Grupos de investigación

Componentes

JESÚS GONZÁLEZ REQUENA

DIRECTOR DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Jesús González Requena es Doctor en Ciencias de la Información, Rama de Imagen Visual y Auditiva, Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, 7-11-1984. Licenciado en Ciencias de la Información, Rama de Imagen Visual y Auditiva, por la Universidad complutense de Madrid, 1977. Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, 1982. Catedrático de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. Cinco Sexenios de Investigación reconocidos. Presidente de la Asociación Cultural Trama & Fondo, institución editora de la revista Trama y Fondo. Lectura y Teoría del Texto. Director del grupo investigador de la Universidad Complutense de Madrid Análisis del Texto Audiovisual, Desarrollos Teóricos y Metodológicos (ATAD). Coordinador del Programa de Doctorado en Teoría, Análisis y Documentación Cinematográfica de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de la asignatura Análisis del Texto Audiovisual en la Licenciatura de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de la asignatura Psicoanálisis y Análisis textual en el Máster en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura de la Universidad complutense de Madrid. Profesor de la asignatura Psicoanálisis y Análisis textual en el Master de Comunicación Social de la Universidad complutense de Madrid. Miembro del Comité Científico del Master Universitario di 1° livello per Analisti di produzione cinematografica e televisiva, Università deglo Studi di Torino. Miembro de los Comités Científicos de las revistas: Trama y Fondo. Lectura y Teoría del Texto, La Valle dell’Eden. Quadrimestrale di cinema e audiovisivi, Costa & Nolan, Torino, Fabrikart. Arte, Tecnología, Industria, Sociedad, Universidad del País Vasco, Cuestiones Publicitarias, Revista Internacional de Comunicación y Publicidad, Universidad de Sevilla, Pensar la Publicidad, Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias Editada por los Servicios de Publicaciones de Las Universidades Complutense de Madrid y de Valladolid, Comunicación, Revita Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, Universidad de Sevilla, Revista Latina de Comunicación Social.

LIBROS

La metáfora del espejo. El cine de Douglas Sirk, Hiperión, Instituto de Cine y Radio-Televisión, Valencia/Minneapolis 1986 / Douglas Sirk, Cátedra, Madrid, 2007. El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad, Cátedra, Madrid, 1988. El espectáculo informativo. O la amenaza de lo real, Akal, Madrid, 1989. Eisenstein. Lo que solicita ser escrito, Editorial Cátedra, Madrid, 1992, (coautora: Amaya Ortiz de Zárate). El Espot publicitario. Las metamorfosis del deseo. Editorial Cátedra, Madrid, 1995 (compilador). El análisis cinematográfico. Modelos teóricos, metodologías, ejercicios de análisis, Editorial Complutense, Madrid, 1995, (coautora: Amaya Ortiz de Zárate): Léolo. La escritura en el umbral de la psicosis. La Mirada, Valencia, 2000. Los tres Reyes Magos. La eficacia simbólica: Akal, Madrid, 2002. Clásico, Manierista, Postclásico. Los modos del relato en el cine de Hollywood, Ediciones Castilla, 2006. Amor loco en el jardín. La Diosa que habita el cine de Luis Buñuel, Editorial Abada, Madrid, 2008. El Club de la Lucha. Apoteosis del psicópata, Caja España, Valladolid, 2008. Escenas fantasmáticas. Un diálogo secreto entre Alfred Hitchcock y Luis Buñuel, Centro José Guerrero, Granada, 2011.

 

AMAYA ORTIZ DE ZÁRATE

Amaya Ortiz de Zárate Aguirrebeña es Doctora en Psicología y profesora, desde 1990, en la UCM. Psicoanalista y directora, desde 1998, de Trama y Fondo, Revista de Cultura. Profesora desde 2007 del Master de Postgrado de la UCM Psicoanálisis y Filosofía de la Cultura impartido en la Facultad de Filosofía de la UCM. Ha publicado en 1993 La Metáfora y la Incertidumbre Informacional en la Editorial de la UCM. Junto a Jesús González Requena en 1995 El Espot Publicitario, reeditado en 2007 en Editorial Cátedra. En el año 2000 LéoloLa escritura fílmica en el umbral de la psicosis, en Ediciones de la Mirada, Valencia. En 2011 Retazos de un sueño. A propósito de David Lynch. Editorial Castilla Ediciones, Valladolid. Entre otros artículos, en 2002 “Van Gogh, el sembrador de sueños”, en Trama y Fondo, Revista de Cultura, nº 13. En 2005 “Palabra e Imagen”, Catálogo de la exposición Mario y Manuel, de Javier Codesal, Diputación de Huesca y en Javier Codesal. Dentro y fuera de nosotros, 2009 editorial Turner. En 2007 “Lo masculino, la falta y la función paterna”. Sociocriticism Vol. XXII, 1 y 2  Institut Internacional de Sociocritique. Universidad de Granada. En el año 2008 “El deseo sexual, la fantasía narcisista y la violencia”. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº 3 Seminario de Estudios Interdisciplinares de la Universidad de León. En 2009 “Freud (1914-1919-1923)/Jakobson (1956)/ Lévy-Strauss (1958)” Trama y Fondo, Revista de Cultura nº 26. 

 

BASILIO CASANOVA VARELA

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia desde el año 1999. Actualmente es profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde ha impartido e imparte las asignaturas de Teoría del Texto Audiovisual, Análisis del Texto Audiovisual, Historia y análisis del Arte Visual Movimientos Artísticos Contemporáneos. Ha sido profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (México) y ha impartido las materias de Análisis de la imagen y Análisis del Texto Audiovisual en el Centro de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez. Es autor de los libros Vida en sombras o El cine en el cine y Leyendo a Hitchcock. Análisis de North by Northwest. Ha colaborado en los libros colectivos Historia(s), motivos y formas del cine español, Avatares de la diferencia sexual en la comedia cinematográficaLa era digital y M. Ha publicado numerosos artículos sobre cine y televisión y es miembro de la Asociación Cultural Trama y Fondo que preside el catedrático Jesús González Requena. Sus últimos artículos publicados son Trazado de la senda oscura en dos dibujos de San Juan de la Cruz (Trama y Fondo nº 35), La escena criminal. A propósito de la secuencia central de Dancer in the Dark de Lars von Trier (Trama y Fondo, nº 34), Salvador Dalí y los relojes blandos (Trama y Fondo, nº 33), El arte de la visión. Pasolini y la pintura italiana (Trama y Fondo, nº 28), Relato y fin del mundo. The Day after Tomorrow (Trama y Fondo, nº 29) y La enunciación en Ciudadano Kane (Área abierta, nº 29).

 

LORENZO J. TORRES HORTELANO

Lorenzo J. Torres Hortelano es Doctor en Ciencias de la Información (Comunicación Audiovisual) por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido productor, programador y redactor de televisión en Canal +, Quiero TV y Europroducciones. Defendió su tesis doctoral en 2005 sobre la película Primavera tardía (Banshun, 1949) de Yasujiro Ozu. Desde entonces ha publicado diversos artículos y libros sobre cine japonés, americano y World Cinema. Su especialidad es el análisis textual en la línea de la Teoría del Texto (www.tramayfondo.com). Es secretario ejecutivo de la Asociación Cultural Trama y Fondo y editor internacional (Editorial Board) de la revista Monumenta Mythica, a Journal of Myth, Legend, and Folklore Studies (editada por Fandom and Neomedia Studies, FANS, Association). Ha sido investigador invitado en las Universidades Nacional de Colombia, Tokio y Yale. Actualmente es profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), impartiendo las asignaturas de “Análisis y teorías del cine”, “Guion Audiovisual”, “Lenguaje Audiovisual” y “Narrativa Audiovisual”. Dos sexenios vivos de investigación. Pertenece al grupo de investigación ATAD (IP: Jesús González Requena, UCM) e INFOCENT (José Mª Álvarez Monzoncillo, URJC). Finalista en el II Concurso de Relato Breve “La Gran Ilusión” (Cines Renoir). Beca de Residencias artísticas UN (Universidad Nacional de Colombia) RAUN para artistas extranjeros (documental creativo sobre los desplazados por la violencia en la zona de Sumapaz: Sumapaz, el desplazado infinito (TBA 2018) http://www.facartes.unal.edu.co/residenciasartisticas/convocatoria.html

Autor de los siguientes libros: «Primavera tardía» de Yasujiro Ozu: cine clásico y poética Zen (2006), Directory of World Cinema: Spain (2011), World Film Locations: Madrid (2012)coed. con Helio San Miguel, World Film Locations: Barcelona (2013), los tres en Intellect (UK) y Dialectics of the Goddess in Japan Audiovisual Culture (2017) en Lexington Books (EEUU). Artículos: https://urjc.academia.edu/ljtorres

 

BEGOÑA GUTIÉRREZ MARTÍNEZ

Begoña Gutiérrez Martínez es Doctora en Ciencias de la Información (Premio Extraordinario de Doctorado Curso académico 2016-2017, Universidad Complutense de Madrid). Es licenciada en Comunicación Audiovisual (Universidad de Valencia) y Máster en Periodismo Multimedia Profesional (UCM). Ha realizado una estancia de investigación en The University of Texas at Austin (Department of Radio-Television-Film). Es profesora en la Universidad Antonio de Nebrija, donde imparte docencia en el Grado en Periodismo (Facultad de Comunicación y Artes) y en el Grado en Psicología (Facultad de Ciencias de la Vida y la Naturaleza). Acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), cuenta con experiencia docente en grado y máster. Ha publicado artículos científicos en revistas como Fonseca: Journal of Communication, CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, Revista Mediterránea de Comunicación y Jazz Research Journal. También ha publicado capítulos de libro en editoriales de prestigio internacional como Palgrave Macmillan y Peter Lang.

 

EVA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ

Eva Hernández Martínez es doble graduada en periodismo y comunicación audiovisual (2017). Es investigadora predoctoral contratada por la Universidad Complutense de Madrid (2020-2024). Su campo de estudio abarca el análisis textual, las redes sociales y la educación.

Actualmente escribe su tesis "La imagen de lo femenino en la Bella durmiente" bajo la dirección de Jesús González Requena.

Ha participado en una decena de congresos internacionales con títulos como; Gestión de redes sociales en grandes marcas (2020); El tiempo del instante. Apuntes sobre Instagram Stories (2020); Almodóvar en el diván. Cuestiones sobre cine y género (V Congreso Internacional de Comunicación y Género, Sevilla); When the Body Speaks Itself. The Unconscious and Its Effects in Pain and Glory (2020, London Centre for Interdisciplinary Research); La ceguera en el cine de Almodóvar. Análisis de Los Abrazos rotos (I Congreso Internacional Hermes. Comunicación, medios audiovisuales y análisis.)…

Su último artículo indexado es «Atragantamiento en el cine de Pedro Almodóvar. Análisis de Dolor y Gloria» en la revista científica Miguel Hernández Communication Journal nº12.

Es editora de dos libros colectivos; "Construcciones culturales y políticas del género" (2020), junto con José Manuel López–Agulló Pérez–Caballero. También de "Derechos Humanos ante los nuevos desafíos de la globalización" (2020) con María Teresa López de la Vieja de la Torre y Ana Pérez Adroher.

Participa en la secretaría técnica de varios congresos internacionales; el Congreso Internacional de Comunicación y Género (Universidad de Sevilla); el Congreso Internacional Hermes. Comunicación, medios audiovisuales y análisis; y el Congreso Internacional Fotocinema, Cultura, memoria y recuerdos visuales organizado por la Universidad de Málaga y la revista Fotocinema.

Forma parte del proyecto europeo «THEY: LIVE. Student lives revealed through context-based art practices» (Investigador Principal: Lorenzo Javier Torres Hortelano) de la Universidad Rey Juan Carlos. Es webmaster de su web: https://www.theylivespain.com/

 

ANTONIO MÁIQUEZ ASUNCIÓN

Graduado en Comunicación Audiovisual, Universidad Complutense de Madrid. Año 2014.

Máster en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura, Universidad Complutense de Madrid. Año 2015.

Actualmente, doctorando en Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. Director de tesis, Jesús González Requena.

Miembro activo de la Asociación Cultural Trama y Fondo.

Colaborador Honorífico del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II (CAVPII), Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid.

Colaborador activo del grupo de investigación ATAD, perteneciente al CAVPII.