Miguel Ángel Rego
Profesor acreditado en el Departamento de Diseño y Arquitectura de la Universidad Europea y en la Escuela Universitaria TAI. Doctor internacional en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid con una Ayuda para la Formación de Profesorado Universitario (FPU) en el Instituto de Filosofía del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Master en Arte y Praxis en el Dutch Art Institute (ArtEZ hogeschool voor de Kunsten) en Arnhem, Holanda (2014-2016). Licenciatura en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2007 - 2013). Estudios en Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas por la Universidad Complutense de Madrid (2003 - 2007). Miembro de Brumaria, prácticas artísticas, estéticas y políticas (2013 - 2018) y de Barahúnda (2018 - actualidad). Ha expuesto de forma individual en el CSIC (2023), MUSAC en León (2019), la Galería Cero de Madrid (2016) y de forma colectiva en IMPAKT en Utrecht (2019), MUSAC en León (2019), The Arts Diorama Arts Center en Londres (2018) la XIX Bienal de Cerveira (2017), The Bargehouse en Londres (2017), Goethe Institut en Pekín (2016), The Showroom en Arnhem (2016), Charim Gallery en Viena (2016), LABoral en Gijón (2020 y 2016), Centre Civic Sant Andreu en Barcelona (2020 y 2016), Fabra i Coats en Barcelona (2015), Sala de Arte Joven en Madrid (2015), Casa Velázquez en Madrid (2015) y Sazmanab de Teherán (2015 entre otras. Destacan entre sus premios: las Ayudas a la creación contemporánea y a la movilidad nacional e internacional (2022-2023), el Premio Adquisición en la XIX Bienal de Cerveira (2017), las Ayudas Injuve para la Creación Joven (2015), la Beca JAE Intro en el CSIC (2015) y la XVII Convocatoria Propuestas de Ayudas a la Creación Visual de VEGAP (2013). Como investigador, ha publicado los textos "Adminículos y juguetes sociales: imagen-materia -dibujo/calcografía- y film en el cambio de los regímenes de la observación durante el siglo XIX" en Brazilian Journal of Development (2023), "Nuevas formas de habitabilidad y relación con el mundo: Gordon Matta-Clark y Tomás Saraceno" (2020) en ¬Accesos; "Conspiración y meme en la alt-right: notas sobre el mito del marxismo cultural (2019) en Re-visiones; The early drawings and prints of Santiago Ramón y Cajal: a visual epistemology of the neurosciences (2019) en la European Journal of Anatomy; Doble direccionalidad (2017) en Barahúnda; La oikopolítica desde la cinematografía iraní (2017) en Tórax revista de investigación de arte y diseño; Art and Neuro-philosophy: A Metzingerian Point of View within Contemporary Art (2016) en Open Platform for Art, Culture & The Public Domain; “Plaza”, en Selina Blasco, Lila Insua y Alejandro Simón (eds.) Universidad Sin Créditos. Haceres y Artes: Un Manual. Madrid, Ediciones Asimétricas y Comunidad de Madrid, 2016, pp.164-165; The square: from spectator to container of social affect. Puerta del Sol Square as a paradigm, en Open Platform for Art, Culture & The Public Domain (2015).
Título del perfil investigador: Relaciones entre arte, ciencia y tecnología.
Líneas de investigación: Epistemología visual en neurociencia, cultura visual en ciencias cognitivas, y neurofilosofía, representación gráfica científica, prácticas artísticas relacionadas con la neurociencia, imagen audiovisual.
Palabras clave: arte, ciencia, tecnología, investigación artística, culturas visuales.
Más información: www.miguelangelrego.com