Proyectos de Innovación

Estancias

Estancias de investigación en centros ajenos al propio

Para todo aquel que quiera dedicarse a la investigación y/o a la docencia universitaria, el reto de configurar un buen currículo comienza antes incluso de defender la tesis doctoral. Fundamentalmente, se levanta sobre dos pilares fundamentales: las publicaciones, y las estancias en centros adicionales al propio centro. Ambos pilares se retroalimentan, de manera que unas buenas estancias servirán de base para la preparación de publicaciones de calidad, al tiempo que unas buenas publicaciones serán una excepcional carta de presentación antes investigadores ajenos a los centros de origen. Una buena lista de estancias realizadas demostrará el grado de relaciones y contactos, así como la capacidad de integración y del trabajo en grupo en distintos equipos.

 

Objeto

El objetivo de las estancias en un centro diferente al del investigador es reforzar su formación científica, su  capacidad técnica, y ayudarle a establecer redes futuras de trabajo. Estas estancias podrán realizarse en el país de origen o en el extranjero. Las metas de dichas estancias pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • Refuerzo del perfil de internacionalización del curriculum del investigador.
  • Aprendizaje de nuevas técnicas y metodologías
  • Aprendizaje de nuevos idiomas vehiculares para la investigación
  • Fomento del networking a través del establecimiento de contactos profesionales
  • Posibilidad de colaborar en publicaciones en el extranjero

 

Duración

Las estancias son estadías de duración limitada en el seno de un grupo investigador diferente al grupo propio. La duración de estas estancias depende enteramente de las posibilidades de financiación del investigador, así como de las responsabilidades personales y laborales para con su centro de origen. Normalmente, cuanto más largas más presencia tendrán en el curriculum, valorándose a efectos competitivos aquellas con mayor duración.

 

Procedimiento

Normalmente, las estancias suelen ser una actividad libre por iniciativa del propio investigador y en relación a sus propios condicionamientos personales y laborales. El investigador podrá realizar estas estancias por invitación de la institución receptora, de manera o gratuita o previo pago de unas tasas de matriculación dependiendo del caso (disciplina, país, prestigio de la institución, su carácter público o privado, etc.). En cualquiera de los casos, el investigador deberá ponerse en contacto con una persona de la institución receptora que, con posterioridad a cotejar la pertinencia de dicha estancia y el interés de su institución en recibir al investigador, le expedirá una carta de invitación con la que gestionar la estancia. En ese primer contacto, el investigador normalmente presentará sus líneas de investigación, las razones por las que quiere realizar una estadía en dicha institución, y el proyecto a realizar en ella.

Durante las semanas de estancia, el investigador estará en todo momento en contacto con la personalidad académica que le expedirá la invitación, y la cual le ayudará a gestionar el uso de las bibliotecas, laboratorios y demás instalaciones de la institución de acogida.

Al finalizar la estancia, y previa a la vuelta a la institución de origen, el tutor receptor firmará un documento que certifique el tiempo de estancia en dicha institución. Este documento será el que servirá como justificación de dicha estadía a efectos competitivos y de curriculum

 

Financiación

Si bien las estancias suelen ser una actividad libre por iniciativa del propio investigador, a efectos competitivos, su valoración dependerá de las formas que haya tenido el investigador de financiarlas. Normalmente, a mayor financiación mayor valoración, jugando también un papel importante la instancia financiadora. Existen programas de financiación de estancias investigadoras en la mayoría de las instituciones de educación superior y de investigación. Así mismo, los diferentes programas de becas publican regularmente convocatorias para financiar estancias investigadoras entre sus becarios, de carácter competitivo. La publicación de dichas convocatorias varía, pero el investigador siempre deberá estar atento acerca de estas posibilidades y de no transgredir las pautas de su realización (tiempo, lugar, etc.)