Grupos de investigación

Entorno escolar como optimizador del desarrollo

La escuela es, junto con la familia, uno de los contextos más relevantes en la vida de los niños. Pasan allí muchas horas al día —en algunos casos, incluso más tiempo que con su propia familia. Al tratarse de un entorno natural de intervención tan potente, donde ocurren múltiples experiencias e interacciones humanas significativas entre los niños y con los adultos de referencia (los maestros), resulta fundamental prestar atención a lo que sucede en este contexto.

Desde nuestra línea de investigación, exploramos cómo los ambientes escolares centrados en el niño (child-centered approaches) —aquellos en los que las necesidades evolutivas de los niños se colocan en el centro y el cuidado emocional tiene tanta o más relevancia que los logros curriculares— pueden tener un impacto beneficioso en comparación con ambientes escolares centrados en el adulto (adult-centered approaches), donde el libro de texto, las calificaciones y el rendimiento académico son los elementos centrales.

Nos interesa analizar y comparar distintos aspectos del desarrollo sociocognitivo y emocional en estos entornos escolares tan diferentes: funciones ejecutivas, autorregulación, solución creativa de problemas, bienestar, calidad de vida, rendimiento académico, entre otros.


Ambiente preparado en Mayrit - prepared environment in Mayrit


Algunas publicaciones en esta línea:


- Guerrero, S., Valenciano-Valcárcel, J., & Rodríguez, A. (2024). Unveiling alternative schools: A systematic review of cognitive and social-emotional development in different educational approaches. Children and Youth Services Review, 158, 107480. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2024.107480

- Guerrero, S., Núnez, M., & Corbacho, C. (2023). Shaping executive function in pre-school: The role of early educational practice. Cognitive Development, 67, 101344. https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2023.101344