Grupos de investigación

Tania Castellano

Distracción, shock, interrupción: la recepción de Walter Benjamin en las prácticas artísticas contemporáneas

Autora: Tania Castellano

Fecha: leída el 21/01/2016

Resumen:

Nuestra investigación parte de la intrigante expresión “recepción en la distracción” que Walter Benjamin introduce en todas las versiones del ensayo titulado “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” (1935-1939). Con ella define un nuevo modo perceptivo presente en la modernidad. Pese a que antes de este ensayo Benjamin asumiera la percepción distraída en un sentido negativo, a partir de él arroja una nueva luz sobre el término distracción y lo defiende ante sus detractores como una nueva forma de percepción impres- cindible en la época. Benjamin invierte la anterior categorización establecida, que también él sostenía hasta entonces. Aquella que, por una parte, definía la distracción como un efecto narcotizante asociado a la atracción de ciertas manifestaciones artísticas y la que, por otra parte, describía la atención como el elemento que canalizaba un reencuentro con la conciencia y la voluntad. Profundizar en las diferentes versiones del ensayo de Benjamin ha resultado imprescindible para desentrañar el nuevo sentido que la distracción cobra para este autor. Con ese objetivo nos hemos remitido no sólo a sus versiones originales, en alemán y en francés, sino que también hemos ampliado su estudio al conjunto de la obra y correspondencia benjaminiana donde aparece la distracción. A partir de una selección de términos pertenecientes al campo semántico de distracción en versión original, localizamos sus apariciones en la producción benjaminiana. El estudio de estos textos nos ayudó a comprender los distintos sentidos aportados por el autor a este concepto. Otro de los términos claves para Benjamin es el shock. Lo situará dentro de la obra de arte moderno y, en concreto, de la cinematográfica. Para nuestro autor el shock equivale a una apertura en la imagen fílmica que abre paso al espectador a su mundo propio. En ese momento la experiencia del cine combinará dialéctica- mente la proyección de imágenes cinematográficas, como tiempo presente, y las memorias evocadas por el público, como pasado. Para Benjamin, el shock cinematográfico capaz de reintegrar parte de la subjetividad del espectador funciona como una réplica mimética de otro shock presente en los núcleos metropolitanos. Este último –indisociable del nivel técnico de la modernidad, de la concentración de la población en las grandes ciudades y del efecto de las dos guerras mundiales– expone al ciudadano a un continuo impacto que hace mella en su capacidad de afectación y en sus cualidades como agente social...

Directora: Aurora Fernández Polanco

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