Bernardo Gutiérrez
Título: Estéticas de la multitud global: revueltas interconectadas 2011-15
Fecha: noviembre de 2020
Tutora: Aurora Fernández Polanco
Descripción:
Las protestas árabes, el 15M español y Occupy Wall Street inauguraron en 2011 un intenso ciclo de revueltas globales interconectadas que sacudió el mundo hasta 2015. El nuevo ciclo de revueltas aportó un nuevo sujeto político («multitud global»), nuevas formas de hacer colectivas y una esfera híbrida de comunicación /organización. "Estéticas de la multitud global: revueltas interconectadas 2011-15" estudia cómo una nueva forma de gestión y circulación de las imágenes contribuyó a la conjunción de una «multitud global» con dinámicas translocales (simultáneamente locales y globales) de producción y mantenimiento del «común». El estudio incide especialmente en cómo la ocupación del espacio público afectó a una nueva cultura visual global que desborda la protesta.
El «régimen transmatérico de la imagen» formulado en la presente investigación describe la producción de imágenes de los propios participantes, la reapropiación y la resignificación de las mismas de los medios de comunicación, la alteración de las imágenes o incluso su cambio de cuerpo y el aterrizaje de las imágenes en formato físico en los espacios públicos. Las imágenes de la «multitud global» circulan en los medios digitales y regresan al territorio devueltas a un nuevo estado material, reinventando vínculos sociales existentes o creando nuevas relaciones. La incorporación de Turquía y Brasil en 2013 al ciclo de revueltas globales tejió un ecosistema social de resistencia basado en la defensa de los bienes comunes urbanos, creando estéticas de una sostenibilidad eco-social y eco-comunitaria que preserva simultáneamente el equilibrio social y el ambiental. Las luchas brasileñas aportaron una nueva aproximación a los bienes comunes desde cosmopolíticas indígenas. Por otro lado, algunas prácticas artísticas estudiadas en "Estéticas de la multitud global: revueltas interconectadas 2011-15" visibilizan cómo intervenciones en el territorio (visuales o físicas) o prácticas de performance tejen un nuevo espacio relacional de los cuerpos y un esbozo de vida desmercantilizada.
Las revueltas interconectadas 2011-15 provocaron un hito en la historia, un sujeto colectivo que no se ha vuelto a repetir y un nuevo régimen visual de conjunción translocal. La «multitud global» inauguró una nueva forma de «producción de presencia» y «modos de estar» en el mundo.
Enlace: https://eprints.ucm.es/62913/
Asamblea durante la jornada de acción global 15O de 2011 en la plaça Catalunya de Barcelona. Foto: Alex Luna
Huerto urbano en la puerta del Sol de Madrid durante la acampada del 15M (mayo-junio 2011). Imagen: Santiago Vaquero