Preguntas frecuentes
Sede web del Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas
En la web del Doctorado figura la memoria oficial. Puede consultarse en Documento Completo.
¿A quién debo solicitar los justificantes de estar admitido y los certificados de estar matriculado?
Los justificantes de estar "admitido" los hace la Comisión Académica (doctcavpyrrpp@ucm.es), pero los certificados de estar "matriculado" los hace Secretaría de Doctorado: https://ccinformacion.ucm.es/secretaria-de-alumnos
¿Qué documentos deben subirse a la aplicación al hacer la preinscripción al Doctorado?
En criterios de admisión (https://www.ucm.es/doctorado/doctoradoencavpyrrpp/preinscripcion) aparece el baremo que tiene en cuenta la Comisión Académica, que es el siguiente:
a) Adecuación de los estudios precedentes de Grado y Máster, relacionados con el Programa de Doctorado de Comunicación Audiovisual y Relaciones Públicas (Valoración 30%). En este apartado también se podrán valorar otros estudios afines y/o conocimientos avalados con la documentación correspondiente.
b) Expediente Académico y currículum (Valoración 30%).
c) Experiencia docente, investigadora y profesional en el Área de Conocimiento (Valoración 20%).
d) Otras titulaciones complementarias a las referidas en el apartado “a” (Valoración 10%).
e) Conocimiento de inglés y otras lenguas (Valoración 10%).
f) Boceto del proyecto de investigación (LA NO PRESENTACIÓN DE ESTE DOCUMENTO IMPLICA LA NO ADMISIÓN EN EL PROGRAMA DE DOCTORADO).
g) No se aceptan ni cartas avales ni se permite la mención a posibles directoras o directores de tesis en el "Boceto de Proyecto".
Requisito específico del Programa aprobado por la ANECA
Como requisito adicional específico el Programa exigirá a todo solicitante la presentación obligatoria de un “Boceto de Proyecto” (proyecto preliminar de un par de páginas aproximadamente) de investigación doctoral. Además de la condición previa de esta presentación se valorará el grado de adecuación de dicho boceto de proyecto a las capacidades y conocimientos característicos del Programa, indicados en el punto 3.1. (ver Memoria del Programa aprobado por la ANECA). Dicho proyecto preliminar, de breve extensión (máximo 3 páginas) y naturaleza abocetada, deberá estar redactado en el idioma español. La ausencia de una competencia lingüística suficiente en la redacción del mismo determinará la desestimación del proyecto. Su planteamiento académico será evaluado en el proceso posterior de aplicación de valoración de méritos.
¿Cuando se realiza la preinscripción al Doctorado?
La preinscripción la abre la UCM y hay que estar pendiente de la misma. Hay que tener en cuenta que suele cerrarse a finales de septiembre: edoctorado.ucm.es/admision
¿Cuál es el correo para comunicarme con la Coordinación del Doctorado?
El correo oficial de contacto es (doctcavpyrrpp@ucm.es). Se ruega utilizar siempre este correo y no los del Coordinador y/o Secretario. Así se tiene toda la correspondencia del Doctorado en un solo lugar.
¿Qué pasos debo seguir para realizar la matrícula y qué me cuesta?
La Comisión Científica no es responsable del proceso administrativo. Hay que acudir a la web de la UCM (edoctorado.ucm.es/matriculadoctorado) y/o a la Secretaría de la Facultad de Ciencias de la Información sita en la 3ª planta del edificio principal. El precio aproximado de cada curso es de unos 400 euros (debe confirmarse en la web de la UCM).
¿Que direrencia existe entre el tutor/a y el director/a de la Tesis?
El tutor o la tutora es la persona que informa y ayuda al doctorando/a sin necesidad de dirigirle la Tesis. El director o directora es la persona que le guía y dirige durante el proceso investigador para realizar la Tesis. Ambas figuras pueden coincidir. Cuando el director o directora pertenece a otra institución a la que imparte el doctorado, la figura del tutor/a del programa de Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas es imprescindible. Cuando la Comisión Académica aprueba la preinscripción de una persona, se le asigna un tutor o tutora provisional que no debe aparecer posteriormente en los documentos para la preinscripción de la Tesis.
¿Quién elije mi director/a de Tesis?
La directora o el director de Tesis es elegido por la comisión del doctorado tras estudiar la propuesta de investigación del doctorando.
¿Qué actividades debo realizar durante el Doctorado?
En el documento Hoja de ruta están desglosadas por las actividades académicas y formativas que se deben llevar a cabo, que son las siguientes:
- Asistencia a un congreso nacional.
- Asistencia y presentación de comunicación a un congreso nacional.
- Asistencia y presentación de comunicación a un congreso internacional.
- Publicar un artículo para una revista académica indexada (se aceptará como actividad equivalente publicar un capítulo de libro en editorial de primer nivel SPI).
- Realizar al menos 2 actividades formativas voluntarias (mínimo 9 horas reconocidas cada una de ellas para un total de 18 horas).
- Realizar 4 de las 5 actividades formativas obligatorias (estas actividades son únicamente exigibles a doctorandos matriculados a partir del curso 2019-2020).
N.B. Existe la posibilidad de justificar las horas de los seminarios con otras actividades como participar en la organización de un congreso, impartir horas de docencia acompañado/a por el director/a.
Doctorandas y doctorandos que accedieron al Doctorado por el procedimiento especial que habilitó la Universidad Complutense están exentos de la Hoja de Ruta. A RAPI, en lugar de subir las actividades, deben explicar que proceden del antiguo Doctorado y las personas que les dirigen deben validárselas.
¿Qué extensión debe tener la Tesis doctoral?
Esta es una pregunta habitual. Es una pregunta que no tiene una respuesta inmediata. La respuesta vendrá con el desarrollo de la investigación y con la ayuda del director o directora. En algunas ramas de la ciencia, como en matemáticas, medicina… pueden encontrarse tesis excelentes de poco más de cien páginas. En ciencias sociales, lo habitual es que no bajen de trescientas. Pero, como decimos al principio, esto es muy relativo y no debe preocupar.
¿Quién elige el tema de mi Tesis?
Por supuesto la persona que realiza la investigación. El doctor o la doctora que dirige la tesis orientará sobre el tema y ayudará a que adquiera una dirección científica. Sí puede darse el caso de que la dirección descubra a la doctoranda o doctorando que el tema que ha elegido no tiene suficiente calado para desarrollar una investigación científica.
¿Cómo puedo acceder a las bases de datos de la UCM y a la Biblioteca?
La UCM pone al servicio de los investigadores algunas de las bases de datos científicas más signficativas que existen como la ISI Web of Knowledge, ACM Multimedia… y bibliotecas en todas la Facultades. Para acceder a las bases de datos es necesario entrar en la dirección (http://biblioteca.ucm.es/). Ahí se debe clicar en MI CUENTA y rellenar lo que se pide para crearla: Nombre y apellidos, DNI, pasaporte o NIE y un PIN (se explica allí cómo obtenerlo). Por otra parte, se debe solicitar el carnet de la Biblioteca para poder sacar libros en préstamo.
¿Qué actividades formativas hay previstas?
Es fundamental seguir el apartado de Actividades de nuestra web (www.ucm.es/doctorado/doctoradoencavpyrrpp/actividades-formativas). En él se irán incorporando distintas actividades formativas como seminarios, sesiones de investigación… Al ir incorporando continuamente actividades, se recomienda que se siga la web con asiduidad.
¿Qué actividades formativas debo realizar?
Es muy importante que lea el apartado del Documento Completo: 4.1.2. Las Actividades transversales y específicas y el 4.1.3. Planificación de las actividades formativas transversales y específicas. En el documento Hoja de Ruta aparecen desglosadas todas las actividades que hay que realizar: https://www.ucm.es/doctorado/doctoradoencavpyrrpp/hoja-de-ruta
¿Qué número de horas de formación tengo que justificar?
En el documento Hoja de Ruta aparecen desglosadas todas las actividades que hay que realizar: https://www.ucm.es/doctorado/doctoradoencavpyrrpp/hoja-de-ruta
¿Puedo realizar actividades formativas fuera de la UCM?
La Comisión académica podrá autorizar (o recomendar) a los doctorandos que se inscriban en actividades propuestas por otras instituciones científicas (se incluirán en el documento de actividades).
¿Puedo eximirme de ciertas actividades formativas propuestas en la Hoja de Ruta?
El calendario de actividades que se propone en la Hoja de Ruta es orientativo. El/la doctorando/a, con el visto bueno de su director/a y/o tutor/a, puede proponer a la Comisión de Doctorado cambios de orden en su realización, que ésta podrá aprobar. Cuando se solicite la convalidación de una actividad a la Comisión de Doctorado, ésta deberá justificarse con otra concreta similar acompañando el certificado de haberla realizado.
¿Puedo no realizar las actividades voluntarias?
Se llaman actividades voluntarias, por ejemplo, la asistencia a seminarios, porque es posible elegir entre todos los que se ofertan, teniendo en cuenta que hay que asistir a un número determinado y sumar un número determinado de horas (mínimo 18). Luego es necesario realizar las actividades voluntarias hasta alcanzar el número que marca el programa. Es necesario realizar al menos dos actividades de 9 horas cada una, como se especifica en la Hoja de Ruta: www.ucm.es/doctorado/doctoradoencavpyrrpp/hoja-de-ruta
¿A qué congresos nacionales e internacionales tengo que asistir?
De acuerdo con su tutor/a y/o director/a asistirá a los congresos que más le interesen según su campo de investigación. En apartado Congresos de nuestra web (www.ucm.es/doctorado/doctoradoencavpyrrpp/congresos) informa de algunos congresos de interés, pero, de acuerdo con su tutor/a y/o director/a podrá asistir a otros aunque no estén reflejados en dicha opción.
¿Tengo que impartir clases?
“Preparación e impartición de dos clases de grado en materias afines a la línea de investigación seguida, con asistencia del profesor y preparación supervisada por el mismo”. La impartición de clases, al ser optativa, puede sustituirse por un seminario, como se especifica en el Documento Completo.
¿A qué centros nacionales y/o internacionales debo ir para optar a la Mención Internacional?
El documento del documento completo del programa (https://www.ucm.es/doctorado/doctoradoencavpyrrpp/memoria-completa-del-doctorado) se dice:
“Cada estudiante establecerá, de acuerdo con su tutor y/o director, un plan y calendario de movilidad para actividades formativas realizadas en otros centros nacionales e internacionales. Lo harán tanto los estudiantes a tiempo completo como parcial”.
En el mismo documento hay un listado de profesoras y profesores nacionales e internacionales especificando a qué universidades pertenecen. Todas esta personas se han comprometido a colaborar en nuestro doctorado. Esa puede ser una buena pista para elegir centro nacional y/o internacional. Doctorandos y doctorandas también pueden proponer otros centros que no aparezcan en el listado y solicitar a la Comisión de Doctorado el visto bueno para realizar la estancia investigadora en ellos. Es importante fijarse en el apartado de nuestra web Movilidad: (http://www.ucm.es/movilidad-mobility). Dicho apartado enlaza con el correspondiente de la UCM. La movilidad internacional es obligatoria para las personas que deseen obtener el Doctorado con mención internacional.
¿Como solicitar a la Comisión Académica el visto bueno para realizar una estancia nacional o internacional?
Es requisito indispensable solicitar autorización previa a la Comisión Académica para realizar la estancia. Se debe presentar la solicitud en el modelo de SOLICITUD DE ESTANCIA INTERNACIONAL que está en el apartado de FORMULARIOS de esta web. El no disponer de autorización previa de la Comisión conlleva el no poder optar a esta Mención.
¿Cómo puedo informarme sobre becas?
En nuestra web hay un apartado específico de Becas que enlaza con el de la UCM: (www.ucm.es/doctorado/doctoradoencavpyrrpp/becas).
¿Se puede acceder sin máster al doctorado siendo licenciado?
"Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 4 de marzo de 2014, por el que se aprueba el acceso a los estudios oficiales de Doctorado regulados en el Real Decreto 99/2011 desde titulaciones oficiales universitarias españolas anteriores al Real Decreto 1393/2007". Esto quiere decir que cualquier licenciada o licenciado puede matricularse directamente en el doctorado independientemente del año de licenciatura sin necesidad de haber hecho un Máster Universitario Oficial.
¿Cuando se puede solicitar una prorroga?
Se puede solicitar desde 4 meses antes de la fecha límite y deberá ser aprobada por la Comisión Académica en base a los documentos justificativos aportados por el doctorando.
¿Cuando y como se puede solicitar el cambio de régimen de dedicación (tiempo completo/tiempo parcial)?
El cambio de una a otra modalidad de realización de los estudios solo se podrá efectuar anualmente, en el momento de la renovación de la tutela académica correspondiente a cada curso académico. El cambio de tiempo completo a tiempo parcial deberá ser aprobado por la Comisión Académica del programa, previa justificación por parte del doctorando de las razones para ello. La Comisión Académica solicitará, cuando lo considere oportuno, informe favorable del director de la tesis y de su tutor.
¿Se pueden presentar Tesis en “formato publicaciones”?
Sí, siempre y cuando se cumplan los siguientes criterios: presentar 3 artículos publicados en revistas científicas que aparezcan en el índice JCR (no válido ningún otro índice o métrica). Al menos dos deben figurar en el primer cuartil (Q1) y uno en el segundo (Q2). En las publicaciones que compongan la Tesis el doctorando deberá haber participado como autor principal. El director y tutor del doctorando certificarán el carácter de la aportación del doctorando en las publicaciones presentadas. Tienen que estar publicados durante el periodo de matriculación en el Doctorado o aceptadas para su publicación y deben estar directamente relacionados con la investigación de la Tesis y seguir una progresión lógica en dicha investigación (no valen reiteraciones). La recopilación de publicaciones deberá siempre acompañarse de una introducción, que incluya una revisión del estado actual del tema, los objetivos y/o hipótesis, una discusión integradora y las conclusiones. Cuando se presente una Tesis Doctoral en este formato se deberán aportar los permisos del resto de los autores de las publicaciones incluidas. Importante tener en cuenta que solo se admitirán artículos y no capítulos de libros.