por parte de la institución o centro que la imparta u organice, haciendo constar el número de horas invertidas por el doctorando. El registro de la actividad quedará consignado por el doctorando en su respectivo “Documento de Actividades” y deberá ser “aceptada” por el tutor. El certificado correspondiente será guardado por el doctorando y deberá aportarlo con el resto de la documentación al cerrarse el expediente para optar a la defensa de la tesis. Las actividades realizadas por el doctorando que no obtuvieran la calificación de “aceptado” por el tutor, o que posteriormente no obtuvieran la aprobación final de la Comisión Académica no serían contabilizadas.
Cada uno de los grupos o equipos de investigación en que se distribuye el profesorado del Programa (véase sección delistado de Profesores y líneas de investigación), podrá organizar cada curso un seminario de presentación, análisis crítico y revisión gradual de los proyectos de investigación propuestos por los matriculados dirigidos por los profesores de su grupo. En dicho seminario los participantes irían presentado su proyecto inicial, sometiéndolo al criterio de los profesores del grupo y al comentario abierto de los propios compañeros de doctorado. Mediante las revisiones periódicas que determine cada grupo o equipo de investigación se conseguiría un perfeccionamiento paulatino del proyecto inicial. De manera alternativa un mínimo de tres profesores vinculados al programa, pertenecientes a uno o a varios grupos de investigación, podrían también organizar seminarios de esta modalidad.
Se recomienda como actividad a lo largo del primer o segundo año del programa.
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL:
La asistencia a las sesiones del seminario se registrará mediante el correspondiente certificado de presencia y participación por parte del profesor o profesores del equipo que coordinen cada sesión. El certificado correspondiente será incluido por el doctorando en su respectivo “Documento de Actividades”, sujeto a las mismas especificaciones de aceptación que el resto de actividades de las restantes modalidades.
El programa, el Centro, la Universidad u otras instituciones podrán organizar seminarios específicos sobre los principios deontológicos y protocolos estandarizados de la investigación científica en sus respectivas áreas, en materia de citación y verificación de datos, respeto de fuentes y unidades de análisis, custodia documental, etc., así como el conocimiento de la normativa reguladora de la actividad académica e investigadora en España.
Se recomienda como actividad del tercer año para los estudiantes “a tiempo completo” y para el cuarto o quinto año para los doctorandos “a tiempo parcial”.
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL:
La acreditación de cada actividad de esta modalidad se obtendrá mediante certificación de asistencia y aprovechamiento expedido por el grupo o institución organizadora, haciendo constar el número de horas invertidas por el doctorando. El registro de la actividad quedará consignado por el doctorando en su respectivo “Documento de Actividades” y deberá ser “aceptada” por el tutor. El certificado correspondiente será guardado por el doctorando y deberá aportarlo con el resto de la documentación al cerrarse el expediente para optar a la defensa de la tesis.
Las actividades realizadas por el doctorando que no obtuvieran la calificación de “aceptado” por el tutor, o que posteriormente no obtuvieran la aprobación final de la Comisión Académica no serían contabilizadas.
Mediante esta modalidad se prepara y realiza la escritura de una comunicación o ponencia enviada a un congreso o jornadas académicas, nacionales o internacionales, sometida a la aprobación del comité organizador del mismo y se efectúa en su caso la presentación del contenido de dicha comunicación en la reunión académica correspondiente.
El contenido de la comunicación deberá versar sobre aspectos o resultados parciales de la tesis en proceso de realización o de cuestiones relacionadas con su línea de investigación.
Se recomienda la realización de esta actividad a partir del segundo año para los doctorandos “a tiempo completo” y a partir del tercero para los matriculados “a tiempo parcial”.
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL:
La acreditación de esta actividad se obtendrá mediante certificación por el comité organizador del congreso o jornadas de la comunicación o ponencia presentada. No bastará que la certificación se refiriera sólo al sumario o ‘abstract’ preliminar.
Una vez aceptada la comunicación o ponencia por el comité organizador, y a la vista del resultado final (presentación y debate en su caso en el seno del congreso o jornadas) el tutor hará una valoración de la calidad y tiempo invertido por el doctorando, pudiendo dicho tutor expresar, bajo su criterio, un reconocimiento de hasta 40 horas por cada comunicación o ponencia.
El registro de la actividad quedará consignado por el doctorando en su respectivo “Documento de Actividades” y deberá ser “aceptada” por el tutor.
El certificado correspondiente será guardado por el doctorando y deberá aportarlo con el resto de la documentación al cerrarse el expediente para optar a la defensa de la tesis. Las comunicaciones o ponencias realizadas por el doctorando que no obtuvieran la calificación de “aceptado” por el tutor, o que posteriormente no obtuvieran la aprobación final de la Comisión Académica no serían contabilizadas.
Mediante el asesoramiento del tutor y director o codirectores el doctorando podrá elaborar artículos para revistas académicas, capítulos para libros colectivos o publicar informes de contenido académico y relacionados con la temática objeto de la investigación del doctorando. En el caso de los artículos, dadas las limitaciones de selección de muchas de las revistas académicas existentes, la aceptación del original por la revista no será condición exigida para la validación de la actividad, bastando un certificado de que el artículo ha sido sometido a revisión de la revista. No obstante, las observaciones de la evaluación recibida serán tenidas en cuenta para la mejora del original antes de obtener la validación final de la actividad.
En el caso de capítulos de libro o de informes para otras publicaciones será preciso, para obtener la evaluación correspondiente por el tutor, que la publicación se haya ya efectuado o contar, al menos, con el certificado de recepción y aceptación del texto completo.
Se recomienda realizar la actividad entre finales del segundo año y comienzos del tercero para los estudiantes “a tiempo completo” y entre el cuarto y el quinto para los “a tiempo parcial”.
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL:
La acreditación de esta actividad supondrá el reconocimiento de hasta 50 horas, a criterio del tutor del doctorando en primera instancia, debiendo con posterioridad ser refrendado por la Comisión Académica.
En el caso de reseñas publicadas de contenido académico el límite será de dos por doctorando y con un reconocimiento máximo de hasta 5 horas por cada reseña.
Un elemento básico en la evaluación de esta actividad lo marcarán los informes de los revisores de la revista correspondiente. El director tendrá acceso a ellos para orientar –si fuera el caso- al doctorando en la mejora de su original.
El registro de la actividad quedará consignado por el doctorando en su respectivo “Documento de Actividades” y deberá ser “aceptada” por el tutor.
El certificado correspondiente será guardado por el doctorando y deberá aportarlo, junto con una copia de la publicación o del texto completo, con el resto de la documentación al cerrarse el expediente para optar a la defensa de la tesis. Las publicaciones realizadas por el doctorando que no obtuvieran la calificación de “aceptado” por el tutor, o que posteriormente no obtuvieran la aprobación final de la Comisión Académica no serían contabilizadas. .
El doctorando, bajo el asesoramiento y coordinación con su tutor y director o codirectores podrá concertar con un centro académico externo, nacional o internacional, una estancia de investigación tutelada por un profesor o investigador de dicho centro, al efecto de desarrollar aspectos instrumentales o específicos de su tesis, desde aprendizaje de técnicas específicas, diseño de instrumentos de medición o análisis, revisión crítica y diseño de apartados concretos de su investigación, etc.
Los centros de recepción serán determinados en función de los convenios existentes entre la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense e instituciones académicas nacionales e internacionales, o a partir de contactos específicos del propio tutor o director de la tesis. En caso de que el doctorando cuente con codirectores externos, la estancia podrá realizarse en el centro y bajo la tutela de ese codirector.
Se recomienda la realización de esta actividad a partir del segundo año para los doctorandos “a tiempo completo” y a partir del tercero para los matriculados “a tiempo parcial”.
La estancia mínima fijada para la certificación de la actividad será de 2 semanas, computadas a razón de 25 horas semanales de actividad científica (lo que supone 50 horas de reconocimiento mínimo).
Aplicando el mismo procedimiento de reconocimiento de horas de actividad, la actividad reconocida lo será por un máximo de 8 semanas (200 horas). No obstante, de realizarse esta actividad, el cómputo de las 150 horas que exige el programa requerirá que al menos 30 horas hayan sido acreditadas por actividades de otras modalidades diferentes a las de esta sección.
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL:
Para la certificación de esta actividad, el doctorando elaborará previamente una pequeña memoria con su proyecto de actividades, que deberá ser aprobada por el tutor y director o codirectores.
Dicha memoria será comunicada al tutor responsable del centro de acogida. A la finalización de la misma, el tutor responsable del centro de acogida realizará un informe confirmatorio y evaluatorio de las actividades realizadas y dicho informe servirá de base para la evaluación interna por parte del tutor.
Si la estancia de investigación, fuera a desarrollarse en un centro extranjero al objeto de solicitar la “Mención Internacional en el Título de Doctor”, deberá ser autorizada por la Comisión Académica del programa, tal y como establece el art. 15.1,a) del Real Decreto 195/2016, de 13 de mayo.
El registro de la estancia quedará consignado por el doctorando en su respectivo “Documento de Actividades” y deberá ser “aceptada” por el tutor. El certificado correspondiente será guardado por el doctorando y deberá aportarlo, junto con el resto de la documentación al cerrarse el expediente para optar a la defensa de la tesis. Las publicaciones realizadas por el doctorando que no obtuvieran la calificación de “aceptado” por el tutor, o que posteriormente no obtuvieran la aprobación final de la Comisión Académica no serían contabilizadas.