Desarrollo conceptual
Desarrollo conceptual
Dentro de este ámbito de investigación estudiamos la formación y desarrollo de conceptos en distintos ámbitos de conocimiento (social, lógico-matemático, biológico).
En el dominio del conocimiento social, hemos realizado investigaciones sobre la comprensión infantil de diversos aspectos de la organización socio-económica (estratificación, profesiones, distribución de la riqueza, etc.) y sobre la formación de creencias y actitudes hacia la diversidad social (etnia, género, etc.).
En el dominio lógico-matemático, nuestros estudios se han centrado fundamentalmente en las habilidades numéricas tempranas, en particular el conteo, y las concepciones erróneas sobre el número que subsisten hasta edades relativamente avanzadas.
En el dominio del conocimiento biológico, hemos investigado cómo se desarrollan las nociones acerca de la enfermedad del cáncer en niños y adolescentes sanos y enfermos, observando también la presencia y persistencia de concepciones erróneas.
Estas líneas de estudio tienen implicaciones no solo en el conocimiento básico del desarrollo conceptual sino también en el educativo. ¿Qué estrategias de instrucción son mejores para modificar los conceptos erróneos que forman parte del sistema de creencias de todo estudiante?