Doctorado

Admisión a trámite

Trámite 1

Una vez redactada la Tesis Doctoral, siguiendo las indicaciones descritas en la página, se puede comenzar el Trámite 1 de depósito de la Tesis Doctoral. El director/es debe emitir un informe razonado de valoración de la Tesis Doctoral (Documento 1), y el tutor debe emitir el visto bueno (Documento 2) tras revisar que la Tesis cumple con las exigencias establecidas en el R.D. 99/2011 y en la Normativa de Doctorado de la UCM. Dichos informes se pueden descargar directamente en la aplicación de depósito y se deben adjuntar al realizar el Trámite 1. 

Si se quiere modificar el título de la tesis doctoral, antes de comenzar con el trámite 1 hay que solicitar el cambio a la Comisión Académica del Programa, mediante el modelo 057.

En caso de haber escrito la tesis en formato publicaciones, se tendrá que adjuntar una autorización de los coautores (Español, Inglés). Si se opta a Mención internacional, se tendrá que adjuntar la Autorización de la estancia por parte de la Comisión Académica y el Certificado de la estancia. Si se opta a la Mención de doctorado industrial, se presentará el informe firmado por el director/es y el responsable de la entidad. Si la tesis se ha realizado en Convenio de cotutela, se adjuntará el Certificado oficial acreditativo de las estancias realizadas en la universidad extranjera.

Una vez realizado el trámite 1, la Comisión Académica solicitará al doctorando una propuesta justificada de posibles evaluadores expertos externos al Programa. En ella se debe indicar la idoneidad de los investigadores especialistas en la materia propuestos y la relación que tienen con el tema objeto de investigación en los estudios de la Tesis Doctoral.

En este Programa de Doctorado se recomienda proporcionar un listado de dos especialistas en la materia que se proponen para juzgar su Tesis Doctoral, junto con su correo electrónico y su curriculum vitae en formato abreviado o indicando su número ORCID para la comprobación de la idoneidad de los propuestos. La propuesta de evaluadores expertos externos debe enviarse al Programa de Doctorado (PDBiologia@ucm.es). Si la Tesis Doctoral opta a obtener la mención internacional, los dos evaluadores expertos externos incluidos en la propuesta deben pertenecer a instituciones de educación superior o institutos de investigación no españoles.

La Comisión Académica comprobará la idoneidad de los expertos y se pondrá en contacto con ellos para solicitar los correspondientes informes que serán remitidos a la Comisión Académica y tendrán carácter anónimo para el doctorando y el director. Si alguno de ellos indica cambios menores, defectos de forma o modificaciones sustanciales en la Tesis Doctoral la Comisión Académica contactará con el doctorando para que los realicen o los rebatan de forma razonada. Por ello, se recomienda que no se encuaderne el manuscrito de forma definitiva hasta que no se tengan los informes de los evaluadores especialistas por si hay que realizar algún cambio.

Tras comprobar la Comisión Académica que se han realizado los cambios sugeridos por los evaluadores, se podrá comenzar el Trámite 2 de depósito de la Tesis Doctoral.

Trámite 2

En este trámite se debe subir la versión definitiva de la Tesis doctoral. En caso de que algún evaluador externo hubiera sugerido modificaciones, se adjuntará un documento de aceptación de estas.

Se debe realizar un resumen para la base de datos de tesis TESEO, que no debe tener formato y no debe superar los 4.000 caracteres incluyendo espacios.

El tribunal propuesto para valorar la Tesis Doctoral deberá cumplir las especificaciones generales relativas a composición de tribunales en la UCM. Así, se deberá realizar una propuesta de 10 miembros (cuyo orden aconsejado es: 1º UCM (presidente) 2º UCM (secretario) 3º, 4º, y 5º no UCM (vocales), 6º UCM (suplente) 7º no UCM (suplente) y los tres suplentes restantes uno UCM y los otros 2 no UCM. En caso de que la tesis opte a Mención Internacional, uno de los titulares y uno de los suplentes no UCM deberá pertenecer a una institución extranjera. La Comisión de Doctorado seleccionara a 7 miembros, tratando de mantener el orden propuesto, siempre y cuando los miembros propuestos sean idóneos. Debe emitirse un informe de idoneidad para cada uno de los miembros propuestos para el tribunal (Documento 3).

Los criterios que deben cumplir los evaluadores propuestos o los miembros del tribunal de la Tesis Doctoral, además de buscar una composición plural desde el punto de vista institucional serán:

  • Tener relación con la temática de investigación realizada en la Tesis Doctoral y no formar parte del equipo de investigación del doctorando.
  • Los investigadores deben tener un adecuado nivel y prestigio científico y académico con experiencia investigadora acreditada y reciente y, con carácter general, deben de haber obtenido el título de doctor con una antigüedad mayor de 3 años.
  • Los miembros propuestos no podrán ser coautores de las publicaciones que formen parte de la Tesis Doctoral del doctorando.
  • Ni el director/es de la Tesis ni el tutor podrán formar parte del Tribunal.

Trámite 3

Este trámite lo realiza la Coordinadora del Programa de doctorado.

Una vez evaluada la tesis por la Comisión Académica y autorizada su admisión, desde la Secretaría de Estudiantes se emitirá el recibo de la tasa de examen, que enviará al doctorando para su abono.

Trámite 4

Tras la recepción del correspondiente justificante de abono de la tasa de examen, la Secretaría remitirá el expediente completo a la Escuela de Doctorado para la aprobación y designación del tribunal por la Comisión de Doctorado.

AVISO IMPORTANTE: Se recuerda que ANTES de la defensa de la Tesis Doctoral se deberá entregar un ejemplar en papel de la versión definitiva de la Tesis en la secretaría de la Facultad.