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Publicar un trabajo científico es fundamental para las acreditaciones, contratos y promociones. Sin embargo, para bien o para mal, no todas las publicaciones tienen el mismo valor. Con respecto a la competición para puestos académicos y/o de investigación, es importante que los candidatos publiquen en lugares prestigiosos para mejorar su visibilidad internacional y las posibilidades de obtención de un contrato. El objetivo aquí es proporcionar consejos generales para ayudar a los candidatos a determinar la reputación y valor de distintos lugares de publicación, específicamente en relación con las revistas y editoriales.

De manera general, hay un número de factores variables que los candidatos tienen que considerar para determinar la reputación de un medio de publicación, incluyendo:

  1. El área específica del candidato. Por ejemplo, quizás haya una revista que, por una razón u otra, no está incluida en los índices internacionales (Thomson Reuters, Scopus, etc.), pero es considerada una revista importante en el campo. Por otra parte, existen revistas españolas y latinoamericanas que, sin ser las mejor valoradas, pueden ser buenos lugares para una primera publicación en el momento predoctoral o justo después de leer la tesis.
  2. Quizás el departamento al que el candidato está aplicando valore una revista por encima de otras aunque los índices digan lo contrario.       
  3. El lugar en el que el candidato está buscando trabajo. Por ejemplo, hay revistas españolas que están bien consideradas en el mundo hispano, pero son desconocidas en el mundo angloamericano, y viceversa.
  4. La beca específica que solicita el candidato. Por ejemplo, generalmente, para ser competitivo con las becas internacionales más prestigiosas (Andrew Mellon, EE.UU; Humboldt, Alemania; Marie Curie, Europa) se requiere publicar varias veces en las revistas más prestigiosas del área relevante.

Aunque los candidatos deberían consultar las clasificaciones que incluimos más abajo, también deberían:

  1. Consultar con los colegas sénior en su departamento/el departamento al que aplicarán.  
  2. Consultar las bibliografías de los libros/artículos más relevantes en su campo para determinar dónde publican los pensadores más importantes.  
  3. Consultar los currícula de los miembros de la facultad para determinar dónde publican.

Artículos

Generalmente, la calidad de una revista se determina por su inclusión en un índice internacional. Esta información se encuentra en la página web de la revista, especialmente si es una revista importante e internacional. Las acreditaciones de la ANECA exigen que los candidatos proporcionen información acerca de los índices en los que está incluida una revista, y privilegian los índices internacionales. Por eso, es recomendable que los candidatos intenten publicar en revistas que figuren en los índices internacionales más importantes en filosofía:

    1. Thomson Reuters Arts and Humanities Citation Index (https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/webofscience-arts-and-humanities-citation-index/)
    2. Scopus (https://www.scopus.com/home.uri)           
    3. Ebsco (el equivalente de Scopus en Norte América) (https://www.ebsco.com/)

Sin embargo, aunque estos índices son los más importantes internacionalmente y tienen muchas revistas españolas e iberoamericanas, ANECA también acepta publicaciones en revistas incluidas en el índice de la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) (www.fecyt.es ). Esto es un índice sólo de revistas españolas e incluye también algunas que no aparecen en índices internacionales. Por eso, puede ser un índice bastante útil si el candidato quiere construir su carrera en el mundo hispanohablante.

Después de comprobar que la revista está incluida en un índice importante y preferiblemente internacional, la próxima etapa es determinar su prestigio dentro del índice. Hay dos maneras de hacerlo:        

    1. En términos del cuartil al que pertenece la revista. Este es el método predominante en España, especialmente para las acreditaciones, donde se pide esta información:
                            
      1. Q1 es la posición más prestigiosa
                                          
      2. Q2 significa excelencia internacional
                              
      3. Q3 significa una revista significante
                                          
      4. Q4 significa una revista aceptable.
                              
    2. El factor de impacto o H factor de la revista. Estos se usan más en el extranjero (especialmente el mundo angloamericano). Son fórmulas matemáticas para determinar el número de citas que los artículos de una revista tienen respecto del número de artículos que la revista pública. Un número más alto es mejor. Las revistas, especialmente las más importantes e internacionales, publican esta información en su página web.          

En cualquier caso, un lugar fácil y rápido para obtener esta información sobre una revista es el SJR Scimago Journal and Country Rank (https://www.scimagojr.com/). Basta con introducir el nombre de la revista y, si existe dentro del índice, este proporciona la información relevante acerca de la revista. En el mundo hispanohablante, también existen:

Libros

Publicar un libro es completamente distinto de publicar un artículo, no solo en términos de trabajo sino también en el tiempo que es necesario. Por eso, según el tiempo disponible y los requisitos de los procesos de acreditación, un candidato puede determinar que es mejor publicar los capítulos de su tesis como artículos en revistas prestigiosas en lugar de publicar un libro. Esta es una decisión personal dependiente de cada situación. No obstante, en cualquier caso, es importante señalar que (1) al igual que las revistas, no se evalúan todas las editoriales con el mismo valor; (2) sin embargo, a diferencia de las revistas, no hay índices/fórmulas (factor de impacto o factor H) establecidos para determinar la reputación y valor de las editoriales. Por eso, el valor relativo de una editorial es mucho más debatible y variable dependiendo del campo, la localización, el sistema académico, el departamento, etc.

Por ejemplo, las editoriales más prestigiosas del mundo angloamericano (que generalmente los índices consideran las más prestigiosas del mundo) no suelen publicar tesis doctorales a menos que hayan sido substancialmente revisadas (lo que normalmente implica una reescritura completa). En este sistema, el proceso de escribir y publicar un libro tiene una duración aproximada de cinco años desde la generación de la idea, la redacción de los materiales iniciales (normalmente un par de capítulos, aunque depende de la editorial) que se enviarán con la propuesta del libro, el envío de la propuesta del libro, la evaluación externa de esta propuesta, la redacción del libro, la evaluación del libro, las revisiones del manuscrito conforme a los comentarios de los evaluadores, y finalmente el proceso de producción. Por otra parte, publicar en una editorial que se considera "mala" puede ser peor que no publicar nada. Este es el caso de las llamadas "prensas de vanidad", donde los autores pagan para publicar su libro. Otras culturas editoriales no comparten estos criterios o valores. Por ejemplo, en la mayor parte de universidades alemanas y austriacas es imprescindible haber publicado la tesis para acceder a algún puesto. Hay editoriales especializadas en eso y normalmente el candidato paga para cumplir con este requisito (lo que, como ya se ha mencionado, en el mundo angloamericano se considera una mala práctica). En el caso concreto de España (o al menos de las distintas facultades de Filosofía del país), normalmente se valora haber publicado un libro tras la presentación de la tesis.

Hay diferencias notables entre los distintos sistemas académicos en lo que respecta al proceso de publicar un libro. En cualquier caso, un número de gobiernos (normalmente en Europa) han desarrollado clasificaciones con propósitos de evaluación. No son perfectas y no hay acuerdo entre ellas, pero dan a los candidatos una idea del valor relativo de distintas editoriales:

  1. Research School for Socio-Economic and Natural Sciences of the Environment (SENSE) Rankings (http://www.sense.nl/organisation/documentation) es proporcionado por el Royal Netherlands Academy of Arts and Sciences y distingue editoriales en cinco categorías: A significa excelencia internacional; B significa editorial internacional muy buena; C significa editorial internacional buena o editorial nacional excelente; D significa editorial nacional buena y/o publicaciones de organizaciones internacionales; E significa editorial no académica.
  2. Bibliometric Research Indicator (BFI) (https://ufm.dk/en/research-and-innovation/statistics-and-analyses/bibliometric-research-indicator/bfi-lists). Es publicado por el Danish Ministry of Higher Education and Science y distingue entre tres categorías: 3 es la más prestigiosa; 2 significa una editorial particularmente distinguida; 1 significa una publicación aceptable.
  3. Norwegian Register for Scientific Journals, Series, and Publishers (https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/Forside.action?request_locale=en). Es compilado y publicado por el Norwegian Center for Data Research y divide las editoriales en tres categorías: 2 (excelente); 1 (muy bueno); 0 (aceptable).
  4. SPI. Scholarly Publishers Indicators. Es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (http://ilia.cchs.csic.es/SPI/prestigio_expertosEn_2018.php) publica clasificaciones de editoriales en España y el extranjero. Está basado en las opiniones de profesores en España.

Puesto que hay tanto desacuerdo acerca de las clasificaciones de editoriales, se recomienda que los candidatos hagan un poco de investigación sobre ellas antes de empezar y que evalúen las opciones en términos de su propio campo, el sistema académico en el que quieren participar, y sus planes de futuro. En cualquier caso, es una buena idea:

  1. Buscar las editoriales en las que se han publicado las mejores contribuciones en su campo.
  2. Hablar con colegas sénior del departamento para determinar las mejores prácticas y el valor relativo de distintas editoriales.