Rafael Sánchez-Mateos
Rafael Sánchez-Mateos Paniagua (Madrid, 1979) Doctor en Estética, artista, investigador y docente. Actualmente en el Dept. de Escultura y Formación Artística de la Fac. de BBAA de la UCM (Grado de Bellas Artes, Máster Universitario de Investigación en Arte y Creación, y Máster Universitario de Escultura Contemporánea). Profesor de Procesos Artísticos en la Escuela SUR/Círculo de Bellas Artes de Madrid/U. Carlos III (Máster en Artes y Profesiones artísticas). Formé parte del Dept. de Historia del Arte de la UCM (2018, 2021-22) y durante ocho años impartí Análisis de Formas en el Grado de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la UPSAM (2007-2015). En el ámbito internacional, de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón de Toledo (2016-2019) y profesor visitante en el campo de los Modern Peninsular Studies en la Universidad de Princeton (2018-2020). También enseño en la Universidad de los Mayores de la UCM desde el año 2018 y ha impartido conferencias, cursos y talleres en numerosos congresos, instituciones académicas, artísticas y culturales de carácter nacional e internacional.
Mi experiencia investigadora se despliega desde un enfoque híbrido entre creación artística y reflexión estética, aplicando metodologías artísticas en el ámbito académico, desde una posición interdisciplinar y colaborativa. Trabajé junto a Susana Velasco y Jordi Carmona en el colectivo de creación e investigación desde la infancia, el arte y la política Luddotek (Liquidación Total, Documenta XII, COAM, La Casa Encendida, Matadero-Intermediae, Espai D’Art Contemporani de Castelló, Steirischer Herbst…) un proyecto decisivo en el marco de mi tesis doctoral sobre la importancia estético-política de la infancia en la modernidad. Con Miriam Martín colaboré en distintos proyectos en torno a los imaginarios utópicos y las luchas sociales como En nuestros jardines se preparan bosques (MUSAC) y Con h minúscula (Museo Reina Sofía); con Antonio Ballester Moreno puse en marcha el grupo de trabajo e investigación en torno a las prácticas atencionales Atenta (33 Bienal de São Paulo, Tabakalera, LCE). Trabajé en torno a la pintura junto a Fernando Baena, con el que he creado las obras Esto es lo verdadero o La Isla (Cruce, ABM Confecciones, Centre del Carmen). Exploré la cerámica para el proyecto Tiempos de Alegría / Tiempos de desamparo (AlCultura, Artium, CentroCentro, Kunstraum Pro Arte). Colaboro con Julio Jara en el ámbito del arte y la exclusión social (Dentro Fuera, Impropios, Biblioteca BBAA). He participado en otros proyectos artísticos colectivos como EspaisAvan 01, Programa sin Créditos, Tiempos de Alegría / Tiempos de Desamparo, Una ciudad muchos mundos, Charivaria, ¿Y si dejamos de ser artistas?, FreshMadrid… He acompañado en la dramaturgia los últimos proyectos de la Cía. Luz Arcas/La Phármaco Toná y Mariana (Festival de Otoño de Madrid, Bienal de Flamenco de Sevilla...) y a Paula Pérez-Roda en Variaciones para voz / Conversaciones sumisas (Ple de Forats, Arts Santa Mónica, 2023). Soy co-curador junto a Coco Moya e Iván Cebrián del festival de músicas raras Montaña Sónica.
Mi trabajo actual se enmarca en una reflexión en torno a las artes, imaginarios y culturas populares tradicionales de carácter peninsular, la experiencia estética de sus archivos y la dimensión social del arte. En el marco del colectivo de investigación Operaciones Cunctatio, que fundé en 2010 con Susana Velasco (Urbanacción-La Casa Encendida, Museo Reina Sofía), he conducido durante el año 2022-2023 el proyecto de investigación artística lo vivo · lo pueblo · lo jondo : Geopsiquias del Albaicín, curado por Antonio Collados para La Madraza Centro de Cultura Contemporánea de Granada / UGR, e integrado en el programa Los saberes del pueblo, que explora líneas de extensión cultural y formación complementaria al currículum académico universitario.
Los últimos cinco años, he publicado los artículos “Dimensión inmersiva del folklore y la cultura material tradicional en el marco de una crítica al progreso técnico. Apuntes en torno al museo de Henry Chapman Mercer” (i2 Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio, UA, 2023); “Los destinos cruzados de la imposibilidad. Perspectivas de género en torno al Museo del Pueblo Español en compañía de Carmen Baroja y Nessi” (Espacio Tiempo y Forma, UNED, 2020); “The Museum for Those Who Do Not Go to Museums.” A Cultural Exploration of the Almanac of the Unión Española de Explosivos [Spanish Explosives Union] in the Years of the Franco Regime, (Art in Translation, Edinburgh University-Routledge, 2019) o Primeiros apuntamentos para unha “arte-fandiña”. Sobre memoria colectiva, arte popular e subalternidade no Estado español (Grial, 2019) o “Nuestra herencia en encanto y dulzura” (L/E/N/G/U/A/J/E/o, 2017) le. He publicado en otras revistas como Corredores Migratorios, Re-Visiones, Cairón, Acotaciones, Pasajes, Alexia, Nassarre. He escrito en los libros ¡Vivan los campos libres de España! (2017) y Un nido para protegerse de la rapiña y las alimañas: un cuento sobre el Monumento a los pájaros de Alberto Sánchez (2017), ambos junto a Antonio Ballester Moreno. He participado en El eclipse de la Atención (Amador F-S y Oier Etxebarría, eds., NED, 2023); Fiestas Raras (Fran Quiroga ed., Barthlebooth, 2019) oConvite a Atenção (33 Bienal de São Paulo, 2018); Programa Sin Créditos. En modo celebración (S. Blasco, L. Insua y A. Simón eds., Asimétricas, 2018); junto a María Íñigo en Walter Mignolo, Habitar la Frontera. Sentir y pensar la descolonialidad. Antología 1999-2014 (CIDOB y Universidad de Ciudad Juárez, 2016); junto a Gloria G. Durán en Agentes Críticos, Prácticas colectivas y arte público. (Eidos, 2017); los monográficos Suscitar o verdadeiro estado de exceção infantil (Caderno de Leituras n. 77 / Chão da Feira, 2018) y Pequeño álbum sistemático de la infancia y la juventud(Ext. 20, 2014). Escribo de manera intermitente en medios como Ctxt.es, Eldiario.es, Frontera D, El Estado Mental o El Papel de Cercedilla. Coordinador de la revista de estética Bilboquet y Talares (Bookcamping, CA2M, Centro Huarte, Fiebre, MUSAC).
Título del perfil investigador: Artes, imaginarios, archivos y memorias de las culturas populares tradicionales en el marco peninsular.
Líneas de investigación:
1. Museos, artes e imaginarios de las culturas populares peninsulares.
2. Prácticas atencionales, sensorialidad y experiencia estética.
3. Imaginarios utópicos, arte y sociedad.
4. Estética y política de la infancia en la modernidad.
Palabras clave: estética, artes populares, arte y sociedad, crítica cultural, imaginarios colectivos, prácticas atencionales, experiencia estética, folklore, utopía, museo, infancia
Más información: rrafaell.es