Doctorado

Admisión a trámite

1. Antes del depósito de la tesis debes: 

  • Contactar con la Secretaría de Estudiantes de la Facultad para comprobar que:

− No has superado la fecha límite de permanencia en el programa

− El seguimiento y evaluación se ha realizado de forma correcta en RAPI: plan de investigación y documento de actividades generados y aceptados todos los cursos académicos  (ver Guía RAPI2). − La última evaluación es positiva.

− Tienes formalizada la matrícula del curso académico en el que depositas la tesis doctoral.

  • Consultar con la Comisión Académica del programa de Doctorado si tiene establecidos requisitos específicos que debes cumplir antes del depósito.
  • Consultar en la web de la Escuela de Doctorado las normas de presentación/encuadernación de las tesis en la UCM y de la Comisión Académica del programa si las tuviera. Estas normas deben cumplirse en la versión definitiva de la tesis, tanto en formato pdf como impreso, que se entregue a la Comisión Académica.

 

2. Depósito telemático de la tesis doctoral en la Comisión Académica del programa (TRÁMITE 1)

ANTES DE realizar el trámite 1 telemático deberás: 

  • Contactar con la Secretaría de Estudiantes de la Facultad a través de correo electrónico para que te faciliten la información de los pasos a seguir y el enlace de la web donde podrás formalizar los trámites. (enlace a correos)
  • Comprobar que tienes todos los documentos necesarios para completar el trámite 1:

− Ejemplar de la tesis en formato electrónico.

− Informe favorable del director/res de la tesis (impreso)

− Documento de actividades registradas a lo largo de los estudios en RAPI.

− Impreso con visto bueno tutor al Documento de actividades (impreso)

− Otra documentación que hubiera establecido la Comisión Académica del programa.

- Si se quiere modificar el título de la tesis doctoral, antes de comenzar con el trámite 1 hay que solicitar el cambio a la Comisión Académica del Programa, mediante el modelo 057.

  • Documentación adicional para tesis tramitadas por las siguientes modalidades:

− Formato publicaciones (normativa)

− Mención Internacional (normativa)

− Mención Doctorado Industrial (normativa)

− Tesis por convenio de cotutela internacional (normativa)

  • Tesis sometidas a confidencialidad:

− Autorización de la Comisión Académica del programa y acreditación de la necesidad de la confidencialidad (procedimiento)

UNA VEZ ACCEDES AL TRÁMITE 1 TELEMÁTICO en la web, cumplimentar, cargar los documentos requeridos y enviar.

 

3. Proceso de evaluación de la tesis en la Comisión Académica del programa

  •  Dos evaluadores expertos en el área y externos a la UCM designados por la Comisión Académica del programa emitirán un informe de valoración de la tesis en el plazo máximo de 1 mes (impreso). En este Programa de Doctorado se recomienda proporcionar un listado de dos especialistas en la materia que se proponen para juzgar su Tesis Doctoral, junto con su correo electrónico y su curriculum vitae en formato abreviado o indicando su número ORCID para la comprobación de la idoneidad de los propuestos. La propuesta de evaluadores expertos externos debe enviarse al Programa de Doctorado (PDBiologia@ucm.es). Si la Tesis Doctoral opta a obtener la mención internacional, los dos evaluadores expertos externos incluidos en la propuesta deben pertenecer a instituciones de educación superior o institutos de investigación no españoles. La Comisión Académica comprobará la idoneidad de los expertos y se pondrá en contacto con ellos para solicitar los correspondientes informes que serán remitidos a la Comisión Académica y tendrán carácter anónimo para el doctorando y el director.
  •  Los informes podrán incluir comentarios o recomendaciones que deban ser considerados por el doctorando/a en la versión definitiva de la tesis. La Comisión Académica del programa trasladará al doctorando/a esas recomendaciones, si las hubiere, para la incorporación a la versión definitiva de la tesis. Por ello, se recomienda que no se encuaderne el manuscrito de forma definitiva hasta que no se tengan los informes de los evaluadores especialistas por si hay que realizar algún cambio.
  •  En tal caso, el doctorando habrá de entregar a la Comisión académica una nueva versión de la tesis, de carácter definitivo, acompañada de un informe en el que exponga los términos en que han sido considerados los aspectos de mejora y recomendaciones de los expertos, en el plazo que establezca la Comisión Académica.

Tras comprobar la Comisión Académica que se han realizado los cambios sugeridos por los evaluadores, se podrá comenzar el Trámite 2 de depósito de la Tesis Doctoral.

 

4. Propuesta de Tribunal (TRÁMITE 2)

  •  La Comisión Académica del programa recabará una propuesta de tribunal de 10 miembros. Consultar la normativa (arts. 66 y 67) con los requisitos que deben cumplir los miembros del tribunal con carácter general y con carácter específico para cada modalidad de tesis.
  •  La propuesta comprenderá a 4 miembros pertenecientes a la UCM y 6 miembros externos a la UCM, de los cuales no pueden pertenecer a la misma institución más de dos miembros. El presidente y el secretario deberán pertenecer a la UCM. Presidirá el tribunal el miembro de la UCM de mayor categoría y antigüedad en la categoría, mientras que el otro miembro de la UCM actuará como secretario. En el caso de tesis defendidas por convenio de cotutela, si el acto de defensa se realiza en la universidad extranjera, la propuesta se ajustará a la normativa de dicha universidad y será ratificada por la comisión académica.
  • Los criterios que deben cumplir los evaluadores propuestos o los miembros del tribunal de la Tesis Doctoral, además de buscar una composición plural desde el punto de vista institucional serán:

    • Tener relación con la temática de investigación realizada en la Tesis Doctoral y no formar parte del equipo de investigación del doctorando.
    • Los investigadores deben tener un adecuado nivel y prestigio científico y académico con experiencia investigadora acreditada y reciente y, con carácter general, deben de haber obtenido el título de doctor con una antigüedad mayor de 3 años.
    • Los miembros propuestos no podrán ser coautores de las publicaciones que formen parte de la Tesis Doctoral del doctorando.
    • Ni el director/es de la Tesis ni el tutor podrán formar parte del Tribunal.
    •  
  •  En el caso de tesis defendidas en el marco de un convenio de cotutela internacional, la propuesta del tribunal se ajustará a la normativa de la universidad extranjera si la tesis se defendiera allí.
  • Los documentos que debes aportar en el trámite 2 son:

Informes de idoneidad de cada uno de los miembros propuestos (impreso)

Versión definitiva de la tesis doctoral en formato electrónico presentada según las normas de encuadernación de la Escuela de Doctorado y del propio programa si las tuviera.

Resumen para incorporar a la Base de Tesis del Ministerio (Teseo)

 

5. Resolución de autorización o denegación a trámite de defensa por la Comisión Académica

La Comisión Académica decidirá y notificará al doctorando/a la autorización o denegación de la admisión a trámite de la defensa de la tesis teniendo en cuenta la documentación presentada en el trámite 1 y el trámite 2. En el caso de que autorice la tramitación, la comisión académica recabará del doctorando la versión definitiva de la tesis en soporte electrónico. El doctorando deberá presentar asimismo un ejemplar en papel de la tesis en la Secretaría de Estudiantes de su Facultad.

Si la comisión académica responsable del programa denegase la tramitación de la tesis, deberá comunicar su resolución motivada al doctorando y al director o directores de la tesis.

 

6. Admisión a trámite de defensa de tesis (TRÁMITE 3)

  •  Si autoriza la tramitación, la comisión académica elaborará la propuesta justificada de tribunal, acompañada:
    − Informe de idoneidad de cada uno de los miembros propuestos
    − El ejemplar de la tesis en soporte electrónico
    − Informes de los evaluadores
    − Informe del director/res de la tesis
    − Impreso de visto bueno del tutor a las actividades presentadas por el doctorando/a
    − Otra documentación adicional presentada durante el proceso según la modalidad de tesis
  •  La comisión académica comunicará a la Secretaría de Estudiantes resolución de autorización del trámite de defensa de la tesis a través del trámite 3 telemático, a la que acompañará de la documentación indicada en el párrafo anterior.
  •  La Secretaría de Estudiantes te enviará el recibo para el abono del precio en concepto de examen de tesis doctoral.
  •  Deberás presentar en la Secretaría de Estudiantes:
    − El justificante del abono del recibo
    − El ejemplar impreso y encuadernado de la tesis en papel que cumpla con las normas de presentación/encuadernación de la UCM.
  •  Una vez recibido el justificante de abono y el ejemplar de la tesis, la Secretaría enviará al Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado los trámites 1, 2 y 3, así como toda la documentación generada a través del trámite 4 telemático (TRÁMITE 4).

 

AVISO IMPORTANTE: Se recuerda que ANTES de la defensa de la Tesis Doctoral se deberá entregar un ejemplar en papel de la versión definitiva de la Tesis en la secretaría de la Facultad.

 

7. Exposición pública de la tesis

  •  Recibido el trámite 4 con la documentación generada en la Escuela de Doctorado y comprobado que el expediente académico y la documentación son correctos, la tesis se incluirá en un listado de
    publicidad que podrás consultar en la web de la Escuela de Doctorado.
  •  Las tesis incluidas en ese listado estarán depositadas en la Escuela de Doctorado por un periodo de 15 días naturales para que puedan ser examinadas por cualquier doctor que lo solicite al Comité de Dirección.

 

8. Aprobación de defensa y designación del tribunal

  •  Finalizado el plazo de publicidad, el Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado, aprobará la defensa de la tesis y designará el tribunal, atendiendo a la propuesta formulada por la comisión académica del programa.
  •  El tribunal estará formado por cinco miembros titulares y cinco suplentes.
    − El Presidente y el Secretario deberán pertenecer a la UCM.
    − Los tres vocales titulares serán externos a la UCM.
    − De los suplentes, dos pertenecerá a la UCM y los tres restantes serán externos a la UCM.
  •  Consultar la normativa (art. 67) con los requisitos establecidos con carácter general y carácter específicos según la modalidad de tesis.
  • El Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado comunicará mediante correo electrónico el nombramiento del tribunal al doctorando, a los miembros titulares y suplentes, al director de la tesis doctoral, a la unidad administrativa responsable y a la comisión académica responsable del programa.

 

9. Defensa de la tesis

  • Recibido el nombramiento oficial del tribunal, la defensa de la tesis se realizará en un plazo máximo de 40 días hábiles desde la recepción del correo electrónico (para este cómputo se excluyen sábados, domingos, festivos y periodos no lectivos).
  •  El procedimiento y las actuaciones para la celebración del acto de defensa (convocatoria, documentación, tramitación económica, etc.) se llevan a cabo en la Facultad a través de los servicios correspondientes. Consultar en la Secretaría de Estudiantes para la información sobre el procedimiento interno específico del centro.
  •  Consultar la normativa (art. 68-74).