Contarse a distancia
Autora: Paula García-Masedo
Proyecto: Prácticas prototipables para la creación, la investigación artística y la docencia desde la Facultad de Bellas Artes (Proyecto nº189 Innova-Docentia 2020/2021).
Descripción: Esta es una herramienta para investigar, reflexionar o crear junto a una o varias personas. En ella, el proceso de investigación o creación se basa en la conversación a distancia entre estas personas. Este diálogo se enmarca en los límites del medio en el que se produce la comunicación. De esta manera, esta práctica propone el diálogo como método de reflexión, las limitaciones de forma y formato como herramientas de exploración, y los afectos como espacio para el pensamiento y creación en común.
La distancia se articula como un elemento importante de esta práctica, como situación de restricción o imposibilitación, de limitación. Conversar en un marco limitado tiene como objetivo centrar la atención en los detalles que pasan desapercibidos, y también la exploración de lenguajes específicos (basados en la elección entre imagen, texto, sonido, etc.). Esta práctica busca estimular formas de compartir alejadas de las que damos por hecho, la de acercarnos a pesar de la limitación, generando en la conversación una intimidad basada en la voluntad de comprender a quien nos habla, así como de poner sobre la mesa, la riqueza de las múltiples interpretaciones de un intercambio de mensajes y la imposibilidad de una traducción perfecta.
Palabras clave: Medio, Tecnología, Formato, Afecto, Conversación, Intimidad, Tiempo.
Imagen: Joseph Edward Southall, Changing the Letter (1908).