Guías Educativas Madrid Ciudad de las Mujeres

guias educativas Madrid ciudad de las Mujeres

  • Trabajadoras

    Trabajadoras

  • Mujeres en la Educación y la Cultura

    Mujeres en la Educación y la Cultura

  • Control de la libertad femenina

    Control de la libertad femenina

  • Ciudadanas

    Ciudadanas

Objetivos y estructura

Las propuestas didácticas que componen la Guía Educativa de “Madrid, ciudad de las mujeres” están articuladas para hacer pensar, en términos urbanísticos e históricos, sobre las huellas que las personas han impreso en la ciudad, han ayudado a conformarla como es hoy y tienen como objetivo actualizar nuestra vinculación con esos espacios, para suscitar el recuerdo personal, social y el cuestionamiento sobre las presencias y las ausencias. Intentan que cada ciudadano, cada ciudadana, pequeña, adulta o anciana, recién llegada o con raíces autóctonas, se de voz para hablar de su propia ciudad, pensando en un colectivo, el de las

mujeres, que permanece en la dermis y en su riego sanguíneo, si hacemos un ejercicio de democracia.

Las guías proponen ejes de reflexión que hablan de tesoros que la ciudad esconde: las mujeres que lavaban en el río Manzanares, la importancia de la salud y los cuidados de una ciudad que crece; el protagonismo de ciudadanas en el acceso al trabajo fabril, sus reivindicaciones laborales; el papel de las mujeres en la cultura, el empeño político contra el veto a la participación política y la educación, a la par de la lucha por conseguirlo;… todos estos hechos nos hablan de una ciudadanía que se construye, donde las individualidades sólo son la punta de un movimiento social.

Para descargar las guías, pincha sobre los títulos anteriores.

Objetivos:

  • Renovar y ampliar la mirada sobre ciudad desde el punto de vista de la historia de las mujeres, construyendo una historia inclusiva y más justa.
  • Reconocer la presencia de las mujeres en el desarrollo cultural y científico.
  • Mostrar la presencia de las mujeres en el desarrollo económico e industrial de la ciudad.
  • Poner en valor a las mujeres como un colectivo clave en la educación.
  • Presentar las luchas de las mujeres por la consecución de la igualdad.
  • Señalar el potencial de las mujeres como creadoras de espacios de habitabilidad y cuidado.
  • Visibilizar a las mujeres en los momentos clave de la historia de la ciudad.
  • Abrir líneas de educación e investigación para distintos niveles educativos.
  • Ofrecer material adicional para profesionales de la educación o la animación cultural, tanto en el paseo por la ciudad como en los distintos centros culturales, sociales y educativos.
  • Promover una ciudadanía curiosa, activa y constructora de paz.

Estructura

Las guías están estructuradas, a partir de unas preguntas previas al alumnado, pequeña Introducción seguida de reflexiones previas -que invitan a entrar en la temática a través de los saberes y la experiencia personal-, Actividades de lectura y análisis de textos e imágenes y Propuestas de producción creadora. Van destinadas a Educación Primaria y Educación Secundaria y, por ello, las guías estarán separadas en estos dos niveles aunque, a discreción del educador o educadora, puede alternar actividades y combinarlas si ello enriquece el conocimiento y aprendizaje del grupo con el que trabaja.

videos asociaciados a cada guía

Recomendamos visionar los siguientes vídeos para trabajar las guías educativas:

1. Ciudadanas:

1.1. Símbolos de Madrid

1.2. Las primeras asociaciones: El lyceum club

1.3. Mujeres en la Guerra Civil: La cárcel de Ventas

1.4. La transición: recordando a Maria Luz Nájera

2. Trabajadoras:

2.1. Lavaderas

2.2. La Inclusa

2.3. Cigarreras

2.4. Telefonistas

3. Mujeres en la Educación y la Cultura:

3.1. Vida monacal: las Descalzas Reales

3.2. Las Salonnieres: Teresa Montalvo

3.3. Las maestras, papel fundamental en la Educación.

3.4. Las mujeres y la ciencia: la Residencia de Señoritas.

4. El control de la libertad femenina

4.1. Victimas del amor romántico

4.2. Cárcel de adúlteras

4.3. El crimen machista de Santa Justa


Madrid, la ciudad de las Mujeres: una cartografía político-emocional

El territorio es el espacio socialmente construido

(Milton Santos)

 

Madrid, ciudad de las mujeres: una cartografía político-emocional

ACCESO A LA WEB: Madrid, ciudad de las mujeres

 

¿Qué es “Madrid, la ciudad de las Mujeres”?

Es un proyecto que aspira a mostrar la presencia, pasada y presente, desde distintos puntos de vista, de las mujeres en la ciudad de Madrid: su protagonismo histórico, social, económico y cultural, con el ánimo de mostrar también los deseos y expectativas de las mujeres que habitan Madrid, haciendo hincapié en aquellos colectivos que no suelen tener voz: mujeres de todos los extractos sociales y culturales, autóctonas y migrantes, de distintas etnias y procedencias, con problemas de salud mental, sin hogar, que han ejercido la prostitución, mayores y jóvenes,… la Ciudad de las Mujeres se abre, como un abanico, para mostrar la presencia de las mujeres como motor de expresión, creatividad y actividad de la ciudad.

 

¿Cómo se estructura el proyecto “Madrid, la ciudad de las Mujeres”?

Bajo el paraguas del proyecto europeo DIVERCITY, Diving into Diversity in Museums and in the City, tiene el objetivo de conectar el movimiento asociativo, los museos, la universidad y la ciudad. Es un proceso, pero también es un resultado, realizado, entre otras cosas, gracias a la colaboración de asociaciones como Ventillarte, CRPS Latina, Puerta Abierta, Museo Thyssen, entre otros.

Es un PROCESO, pero también un RESULTADO: un recorrido, un mapa, un paseo.

Es fruto de vivencias personales singulares, pero también, y esa es nuestra intención, respuesta a una configuración urbana precisa que  facilita o dificulta la vida de las mujeres y las acciones que realizan, sean estas asignadas o elegidas.  ¿Ayuda la ciudad a cuidar? ¿Silencia las acciones de sus ciudadanas? ¿permite elegir? ¿Cuáles muestra? ¿cuáles esconde? ¿Qué barrios se masculinizan en Madrid, alejando a las mujeres? ¿Qué zonas les dan miedo y enojo a las mujeres más jóvenes? ¿Cuáles, a las mayores? ¿Qué sitios deberíamos recordar? ¿Cuáles olvidar? ¿qué experiencias tienen las mujeres que acaban de llegar?

 

La metodología, básica para un proceso horizontal y colaborativo, interacciona las siguientes modalidades:

Para las narrativas actuales:

  1. Talleres de grupo en las asociaciones.
  2. Talleres intensivos con distintos grupos de mujeres.
  3. Talleres mixtos en el museo Thyssen, dos asociaciones juntas.
  4. Entrevistas en profundidad.
  5. Recogida y Creación de puntos vinculados a emociones e itinerarios narrativos y localización de espacios simbólicos a través de vivencias en la ciudad de Madrid.

Para las narrativas de mujeres del pasado:

  1. Recogida de documentación
  2. Elaboración de datos
  3. elaboración y montaje de vídeo (ver algunos: https://www.youtube.com/channel/UC-nroLMlxJy2h4X50oYqALA )
  4. Una APLICACIÓN MÓVIL, gratuita, disponible en android y IPhone.

Para la evaluación procesual y el trabajo conjunto:

  1. Jornadas abiertas de discusión conjunta (6 de mayo 2016)
  2. Creación de una web y un mapa interactivo.
  3. Creación de una aplicación en el móvil que geolocalice la experiencia de las mujeres, mientras paseas y te pones en la piel de las mujeres de Madrid.
  4. Talleres conjunto de cierre en dentro del Congreso Divercity, septiembre 2016.

 

¿Qué objetivos aborda la “Madrid, la ciudad de las Mujeres”?

El proyecto tiene, entre sus objetivos, aquellos que favorecen el empoderamiento de los colectivos a los que nos dirigimos:

  • Promover y visibilizar la presencia activa de las mujeres en la ciudad de Madrid, tanto en el pasado como en el presente.
  • Mostrar la potencialidad, en cada uno de los talleres, del ser humano para reflexionar sobre el espacio de vida, la habitabilidad, y su capacidad de cambio.
  • Promover el intercambio, la escucha y la interacción.
  • Hacer de los espacios culturales, agentes de cambio abiertos a la ciudadanía.
  • Introducir el movimiento asociativo en los itinerarios culturales.
  • Fundir los objetivos sociales y culturales de la ciudad de Madrid.

Cuenta, también, entre sus objetivos más allá de los participantes:

  • Mostrar Madrid como un espacio vivo, en construcción, donde pasado y presente se articulan en igualdad, fomentando la inclusión.
  • Hacer de la ciudad un espacio de posibilidades.
  • Luchar contra el estigma de determinados grupos sociales.

¿Cómo se articula el proceso?

Durante varios meses, se trabajará paralelamente con los distintos colectivos, donde se reflexionará sobre espacios simbólicos y reales, dentro de la ciudad de Madrid, a partir de los cuales las participantes expresarán sus experiencias de inclusión, exclusión, vivencias y conocimiento de diferentes lugares de Madrid. Los medios serán la escritura, fotografía, artes gráficas, video, entre otros.

Los grupos estarán guiados por arteterapeutas en prácticas, educadores y/o artistas en colaboración con los profesionales de referencia de cada colectivo como apoyo en todo el proceso y educadores de museos, etc.

¿Cómo se articula el resultado?

Durante varios meses, se ha trabajado paralelamente con distintos colectivos, donde se ha reflexionado sobre espacios simbólicos y reales, dentro de la ciudad de Madrid, a partir de los cuales las participantes han expresado sus experiencias de inclusión, exclusión, vivencias y conocimiento de diferentes lugares de Madrid. Algunos talleres han sido largos, otros cortos, otros, entrevistas en profundidad individuales, adaptándonos a las necesidades y deseos de las mujeres y los colectivos. Los medios han sido la escritura, la fotografía, las artes gráficas, el video, entre otros.

Los grupos han estado guiados por arteterapeutas en prácticas, educadores y/o artistas en colaboración con los profesionales de referencia de cada colectivo como apoyo en todo el proceso, y educadores de museos, etc.

Se ha trabajado con los colectivos, las personas y los talleres de modo separado y conjunto, invitándoles a mezclarse y compartir vivencias de la ciudad,  y, en sesiones posteriores, a través de encuentros y talleres en el Museo Thyssen Bornemisza, donde el Museo se convierte en un espacio de encuentro, experiencia y aprendizaje compartido con los otros, se  ha invitado a distintos colectivos a través de la reflexión sobre las imágenes de la ciudad, a establecer paralelismos, críticas, antagonismos y utopías compartidas. (https://es.pinterest.com/educathyssen/ciudades-de-museo/)

Durante varias sesiones, se ha reflexionado sobre la idea de la ciudad, real y simbólica, sobre el habitar, la pertenencia, etc.  invitando a las participantes a que comiencen a pensar en lugares de Madrid como espacios de experiencia.

 

Asociaciones implicadas:

    • Museo Thyssen- Bornemisza;
    • Centro de Rehabilitación psicosocial La Latina, grupo 5, Comunidad de Madrid;
    • Puerta Abierta, grupo 5, Comunidad de Madrid;
    • Colectivo Hetaira;
    • Mujeres en las Artes Visuales;
    • Centro de Educación de Adultos Teután;
    • Comisión Malostratos
    • Máster Universitario en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social, U.C.M.

 

Museos y centros culturales:

  • Museo Thyssen-Bornemisza
  • Matadero Madrid, Intermediae.
  • Tabacalera, ministerio de Cultura
  • La Casa Encendida
  • Esta es una plaza.

 

Universidades:

  1. Grupo de investigación 941035“Aplicaciones del arte en la integración social: arte, terapia y educación para la diversidad”, universidad Complutense de Madrid.

  2. Instituto de Investigaciones feministas, Universidad Complutense de Madrid.

 

Repercusión en medios:

http://www.eldiario.es/cultura/feminismo/busca-poner-mujeres-Madrid-sitio_0_504650107.html

http://www.madriz.com/madrid-ciudad-de-las-mujeres/

http://www2.ual.es/RedURBS/BlogURBS/madrid-ciudad-de-las-mujeres-una-cartografia-politico-emocional/

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/04/29/madrid/1493489572_118656.html

 

Para acceder a su web, pinche aquí.

 

Referencia de imágenes, audio y bibliográficas:

La finalidad de los videos realizados, a disposición del público con fines educativos y de investigación, se inscribe en el artículo 32 de la ley de propiedad intelectual "Citas y reseñas e ilustración con fines educativos o de investigación científica", y no tiene finalidad comercial alguna sino educativa y de investigación.

 


VIDEOS EDUCATIVOS MADRID CIUDAD DE LAS MUJERES

A través de estos vídeos, en castellano y en inglés, podrás ver desarrollados cada uno de los puntos de la aplicación "Madrid ciudad de las Mujeres", para su uso educativo.

La aplicación se puede descargar en:

 
 

 

LINKS VIDEOS YOUTUBE MADRID CIUDAD DE LAS MUJERES

1. Símbolos de Madrid: la Osa y el Madroño. Plaza de la Puerta del Sol

 

1. Madrid Landmarks: The Female Bear and The Strawberry Tree. Plaza de la Puerta del Sol.

 

2. Mujeres en la Real Academia de San Fernando. Calle de Alcalá, 13

 

2. Women in The Fine Arts Academy of San Fernando. Calle de Alcalá, 13

 

3. Las primeras asociaciones: El Lyceum Club Femenino. Plaza del Rey, 1

 

3. The Very First Associations: Lyceum Female Club. Plaza del Rey, 1

 

4. La Transición: Recordando a María Luz Nájera. Plaza de Callao.

 

4. The Spanish Political Transition: Remembering Mariluz Najera. Plaza de Callao.

 

5. La primera estafa piramidal: Doña Baldomera. Plaza de la Paja.

 

5. The First Pyramid Scam: Mrs. Baldomera. Plaza de la Paja.

 

6. Víctimas del amor romántico: la primera suicida del viaducto. Calle de Bailén, 12

 

6. Victims of Romantic Love: The First Suicide at the Viaduct. Calle de Bailén, 12

 

7. El crimen machista de la calle de Santa Justa. Calle Libreros

 

7. The Gender Violence Crime in Santa Justa Street. Calle Libreros

 

8. Teresa Montalvo, una salonnière. Calle de la Luna, 17

 

8. Teresa Montalvo: A Salonnière. Calle de la Luna, 17

 

9. Las telefonistas. Gran Vía, 28

 

9. The Telephonists. Gran Vía, 28

 

10. Las lavanderas. Puente de Segovia

 

10. The Laundresses. Puente de Segovia

 

11. Las mujeres en la iglesia: el convento de las Descalzas Reales. Plaza de las Descalzas.

 

11. Women in the Church: The “Descalzas Reales” convent. Plaza de las Descalzas.

 

12. Las cigarreras: Tabacalera. Calle de Embajadores, 51

 

12 The Cigar Makers: The Tobacco Factory. Calle de Embajadores, 51

 

13. Vigilancia sobre la sexualidad: La cárcel de adúlteras. Calle de Atocha, 87

 

13.Sexual surveillance: the prison for female adulterers. Calle de Atocha, 87

 

14. La inclusa: Las nodrizas. Plaza de Arturo Barea.

 

14. Foundling hospitals: wet nurses. Plaza de Arturo Barea.

 

15. Las mujeres en la ciencia: la Residencia de Señoritas. Calle de Fortuny, 53

 

15. Women in Science: The Residence for Young Ladies. Calle de Fortuny, 53

 

16. El papel de las mujeres en la educación: las maestras. Paseo del General Martínez

Campos, 14.

 

16. Women’s Role in Education: The Teachers. Paseo del General Martínez Campos, 14.

 

17. Las mujeres en la guerra civil: la Cárcel de Ventas. Marqués de Mondéjar, 2-4-6.

 

17. Women in the Civil War: Las Ventas Prison. Marqués de Mondéjar, 2-4-6.