Presentación. Descripción del título
El máster en “Consumo y Comercio” busca como finalidad el análisis del comportamiento de estos dos ámbitos centrales del mercado, en un cálculo razonable de tendencias y orientaciones, a partir de su lógica de funcionamiento (normativa, requisitos de partida, redes de apoyo, consideración de plurales intereses). Las emergentes orientaciones del consumo y de las prácticas comerciales hacen necesario abordar su observación y la adecuación de interpretaciones y planteamientos de intervención.
La perspectiva socio-económica contemplada aborda el consumo como un fenómeno social total, que no puede comprenderse sin una contextualización -marco de las estructuras de producción económica y social- que lo sitúa más allá de un mero acto de adquisición o aprovechamiento en el que se encuentran oferta y demanda. El fenómeno social del consumo -enfoque socio-económico y estructural- es fruto de unas prácticas que emanan de dinámicas económicas y sociohistóricas (toda producción genera un tipo consumo, todo consumo promueve un tipo determinado de producción) en la que algunas instituciones (empresas, organizaciones) definen y condicionan con poder efectivo las formas de adquisición, contractualización y creación y cobertura de necesidades.
La propuesta de analizar de forma conjunta la oferta comercial y los comportamientos de los consumidores en la sociedad actual (sus conexiones, su lógica, sus contradicciones o posibles desajustes) no resulta, desde esta perspectiva, contradictoria. Más bien invita a un ejercicio de análisis dialógico que el Máster plantea como necesario. Se contempla una línea de trabajo inclusiva que lleva a articular diferentes perspectivas, entre las que se encuentran la sociológica, la jurídica, la económica o la psicológica.
El objetivo que se pretende con este Máster es formar profesionales que satisfagan los requerimientos del mercado laboral del sector y que tomen asimismo propias iniciativas analíticas y de intervención; pero es también objetivo de este proyecto contribuir a una oferta formativa en nuestra Universidad orientada a adecuar preparación teórica e intervención práctica de nuestros estudiantes futuros profesionales.
Coordinadora del Máster:
María José Díaz Santiago