Doctorado

Noticias - Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas

ACTIVIDAD FORMATIVA OBLIGATORIA: CURSO ANÁLISIS DE NARRATIVA AUDIOVISUAL. 7-21 OCTUBRE

30 sep 2024 - 20:33 CET

ANÁLISIS DE NARRATIVA AUDIOVISUAL: METODOLOGÍAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS

Prof. Dr. VÍCTOR CERDÁN MARTÍNEZ vicerdan@ucm.es

Prof. Dr. DANIEL VILLA 

Prof. Dr. ÁLVARO JIMÉNEZ

Sesión 1: Lunes 7 de octubre de 16:00 a 19:00 horas -
Sesión 2: Lunes 14 de octubre a las 17:00 a 20:00 horas -
Sesión 3: Lunes 21 de octubre a las 16:00 a 19:00 horas -

 

OBJETIVOS

-Aprendizaje de metodologías cualitativas, a partir de diversos marcos teóricos, para tener los conocimientos suficientes para el análisis de obras audiovisuales (cine, televisión, redes sociales, publicidad).

-Aprendizaje de metodologías cualitativas y cuantitativas, a partir de diversas técnicas 1) Procesamiento básico de datos de Google Trends y YouTube, 2) Revisión bibliográfica con el modelo PRISMA, 3) Test de emociones SAM aplicado a audiovisuales y 4) Análisis de registros de actividad cerebral (Neurociencia).

- Síntesis y redacción de esas metodologías en el texto científico. Uso de tablas y soportes visuales en la explicación de la metodología.

- Traslación de esos resultados a la discusión y conclusiones del texto científico. Capacidad de análisis y síntesis según los objetivos planteados en la investigación.

 

PROGRAMA

1- Metodología de Análisis Cualitativo de Narrativas Audiovisuales (Parte I)

Para analizar la relación formal entre el cómic y la animación:

  • Formación del espacio-tiempo de acuerdo a las teorías Ricoeur, Amount y Gubern
  • Recreación del movimiento según Rodríguez Diéguez, Brenner y Leitch.
  • Estructura del montaje en base a McCloud, Murch y Bordwell.
  • Traducción de lo textual a lo sonoro mediante Noma, Inose y Chion

 

2- Metodología de Análisis Cualitativo de Narrativas Audiovisuales (Parte II)

  • Análisis narratológico y estilístico del cine de ficción a partir de las ideas de autores como Bordwell y Thompson, Aumond, Casetti y Di Chio, y Chion.
  • Análisis narratológico y estilístico del cine de no ficción a partir de las ideas de autores como Nichols, Plantinga o Renov.
  • Otro tipo de análisis: imagen-movimiento y la imagen-tiempo de Deleuze; análisis de la voz ensayística a partir de autores como Bergala, Català, Weinrichter, García-Martínez o Blümlinger.
  • Apoya de tabulaciones cualitativas a partir del sistema desarrollado por Giménez Sarmiento y Cerdán Martínez.

 

3- Metodología Análisis Cualitativo y Cuantitativo de Narrativas Audiovisuales

 

  • Análisis de datos en tendencias sociales de obras audiovisuales (Google Trends y YouTube)
  • Revisión Bibliográfica (PRISMA) de fuentes (Science Direct, WOS y SCOPUS) y meta-análisis de datos en narrativas audiovisuales.
  • Realización del Test SAM: metodología para el análisis de emociones y obras audiovisuales.
  • Introducción a la Teoría de la Percepción de Neurociencia: Análisis de la actividad cerebral de espectadores. Ejemplos prácticos de metodología con Electroencefalograma (EEG).

Volver »