Co-respondencia
Autoras: Alina Ruiz Folini y Letici Skrycky
Proyecto: Prácticas prototipables para la creación, la investigación artística y la docencia desde la Facultad de Bellas Artes (Proyecto nº189 Innova-Docentia 2020/2021).
Descripción: Pensando con Donna Haraway, nos conmueve trabajar con la idea de responsabilidad como la “habilidad de responder”: respons-ability. En ese sentido, ejercitamos una práctica de correspondencia (enviar y recibir “cartas”), como una co-respondencia : una responsabilidad-con, o una habilidad para responder-con otres, otras, otres humanes y no humanes. Pensar-con, enhebrando, enredando, enmarañando.
La co-respondencia no propone un diálogo de encadenamiento de posiciones/opiniones, o lo que podría ser una conversación retórica. Por el contrario, se desata para dejar entrar afectos de les otres y compartir los propios, aún incluso (o justamente) cuando no logramos del todo enunciarlos de forma verbal. La co-respondencia intenta ser una gimnasia de colaboración y contagio, donde no solo disponerse para ir a favor de un afecto ajeno y trabajar para ello, sino que además ofrecer el propio campo de interés para que sea modificado y alimentado.
La zona de intersección creada a partir de este intercambio nos puede permitir no solamente acercarnos al otre, sino también abrir y potenciar las propias zonas de afecto al quitarlas del terreno privado y volverlas manoseables por todes.
Proponemos esta práctica para etapas iniciales de la investigación, y puede ser practicada por dos o más colaboradores.
Palabras clave: Responsabilidad, Enhebrar, Colaboración, Pensar-con, Contagio.
Más información: enlace a Proyecto táctil
Imagen: Nassir Mufti, Multispecies Cat's Cradle (2011).