Talleres Museos y Diversidad
Talleres en el Secretariado Gitano y Museo Thyssen
Universidad Complutense de Madrid
Fundación Secretariado Gitano
Museo Thyssen- Bornemisza
En colaboración con el Museo Thyssen Bornemisza y el Secreatariado Gitano, el grupo de Investigación Complutense 941035 "Aplicaciones del Arte para la inclusión Social", en colaboración con el Máster en Arteterapia y educación Artística para la inclusión Social, dearrolló un taller con jóvenes que realizaban un programa de inserción laboral en el Secretariado Gitano de Madrid.
En junio de 2015, la Universidad Complutense de Madrid, junto con el Secretariado Gitano y le museo Thyssen Bornemisza realizaron unos talleres con el objetivo de hacer de las artes un medio para la inclusión y como mediación intercultural incluyendo el género como punto de vista en un nuevo concepto de museo abierto y participativo.
En el se trabajó, durante más de treinta horas, en la búsqueda de la identidad cultural a través de las imágenes, pero también en la construcción de un museo interior donde imágenes, emociones, afectos y proyecciones de futuro pudieran caber.
Transcribimos parte de las sesiones. Para acceder al documento completo en inglés, pinche aquí.
Primer Día: Lunes 1 de Junio 2015.
Primera parte: Presentación, dinámica de presentación, charla relajada.
El grupo se presenta, guiado por el educador del museo, Alberto Gamoneda, en la que se habla de las ideas que se tienen sobre el museo, su lejanía, las expectativas creadas: Qué es un museo? Qué hay en un museo? Qué expectativas tenemos para los siguientes días de trabajo?
Segunda Parte: visita a la colección permanente : Paradojas de la vision.
Obras: El columpio, de Jean – Honoré Fragonard, objetos sobre un rato de ocio de William Michael Harnett, New York City, 3 (sin terminar) de Piet Mondrian y Sin título (verde sobre marrón) de Mark Rothko.
- 11:00- 11:30- Conocer el museo, a través de la obra “El columpio” ¿Qué vemos y cómo vemos? A través del método de hacernos preguntas, de crear visiones y acciones sobre la historia que nos cuenta el cuadro, el grupo se introduce en la narrativa interna y personal de la obra.
- 11:30-12:00- Continuamos el paseo con nuestra segunda obra objetos sobre un rato de ocio de William Michael Harnett. ¿Qué vemos? Ideas, prejuicios y etiquetas en relación a la vision. Tiempo, goce, transcendencia. Distinción entre los objetos y acciones de un hombre y de una mujer, los cambios que han experimentado ambos.
- 12:00- 12:30- continuamos hacia la tercera obra: New York City, 3.
Cambiemos el punto de vista. Qué sentido tiene esta obra para nosotros. Puntos de conexión: formas-colores, lineas de significado. Cuando cambiamos el punto de vista, la realidad también cambia.
- 12:30-13:00- Nuestra última parada en nuestro paseo: Untitled (Green on Maroon). Centremos la Mirada. Introspección. Mirar, observar, admirar. Los regímenes de la vision. Todo o nada. El poder del espectador. Escuchar la obra. ¿Qué sonidos emana?.