Grupos de investigación

Vasos comunicantes entre los grados en Diseño y Bellas Artes de la UCM. Laboratorios transdisciplinares #2: La lectura inspiradora del diseño editorial, la ilustración y el fanzine. Ida y vuelta de lo digital a lo manual (2023-2024)

Descripción:

Esta propuesta de aprendizaje basado en proyectos, busca crear un cruce valioso entre los saberes e inquietudes del alumnado de Diseño y el de Bellas Artes a través de laboratorios o talleres de investigación organizados en torno al diseño editorial, la ilustración y el fanzine. Tiene un carácter transdisciplinar e interdepartamental, y nace con la vocación de establecer colaboraciones e intercambio de experiencias entre dos de los grados que se imparten en la facultad. Proponemos contextos de colaboración que sirvan para enriquecer la experiencia educativa universitaria, que reciben los estudiantes desde sus respectivos grados, y fomentar los cruces e hibridaciones entre ambas disciplinas. Consideramos que el alumnado de diseño en una facultad donde se imparte también Bellas Artes, debería de terminar sus estudios con una impronta diferente a si lo hicieran en una facultad exclusivamente de Diseño. Y a la inversa, las y los estudiantes de Bellas Artes deberían ver enriquecida su trayectoria al convivir con estudiantes del grado de Diseño. Por eso, nos preguntamos, ¿Qué se pueden aportar mutuamente? y ¿Cómo podemos contribuir a esa colaboración desde nuestra práctica docente?


Para crear las condiciones adecuadas, en el curso pasado iniciamos un proyecto de innovación basado en acciones concretas (Innova 235) [IMAGEN 1], del que este es una continuación directa. La experiencia nos ha permitido generar esas condiciones ideales de tiempo y espacio, a partir de ámbitos comunes y complementarios. Partiendo de la colaboración, buscamos las coincidencias de intereses y objetivos para trabajar y adquirir competencias. Ese primer proyecto de Vasos comunicantes puso en marcha modos de colaboración con éxito, pero también nos permitió evaluar el proceso, identificar sus potencialidades y los puntos de mejora.


La clave de su funcionamiento ha sido generar ese espacio común en torno a las numerosas acciones propuestas, talleres que se han distribuido entre las asignaturas que impartimos las profesoras implicadas en ambos grados. Cada asignatura, en función de las características de la acción concreta, horarios y afinidad con la materia, ha actuado de anfitriona de la acción, abriendo el aula a la presencia del resto de estudiantes interesados en el proyecto. En algunos casos, gracias a la coincidencia de horarios y espacios flexibles, hemos podido juntar literalmente esas clases, uniendo varios grupos en sesiones conjuntas, además de quedar siempre abiertas a las personas interesadas. En concreto las asignaturas implicadas han sido: Últimas Tendencias del Arte e Historia del Arte, como parte del grado en Bellas Artes y Diseño Gráfico I y II , Teoría de la Imagen, Historia del diseño e Historia del Arte Contemporáneo del grado en Diseño. A las que este año sumamos nuevas incorporaciones como: Bases didácticas para la educación artística, y Comportamientos artísticos contemporáneos, esta última del Máster en Investigación en Arte y Creación, Procesos de la Pintura, Conformación del espacio pictórico y Arte Procesual, que terminan de implicar a todos los departamentos de la Facultad.


Al formar parte de nuestras asignaturas, el formato es fácilmente replicable, y permite un acercamiento más amplio y sostenible en el tiempo, más allá de la temática puntual de las jornadas. Nos referimos al formato de los laboratorios de aprendizaje basado en proyectos, donde hemos creado un contexto de trabajo colaborativo, que empezó desde el fanzine y que en esta edición se extenderá a las lecturas compartidas y otros formatos editoriales. En esta experiencia de innovación docente el proyecto conjunto propicia el encuentro de estudiantes y docentes de ambos grados. desde el que pensar-haciendo en un lugar, un momento, y con un proyecto común.


Por otro lado, la educación ha ido evolucionando progresivamente hacia la integración de las tecnologías digitales, algo que tiene su reflejo en la enseñanza que ya hemos implementado, pero también en los modos de hacer creativos y conceptuales, tanto del profesorado como del alumnado, que tienden a estar mediados por las pantallas, los softwares y, en definitiva, por dispositivos tecnológicos como los ordenadores o las tablets. Esta propuesta también incide en el diálogo entre lo digital y lo analógico, a través de la cooperación de la práctica del diseño y el arte, que son ámbitos en los que ambas competencias son fundamentales. La actualidad del mundo profesional está determinada por el contexto digital, y esta presencia se observa claramente ya en las aulas de forma espontánea, especialmente en las de diseño gráfico donde el uso de la tecnología es constante. Sin embargo, las prácticas fuera de los dispositivos tecnológicos también son fundamentales para idear, experimentar y comprender el arte y el diseño. Es importante situar la práctica manual y el contacto con los materiales plásticos no como opuestos a los procesos digitales, sino trabajar en su refuerzo complementario. El alumnado del grado en Bellas Artes, aunque por supuesto también se ha aproximado al mundo digital, mantiene en buena medida una formación técnica y experiencia artesana de trabajo con materiales muy situado en la práctica analógica. Consideramos que en las aulas se puede y se debería llevar a cabo ese recorrido entre lo físico y lo digital en ambas direcciones, y con este proyecto proponemos ensayar formas de hacerlo.


Para acompañar este proceso que nos parece importante, apostamos por la presencia de artistas y diseñadoras jóvenes que realicen una labor de mentoría en el laboratorio. En este sentido, seguimos una de las líneas de fuerza que definen al grupo de investigación al que pertenecemos la mayoría de las integrantes de este proyecto: el Grupo Complutense ARTE, INVESTIGACIÓN Y UNIVERSIDAD (Ref. 970772). En este grupo se han venido incorporando voces de creadoras y creadores contemporáneos que han servido de inspiración para la investigación artística y la experimentación de nuevas prácticas docentes.


En Vasos Comunicantes#2, incorporaremos las mentorías para crear espacios conjuntos de colaboración entre artistas y diseñadoras de dentro y de fuera de la academia, entre generaciones, que nos ayuden a visibilizar y trabajar ese cruce entre el arte y el diseño, el hacer digital y el analógico. Por eso hemos seleccionado a personas con trayectorias muy sugerentes como la diseñadora gráfica Silvia Ferpal, la fanzinera Klari Moreno, y las editoras Magui Dávila y Paula Pérez Roda. Además, proponemos otros nombres en caso de una posible ampliación, como Carla Berrocal o el Colectivo El Cartel. Hemos tenido en cuenta el criterio de proximidad generacional para facilitar la comunicación y la mentoría al ser referencias profesionales cercanas a nuestrxs alumnxs. En el apartado de Metodología y plan presentamos brevemente el perfil de cada uno de ellos.


En el laboratorio se incorporarán además sesiones impartidas por el director de la Biblioteca de la facultad, integrante del proyecto, y sesiones impartidas por nosotras, además del trabajo en los propios cursos que se integran, para crear un contexto entrelazado de pensamiento y diálogo.