Objetivos y Competencias
OBJETIVOS
Objetivos generales del curso:
Conocimiento y aplicación de metodologías y técnicas de investigación en torno al consumo, la comunicación y las prácticas comerciales
Articulación del análisis teórico con la investigación e intervención empíricas en los ámbitos de consumo y comercio
- Articulación del análisis teórico con la investigación e intervención empíricas en los ámbitos de consumo y comercio
- Conocimiento y aplicación de metodologías y técnicas de investigación en torno al consumo, la comunicación y las prácticas comerciales
- Diseño, dirección y ejecución de investigaciones relacionadas con consumo y comercio
- Gestión de canales y estrategias de comunicación orientadas al consumo
- Aplicación de la normativa -tanto nacional como internacional- que regula el consumo
COMPETENCIAS
BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ESPECÍFICAS
CE1 - Identificar la evolución de modelos de prácticas de consumo en la sociedad contemporánea
CE2 - : Identificar estrategias de distribución comercial en organizaciones y su eficacia en el desarrollo histórico y actual de mercados de consumo
CE3 - Análisis y diagnóstico de ventajas competitivas en la cadena de valor de los procesos de comercialización de empresas y organizaciones
CE4 - Planificación, organización y coordinación de proyectos de investigación, intervención y evaluación en el área del consumo y del comercio
CE5 - Control de métodos, técnicas y prácticas vinculados a la investigación y a la intervención en consumo y comercio
CE6 - Gestión, tratamiento y difusión de la información; incluye la atención a las relaciones grupales, el desarrollo del trabajo en equipo y la comunicación de resultados y propuestas ante un interlocutor especializado
CE7 - Conocer e identificar nuevas estrategias de comercialización de bienes y servicios para demandas y consumos digitales
CE8 - Identificar la relevancia de la estructura socioeconómica en los procesos de consumo y comercio y establecer, desde una perspectiva aplicada, su relación con diferentes comportamientos y estilos de vida
CE9 - Seleccionar y aplicar instrumentos jurídicos nacionales y europeos de protección al consumidor
CE10 - Elaborar e implantar planes de protección al consumidor en organizaciones comerciales y de usuarios
CE11 - Elaborar y evaluar programas y actuaciones de intervención en consumo y comercio
CE12 - Detectar y analizar problemas sociales que, en relación al consumo y el comercio, emergen de diversas formas de desigualdad, exclusión, pobreza, inmigración; analizar procesos de inclusión/exclusión en las sociedades actuales y gestionar y dirigir actividades y proyectos que relacionen el consumo con la diversidad cultural y la construcción de ciudadanía intercultural
CE13 - Diseñar, realizar el seguimiento y verificar los planes de responsabilidad social empresarial de una organización
CE14 - Incorporar y evaluar la protección del consumidor en la comercialización de bienes y servicios de las organizaciones
CE15 - Conocer y evaluar la responsabilidad jurídica de las prácticas de consumo individual y colectivo en el contexto socioeconómico
CE16 - Aplicar técnicas de carácter cuantitativo, cualitativo y documental y tomar decisiones en la definición de estrategias de
motivación de la demanda de bienes y servicios de consumo
CE17 - Conocer el funcionamiento de empresas e instituciones que realizan investigación social aplicada al ámbito del consumo y la protección al consumidor
CE18 - Diseñar una investigación e intervención partiendo de un problema o demanda de organizaciones en el ámbito del consumo y la protección al consumidor, seleccionando las tipologías de análisis más eficaces para resolver esa demanda
CE19 - Conocer e identificar las tendencias dinámicas del consumo en soporte digital y los comportamientos en las redes sociales digitales
CE20 - Conocer el funcionamiento y las estrategias de empresas y organizaciones que ofertan bienes y servicios digitales
GENERALES
CG1 - Gestión y difusión de la información generada y adquisición de destrezas comunicativas entre expertos y no expertos de Consumo y Comercio
CG2 - Elaboración de propuestas y proyectos de investigación, de intervención y de gestión en ámbitos emergentes y entornos mercantiles nuevos, y adecuación de métodos y técnicas de investigación a los diversos contextos
CG3 - Conocimiento de los contenidos curriculares de las materias relativas al Consumo y Comercio, así como el cuerpo de conocimientos de las mismas
CG4 - Definición de objetivos y prácticas de intervención en contextos de cambio en un mercado en transformación
CG5 - Reflexión crítica y capacidad de integrar la información producida en procesos de consumo a través de distintos métodos y técnicas de investigación, considerando principios éticos y códigos deontológicos
CG6 - Conocimiento de la normativa y organización institucional del sistema comercial, así como los modelos de mejora de la calidad mercantil
CG7 - Diseño y participación en procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas sociales relacionados con consumo y comercio, procurando la participación de la población implicada
CG8 - Desarrollo de iniciativas y procesos orientados a la calidad en investigación de prácticas de consumo y motivación de su demanda
CG9 - Identificar, utilizar, combinar, las fuentes de información relevantes y los materiales documentales necesarios para el estudio especializado de los fenómenos de consumo y comercio
CG10 - Comprender y utilizar las principales referencias y marcos analíticos -en la teoría, en la práctica investigadora- en torno al consumo y al comercio (métodos, tradiciones e innovaciones)
CG11 - Capacidad de reunir, sintetizar, argumentar y exponer las líneas teóricas y los resultados de un proyecto de investigación sobre consumo y comercio, y su defensa y debate con otros especialistas
CG12 - Capacidad de iniciativa, creatividad y propositiva para seleccionar campos de análisis en ámbito de consumo y comercio, y búsqueda de nuevas soluciones e intervención
TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad, tanto teórica como metodológica, de estructurar y de llevar a cabo investigaciones sobre los temas estudiados
CT2 - Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partirde la investigación y/o intervención
CT3 - Capacidad de gestión, tratamiento y difusión de la información
CT4 - Capacidad para comunicar resultados y juicios ante un público especializado
CT5 - Capacidad de identificación y resolución de problemas
CT6 - Capacidad de organización, planificación y toma de decisiones
CT7 - Capacidad para fomentar iniciativas de intervención que respeten la libertad, la igualdad y las diferencias entre individuos
T8 - Capacidad para ejercer liderazgo y mantener un espíritu emprendedor
CT9 - Capacidad de desarrollar procesos de orientación a la calidad en la actividad investigadora y/o profesional
CT10 - Planteamiento y aplicación adecuada de las herramientas de análisis de resultados de la investigación y/o intervención para alcanzar los objetivos especificados
CT11 - Trabajo en equipo y coordinación de equipos interdisciplinares de investigación y/o profesionales