Depósito de Tesis Doctoral -pasos a seguir-
Instrucciones para el Depósito Digital de Tesis Doctorales
Formato de la tesis y maquetación básica
Rogamos que compruebe que su tesis tiene el formato que se exige en la Escuela del Doctorado:
https://edoctorado.ucm.es/
Paso preliminar
Antes del depósito de la tesis, el doctorando deberá comprobar que el seguimiento de su expediente en RAPI se ha realizado de forma correcta. Para ello es necesario que todos los apartados del plan de Investigación y de las actividades incluidas en el documento de actividades hayan sido aceptadas por el director y el tutor, y que su última evaluación sea positiva. Recuerde que debe hacer el plan de investigación cada año, por favor, es realmente importante que tenga el RAPI con el plan de investigación del último año realizado y aceptado por su director. Este paso es preliminar y básico para poder realizar la defensa de su tesis doctoral.
Para iniciar el proceso, los doctorandos se deben poner en contacto con la Secretaría de la Facultad, Sección de Posgrado, mediante correo electrónico: pgfci@ucm.es, indicando que están listos para iniciar los trámites de depósito de tesis. Una vez recibido el mensaje, secretaría enviará un correo-electrónico que contendrá el enlace en el que mediante pasos muy sencillos los doctorandos podrán iniciar el trámite 1 y subir la documentación que se les vaya solicitando.
Sin el enlace que se da en la Secretaría de la Facultad, Sección de Posgrado no se puede comenzar los trámites. Este enlace se puede solicitar personalmente en la propia Secretaría de la Facultad, Sección de Posgrado.
Se recomienda tener toda la documentación solicitada en los trámites 1 y 2 en el momento de iniciar el procedimiento.
En el momento de rellenar el formulario se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Debe escribir cada campo manualmente, sin copiar y pegar de otro documento.
- No utilice tildes, apóstrofos u otros símbolos al escribir cada campo.
En cuanto a los archivos que tendrá que ir subiendo:
- El formulario sólo admite archivos en pdf o zip.
- Puede subir archivos comprimidos en un archivo zip lo que le facilitará la carga en los campos obligatorios.
- La tesis siempre ha de subirse en un archivo individual en la zona destinada a ese documento que también puede comprimirse en zip.
- Todos los archivos deberán renombrarse sin incluir tildes, apóstrofos u otros símbolos.
- Los nombres de los archivos deben ser lo más cortos posible.
Trámite 1 - Depósito de tesis doctoral
Relación de los documentos que necesita para cumplimentar el formulario siguiendo el orden establecido:
- Informe del Director de tesis ( Modelo Documento 1 ): informe del director de la tesis.
- Visto bueno de su tutor (Modelo Documento 2 ): visto bueno del tutor.
- Documento, si procede, de Mención internacional/doctorado industrial/convenio cotutela/formato publicaciones.
- Tesis doctoral (archivo en PDF de 100 MB de tamaño máximo).
También deberá indicar su conformidad con la publicación del fichero de la tesis en la Base Teseo, y de su archivo en abierto en el repositorio institucional e-prints de la Biblioteca de la UCM.
Este trámite lo inicia el propio doctorando.
Cuando se reciba la notificación de haber iniciado el trámite 1, desde la oficiona de apoyo a la docencia se pondrán en contacto por correo electrónico con el director/a o tutor/a de la tesis doctoral y el doctorando/a para solicitar la siguiente información:
El doctorando/a deberá hacer llevar a la Oficina de Apoyo a la Docencia:
1. Se le solicitará que envíe por correo-electrónico a la Oficina de Apoyo a la Docencia el plan de investigación y el listados de actividades formativas. Ambos documentos debe obtenerlos de su plataforma de RAPI2, con todas las actividades y todos los aspectos del plan de investigación subidos cada año donde deben aparecer como ACEPTADOS por parte de su tutor o director. Si no están aceptados, antes de mandarnos la documentación, debe ponerse en contacto con su tutor o director/es para que entren en RAPI y acepten todas las actividades y plan de investigación. Tiene que enviar ambos documentos firmados en formato "pdf" con copia al Coordinador/a del Programa de Doctorado.
2. Los informes de idoneidad de los diez miembros propuestos para el tribunal de la tesis. Los informes han de presentarse debidamente cumplimentados, tanto en forma como en contenido en formato "pdf". Esto es:
- Todos los apartados deben aparecer correctamente cumplimentados.
- En el caso de la casilla de "sexenios", si no tuvieran concedidos, se debe indicar "0" o "ninguno". Para un miembro extranjero se debe indicar "No procede".
- Todos los informes deben ir sin firma a pie de página, pero sí fechados.
- De los diez miembros propuestos cuatro serán de la Universidad Complutense de Madrid. De los otros seis, no podrá haber más de tres miembros de una misma universidad. Siempre que existan especialistas en universidades madrileñas se tenderá a ellos.
Los miembros del tribunal tienen que ser mayoritariamente Catedráticos/as, Profesores/as Titulares o Profesores/as Contratados/as Doctores/as. De los cuatro miembros de la UCM tres de ellos necesariamente deberán tener algunas de estas figuras.
En las tesis con Mención Internacional tendrá que haber dos personas de universidades extranjeras. En la propuesta de 10 miembros del tribunal no figurará incluido el responsable de la estancia realizada para la obtención de Mención Internacional.
3. Información adicional complementaria: El RESUMEN TESEO, a presentar en el trámite 2, no debe superar el máximo de caracteres permitidos (4.000 caracteres, espacios incluidos y en formato TXT), según la normativa de la Escuela de Doctorado: https://edoctorado.
Una vez revisada toda la documentación, recibirá un nuevo correo-electrónico por parte de la oficina de apoyo a la docencia en el que se enviará el enlace para el inicio del Trámite 2.
Además, se encargarán expertos a que ejerzan de evaluadores externos que darán el visto bueno a la tesis.
- Los informes de los 2 evaluadores externos (Modelo Documento 4 ). Los informes de evaluación deberán realizarlos especialistas reconocidos en la materia sobre la que trate la tesis. Dichos informes han de cumplimentarse de forma detallada, haciendo alusión concreta a los contenidos de la tesis.
- En caso que no reciba el visto bueno, el doctorando tendrá que acometer los cambios y las sugerencias propuestas por los evaluadores.
- Informe antiplagio de la tesis doctoral -puede ser Turnitin o sistema similar-.
Trámite 2 - Admisión a trámite de la tesis doctoral
Relación de los documentos que necesita para cumplimentar el formulario siguiendo el orden establecido:
- Informes de idoneidad de los miembros de la propuesta del tribunal. La propuesta deberá ser obligatoriamente de diez especialistas en el tema de la tesis con el grado de Doctor y experiencia investigadora acreditada y reciente, de los cuales cuatro pertenecerán a la UCM. Deberá tenerse en cuenta que el tribunal estará formado por una mayoría de miembros externos a la UCM y a las instituciones colaboradoras en el Programa de Doctorado ( Modelo Documento 3 ): Se recomienda que los informes aparezcan en un único archivo pdf Se recuerda:
De los diez miembros propuestos cuatro serán de la Universidad Complutense de Madrid. De los otros seis, no podrá haber más de tres miembros de una misma universidad. Siempre que existan especialistas en universidades madrileñas se tenderá a ellos.
En las tesis con Mención Internacional tendrá que haber dos personas de universidades extranjeras. En la propuesta de 10 miembros del tribunal no figurará incluido el responsable de la estancia realizada para la obtención de Mención Internacional.
- Resumen para la base de datos Teseo.
- Documento de aceptación de modificaciones propuestas por los evaluadores externos, si procede.
- Versión definitiva de la tesis doctoral (archivo en PDF de 100 MB de tamaño máximo).
Vista la documentación por parte de la Comisión Académica, el doctorando recibirá el aviso de admisión a trámite de la solicitud.
Trámite 3 - Resolución de la Comisión Académica del Programa
Cuando la comisión académica emita la resolución, una vez evaluada la tesis, y se reciba el Trámite 3 en la Secretaría, esta emitirá el recibo de la tasa de defensa para enviar al doctorando.
La persona candidata a doctor debe entregar el comprobante del pago del recibo de defensa de tesis y una tesis en papel en Secretaría de Estudiantes del Tercer Ciclo en la Facultad de CCINF.
Trámite 4- Envío del expediente a la Comisión de Doctorado
Este trámite lo realiza ÚNICAMENTE la Secretaría de Alumnos.